Especiales Semana

El nuevo profesional

El TLC abre un marco global por lo que las empresas exigen un egresado más capacitado.

1 de abril de 2006

El mercado está exigiendo un nuevo profesional. Un personal calificado, con un alto grado de especialización, es uno de los requisitos mínimos para entrar a hacer parte del mercado laboral. Dentro del nuevo panorama empresarial, el TLC impone sus propias demandas: ser bilingüe, bicultural y tener una mentalidad global.

Desarrollar las habilidades y prepararse académicamente para afrontar este cambio es la vía para que los profesionales colombianos logren estar a la altura de la desafiante etapa competitiva que se avecina. Martín Gustavo Ibarra, asesor de comercio exterior, ofrece una visión de lo que buscan las empresas en los profesionales de hoy.

SEMANA: El TLC va a representar una oportunidad para muchas personas, ¿cuáles son los rasgos generales que deben reunir los profesionales en comercio exterior?

MARTÍN GUSTAVO IBARRA: Con el TLC empiezan a florecer las inversiones extranjeras y, entre otros, se necesitan profesionales expertos en hacer joint ventures (alianzas estratégicas) y también especialistas en mercadeo, técnicas de distribución y calidad. Por su parte, los estudiantes de derecho tendrán que entender los mecanismos legales de Estados Unidos. Los profesionales de logística, de comercio exterior y transporte también serán muy útiles para estos nuevos desarrollos.

SEMANA: ¿En qué renglones de la economía va a haber oportunidades laborales?

M.G.I.: Los sectores más activos serán las manufacturas de ensamble electrónico, madera, confecciones, y la parte automotriz y autopartes. Lo ideal es que los países detecten qué importa en Estados Unidos y acomoden su oferta exportadora a esa demanda. (Ver recuadro). El Sena, por ejemplo, está preparando un programa que busca desarrollar 500 nuevos productos para el TLC y establecer la mano de obra que se requiere.

SEMANA: ¿Cuáles cargos van a aparecer en la estructura de las empresas y cuáles serán los requisitos para ocuparlos?

M.G.I.: Habrá un cambio en áreas como mercadeo internacional y comercio exterior, que deben crear una unidad estratégica de negocios hacia Estados Unidos. Si en Colombia hay 11.000 exportadores, de los cuales sólo 1.500 exportan a Estados Unidos más de 100.000 dólares, muy probablemente unas 5.000 empresas van a tener que hacer lo mismo, lo que redunda en la creación de 5.000 puestos estratégicos.

SEMANA: ¿Cómo incentivarán a los profesionales posgraduados a que se queden en el país?

M.G.I.: Hay cinco millones de colombianos en el exterior por falta de oportunidades. El TLC, por el contrario, generará empleo. Países como México han crecido 1.000 dólares nuevos de exportaciones por habitantes; si Colombia creciera la mitad, es decir, 500 dólares por 44 millones de habitantes, serían 22.000 millones de dólares de nuevos negocios. Ese será el principal argumento para retener a la gente en su propio país.

SEMANA: ¿Es suficiente la oferta educativa en posgrados.

M.G.I.: El gran reto de los nuevos programas es adaptarse a las nuevas realidades. Y creo que en eso hay una labor inmensa por hacer. Ya me han invitado de varias facultades donde quieren reformar sus programas para adaptarlos a profesionales capacitados que compitan en nuevos negocios internacionales.

SEMANA: ¿Cuáles son las principales barreras culturales que debe superar un profesional para desempeñarse en este nuevo marco de globalidad?

M.G.I.: Colombia es un país diseñado hacia adentro, hay personas que no han estrenado pasaporte todavía. Los posgrados nuevos que se diseñen en Colombia, y los actuales que se reconviertan para el TLC, tienen una misión protagónica: disminuir la distancia sicológica que separa a los colombianos de los mercados internacionales.