Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2011 12:00:00 AM

El periodismo o la vida

Cuando muchos medios, especialmente de la televisión, dieron un viraje hacia la información ligera y banal, Daniel Coronell recogió los cimientos del periodismo clásico y apostó exactamente por la fórmula contraria: la investigación y la denuncia.

Cuando muchos medios, especialmente de la televisión, dieron un viraje hacia la información ligera y banal, Daniel Coronell recogió los cimientos del periodismo clásico y apostó exactamente por la fórmula contraria: la investigación y la denuncia. A lo largo de toda su carrera, y en los últimos años desde sus Noticias Uno y desde su columna en SEMANA, se ha convertido en un referente para la opinión que busca en la prensa un contrapeso al poder. Su función de guardián de la democracia le ha costado muchas amenazas contra su vida e incluso un exilio temporal.

Esa visión de periodismo lo ha llevado a descubrir grandes verdades para el país. Hace casi dos décadas fue el encargado de revelar que el mercenario israelí Yair Klein estaba entrenando a los grupos paramilitares. Y hace un par de años pudo demostrar periodísticamente que el magistrado Carlos Horacio Urán salió vivo del holocausto del Palacio de Justicia, a pesar de que luego su cuerpo apareció entre los guerrilleros muertos. “Esta historia me hizo sentir que el periodismo vale la pena”, dice. Su fuerte en el último tiempo ha sido denunciar la corrupción y el nepotismo, a partir de minuciosas investigaciones.

Como columnista es una de las voces más críticas e independientes del país, y es el comentarista con mayor credibilidad y prestigio. Se caracteriza por sorprender con sus denuncias y por no dejar pasar hechos graves que, de otra manera, quedarían en el olvido. Ha impuesto además un estilo en el que pesan más los hechos que sus opiniones.

Actualmente es el vicepresidente de noticias de Univisión, en Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.