Especiales Semana

El observatorio

5 de agosto de 2002

En Colombia hay un grupo de personas que se dedican a observar lo que otros visten, cuándo lo hacen y cómo lo combinan. No son voyeuristas ni críticos empedernidos, simplemente pertenecen a Street Vision, un observatorio de moda que hace parte de una red mundial que, de la mano del Future Concept Lab de Milán, se dedica a estudiar la evolución de la indumentaria y el surgimiento de nuevos estilos.

El prestigioso Future Concept Lab nació en Milán hace 13 años, en las propias entrañas del Master del Domus Academy, del cual era profesor el sociólogo Francesco Morace. El renombrado profesor publicó su primer libro en 1989 y lo llamó Contratendencias y fue a partir de 1996 cuando armó el observatorio de moda en distintas ciudades del mundo.

La misión del Future Concept es proveer de herramientas a los creadores para que enfoquen sus producciones en la dirección que más eco les pueda generar. La metodología comienza con la toma de fotos en las calles a la gente del común, usando la moda y expresando su gusto y su enfoque. Luego esos registros son acopiados en la oficina central de Milán, donde asesores interdisciplinarios del Future los recogen y los analizan de acuerdo con cada óptica en materias como economía, antropología, politología y sociología. Mediante ese estudio codifican las nuevas estéticas que están produciéndose en una sociedad, información que resulta sumamente útil a quienes deben establecer comunicación con estos públicos, profesionales como publicistas y diseñadores, entre otros.

"Este conocimiento es un instrumento que enriquece al productor para direccionar y diferenciar sus colecciones. Es una base para que cada quien construya su propia noción de identidad. La idea es que exista un mercado más rico en diferencias y que haya oferta, esto en pos de la calidad de vida de cada uno. El sistema lo que busca es patrocinar diferencias. Si cada cual fuera lo que tiene que ser el mundo funcionaría. Pedagogía sin modelos, una sociedad más plural", aclara Raúl Trujillo, coordinador para Colombia del Future Concept bajo la tutela de Inexmoda.

Hoy en día el observatorio de Milán cuenta con 12 personas de planta, pero también con 40 cazadores satélites en todo el mundo, quienes se mueven como abejas captando cualquier señal que se aparezca en el panorama para registrarla y codificarla. Colombia es uno de estos 40 lugares donde el Future está estudiando sus características y es el único de Latinoamérica donde se estudia de manera permanente, ya que tan sólo cada año de por medio se hacen análisis en Sao Paulo y en la Argentina.

"Colombia es más mixer que Buenos Aires -es la explicación que da Raúl Trujillo-. Ellos étnicamente son más homogéneos. Brasil es muy vital desde su propio carácter, pero Colombia es interesante porque es un sitio de mayor tráfico y nomadismo".

Trujillo considera que en Colombia se vive un rompimiento entre la tradición y la innovación. El ombliguismo es un fenómeno que está ganando espacio en el mundo, equivalente al aventurero impertinente que se refleja en el sexy latino. "En el fondo es una contracultura de nosotros. Siempre habíamos reprimido la idea de que pudiéramos ser sexies, la tradición judeocristiana impedía mostrar el cuerpo y en menos de 10 años, y con el empoderamiento de la estética de los narcos que eran los que más dinero tenían para seguir comprando, la estética se oficializó y normatizó de tal modo que ya es una estética aceptada en todo el mundo. De base es agresiva. En tiempos violentos la agresividad es la sensación de base más fuerte. Ellos son agresivos y empiezan a convertir ésta en una línea de consumo completa. Entonces las estrellas del pop son un fenómeno ligado a esto", concluye Trujillo.

Hasta el momento el grupo que lidera Trujillo ha detectado 20 estilos mentales en el análisis de comportamientos del consumidor colombiano. Así mismo cuatro nuevas expresiones de estilo mental que están en proceso de consolidarse. Estos son los estilos mentales codificados hasta ahora y cada uno se asocia a unos valores que identifican particularmente a cada grupo.