Especiales Semana

El pingüino lanza el guante

Linux y el ‘software’ libre amenazan la informática comercial.

8 de octubre de 2001

El auge de este sistema operativo de código abierto (Open Source) es indiscutible e inquieta a Microsoft desde hace algún tiempo; 27 por ciento de los servidores vendidos el año pasado en el mundo tenían el sistema operativo Linux instalado, frente a un 41 por ciento con sistemas Windows. Más de la mitad de los sitios de Internet están alojados sobre máquinas con Linux. ¿Qué tiene el programa del pingüino que lo hace tan atractivo?. Además de su imbatible precio —gratis— Linux es considerado por los expertos como un sistema operativo muy estable, realmente multiusuario, multitarea y de arquitectura abierta, esto es, que no tiene problemas para comunicarse con otros sistemas. Rasgos que lo convirtieron en la plataforma preferida por buena parte de especialistas, científicos y administradores de redes y grandes sistemas en todo el mundo.

Con el establecimiento de la Ley 603, que compele a utilizar software legal, muchos colombianos pusieron sus ojos sobre el mundo del software libre, una tendencia internacional que ha permitido sacar a Linux de los laboratorios, las tertulias de iniciados y los grandes servidores y lo está llevando al escritorio del usuario común y corriente y de las empresas que no pueden pagar las usualmente millonarias tarifas del software bajo licencia.

“Con el software libre la gente puede adquirir buenos programas sin dejar de hacer mercado”, asegura Manuel Dávila, de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis), que realizará esta semana el XXI Salón de Informática con el tema ‘El software libre al servicio de la empresa’ (12 a 14 de septiembre en la Biblioteca Luis-Angel Arango en Bogotá). El evento reúne a los gurúes colombianos de Linux, quienes explicarán no sólo la filosofía que inspira este movimiento sino las posibilidades que se abren para las empresas con la migración al código abierto, el impacto económico y las ventajas tecnológicas, así como la utilización de Linux tanto en tareas complejas —servidor de Internet, desarrollo de aplicaciones, producción de cine y televisión— como a nivel de hogar y oficina, para correr aplicaciones de ofimática, negocios y entretenimiento.

En la reciente conferencia mundial LinuxWorld, en San Francisco, Linus Torvalds, el líder de la comunidad desarrolladora, anunció que conseguido el fuerte respaldo en el campo de los servidores, ha llegado la hora de conquistar al usuario casero e invitó a los programadores a trabajar en el mejoramiento de la interfaz de usuario, para facilitar una mayor popularización del sistema.