Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/28/2012 12:00:00 AM

El negocio del año

El empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo extendió su poderío a otros sectores. Ahora es el mayor accionista de la Casa Editorial El Tiempo.

En los sectores económicos en donde Luis Carlos Sarmiento Angulo decide incursionar, lo hace en grande. El Grupo Aval -donde es el mayor accionista- es el principal conglomerado financiero del país; la constructora de la Organización Sarmiento adelanta uno de los proyectos urbanísticos más grandes de Bogotá; en obras públicas es uno de los principales concesionarios en infraestructura del país, y ahora es el dueño del 88,37 por ciento de la Casa Editorial El Tiempo (Ceet), el principal grupo de medios de comunicación de Colombia.

Esta es su más reciente compra en el mercado y desde ya es considerado el negocio empresarial del año. La operación se cerró hace dos semanas, cuando el banquero pagó cerca de 290 millones de dólares por el 55 por ciento de las acciones de El Tiempo y la misma participación en la sociedad Ceettv, concesionaria del canal local de televisión Citytv. Hasta antes de esta transacción era dueño del 33,37 por ciento.

Aunque este no es el negocio por el que más recursos ha desembolsado el hombre más rico del país y el número 64 del mundo -con una fortuna superior a los 12.000 millones de dólares-, sí lo catapultó como uno de los ciudadanos más poderosos e influyentes.

El último año fue muy fructífero para la Organización Luis Carlos Sarmiento. El Grupo Aval (que integran los bancos Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas y el Fondo de pensiones Porvenir) presentó resultados muy positivos. En 2011 consolidó su presencia en Centroamérica tras adquirir la entidad financiera BAC Credomatic a finales de 2010, en donde este grupo invirtió 1.900 millones de dólares.

En la actividad constructora, la Or-ganización Sarmiento dio nuevos pasos en el proyecto inmobiliario no residencial más grande en la historia de Bogotá. Con una inversión que asciende a los 2,2 billones de pesos, avanza la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, un megaproyecto en el sector de Ciudad Salitre que contará con oficinas corporativas, comercio y servicios complementarios.

La organización Luis Carlos Sarmiento Angulo creó este megaproyecto destinado a convertirse en el corazón empresarial de la ciudad del siglo XXI. Constará de 18 edificios para oficinas, de las cuales ya están terminadas las dos primeras torres en donde están ubicadas las sedes de Avianca y de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Y acaba de entregar dos torres más, una de las cuales fue adquirida por la cementera Argos, que concentrará en una sola sede todas sus oficinas administrativas.

Además, desarrolla otros dos proyectos urbanísticos. Construcciones Planificadas adelanta actualmente conversaciones para construir el primer hotel de la cadena estadounidense Hyatt en Bogotá. En el sector hotelero Sarmiento es dueño de la cadena Estelar, que administra 20 establecimientos en el país y tres en Perú.

El año pasado Corficolombiana, el brazo financiero de la Organización, oficializó la compra de un paquete de acciones de Promigas, una de las principales transportadoras de gas del país, con lo cual quedó con un porcentaje cercano al 25 por ciento en esta compañía. También tiene participación en la Organización Terpel y en la Empresa de Energía de Bogotá.

Uno de los sectores donde la Organización Sarmiento tiene puesta toda su atención es el de la infraestructura. Ya es uno de los principales concesionarios con el manejo y administración de vías como Bogotá-Villavicencio, Buga-Tuluá-La Paila y uno de los tramos de la Ruta del Sol, que conectará en doble calzada a Bogotá con la Costa Atlántica.

Otro renglón que tiene un gran desarrollo y en el que está ampliando sus negocios es el agroindustrial, con inversiones en palma africana, cultivos de arroz, ganadería y caucho en los departamentos de Tolima, Cundinamarca y en los Llanos Orientales.

Desde sus inicios hace 50 años, en el sector de la construcción, Luis Carlos Sarmiento Angulo ha construido un verdadero emporio empresarial con un extenso radio de acción en toda la economía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.