Especiales Semana

EL PATO DEL PASEO

Nadie lo invitó pero logró colarse y por poco acaba con las fiestas en Cartagena.

9 de diciembre de 1996


LO LLAMAN 'EL PAto'. No es animal y mucho menos palmípedo. Pero sin lugar a dudas fue uno de los grandes protagonistas en Cartagena. En los pasillos del Concurso Nacional de Belleza se dejaron a un lado los temas de las cirugías, la celulitis y los rellenos para darle paso a una discusión sin fin: cómo combatirlo.
Lo único cierto es que 'El pato' resultó más vivo de lo que muchos pensaron e hizo de las suyas. A su paso le dio un efusivo y fuerte abrazo a varias de las 22 candidatas que asistieron este año a las fiestas novembrinas. Una a una cayeron en sus brazos y luego las mandó por varios días directo a la cama.
Su primera víctima fue Liliana Patricia Mantilla, candidata de Amazonas. Ella porpoco pierde la butalla. Cada vez que se ponía de pie para cumplir con el programa oficial del Concurso 'El pato' no la dejaba en paz un segundo y cuando se le antojaba la enviaba de nuevo a cama. Liliana Patricia prácticamente no disfrutó los primeros días de las fiestas. Permaneció la mayor parte del tiempo bajo el cuidado médico, con 40 grados de temperatura y aislada de sus demás compañeras para evitar que ellas también fueran tentadas por el abrazo de 'El pato'. Sin embargo, y a pesar de los extremos cuidados, las candidatas de Norte de Santander, Liliana Meza; Nariño, Laura Fiorella Perini, y Valle, Carolina Valencia, terminaron al lado de la representante de Amazonas rezando para poder continuar en la brega por el título de Señorita Colombia.
A medida que los días pasaron y el trajín era más intenso varias de las candidatas brillaron por su ausencia en los desfiles y cocteles. Algunas procuraban no enfrentarse a los bruscos cambios de temperatura y optaron por refugiarse temprano en sus habitaciones para que el intruso no fuera a contagiarlas. Otras, en cambio, decidieron desafiar su mulestar y fueron las primeras en llegar a los diferentes compromisos con el pueblo cartagenero, que las premió con fuertes y prolongados aplausos. Pero así como en algunos casos fue 'El pato' el causante de las dolencias que aquejaron este año a las diferentes candidatas departamentales, también la mala salud obedeció al abuso de píldoras y mesoterapias para adelgazar sin ningún control médico. A Cartagena llegaron concursantes que habían pasado por extenuantes sesiones de pesas, aeróbicos, ejercicios y dietas absurdas prácticamente a punta de agua y pan=con el único propósito de rebajar hasta 12 kilos en menos de un mes. De acuerdo con Claudia Yamal, médica oficial del Concurso Nacional de Belleza, "las candidatas llegaron a Cartagena con las defensas muy bajas. Esto, sumado a la pésima alimentación, fue suficiente para contagiarse del virus de 'El pato', que ha cobrado en el país varias víctimas".
Desafortunadamente todo vale cuando se trata de conseguir el título de la mujer mas bella de Colombia. A la mayoría de las candidatas que este año se hicieron presentes en Cartagena poco o nada les importó su salud. Ellas, a cambio, prefirieron un escultural cuerpo, con las medidas perfectas, para ceñir la corona. Por eso el abrazo de 'E1 pato' hizo de las suyas en el Corralito de Piedra.