Especiales Semana

El pronóstico

SEMANA invitó a seis expertos de la Cart –ingenieros, mecánicos y periodistas– quienes realizaron un análisis de cada una de las pistas y las posibilidades de triunfo de Juan Pablo Montoya y sus principales rivales. Este es su veredicto para la temporad

17 de abril de 2000

Marlboro Grand Prix of Miami

Lugar: Homestead-Miami

Fecha: domingo 26 de marzo

Tipo de pista: óvalo

Longitud: 1,5 millas

Velocidad máxima: 220 millas por hora.(352 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Greg Moore

Equipo: Player’s Forsythe Racing

Por ser la primera carrera de la temporada muchos de los equipos no van a llegar con todo el potencial que pueden demostrar durante el resto del año. Pero el motor Toyota se desempeña muy bien en este tipo de circuitos ya que no juegan mucho la maniobrabilidad ni la dosificación de la potencia porque no hay grandes exigencias para el carro en cuanto a cambios de velocidades y revoluciones. El año pasado se vio que quienes fueron rápidos en el spring training también lo fueron a lo largo de la temporada. Y Montoya fue uno de los más rápidos en spring training de febrero.. Será una carrera muy cerrada.



Bosch Spark Plug Grand Prix

Lugar: Nazareth, Pennsylvania, Estados Unidos

Fecha: domingo 9 de abril

Tipo de pista: óvalo

Longitud: 0,9 millas

Velocidad máxima: 192 millas por hora. (307 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Juan Pablo Montoya

Equipo: Chip Ganassi Racing Team

Es una pista para Montoya. El año pasado muchos pilotos se quejaron del trazado y afirmaron que esa pista era un óvalo absurdo por lo angosto y porque tiene tres curvas y muy poco peralte que permita mantener una velocidad constante y un control permanente del bólido. Esta serie de factores le da una buena ventaja a Montoya porque hay secciones de la pista donde se deben utilizar los frenos y en eso el colombiano es muy hábil ya que siempre entra y sale más rápido que los demás de esas curvas. Montoya tiene posibilidades de que le vaya bien. Así lo demostró el año pasado cuando ganó de punta a punta. Es una pista en la que los ingenieros de Toyota saben muy bien qué es lo que quieren del motor.



Toyota Grand Prix of Long Beach

Lugar: Long Beach, California, Estados Unidos

Fecha: domingo 16 de abril

Tipo de pista: circuito

Longitud: 1,8 millas

Velocidad máxima: 185 millas por hora.(296 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Juan Pablo Montoya

Equipo: Chip Ganassi Racing Team

Sin duda es una pista perfecta para Montoya. El colombiano es muy talentoso en los circuitos callejeros y Long Beach es una pista excelente para sus pretensiones. Esta pista será la prueba de fuego para el conjunto Lola-Toyota. El circuito tiene curvas de primera, segunda y quinta velocidades. Es necesario ‘cajear’ el carro todo el tiempo y los motores Toyota serán sometidos a un gran desgaste. Franchitti, Max Papis, Tony Kanaan y Michael Andretti serán sus más duros rivales. Habrá muchas emociones. La última curva, la undécima, es la más complicada del trazado. Es una curva de primera velocidad en la que los corredores vienen en un radio amplio y deben ‘pegar’ el carro hacia uno de los costados y cruzar lo más cerca del muro. Los pilotos deben acelerar, saliendo de ahí sobre un piso de concreto y pueden terminar contra el muro porque la tracción no es muy buena. En estos tramos es en los que Montoya sacará grandes ventajas.



Rio 200

Lugar: Rio de Janeiro, Brasil

Fecha: domingo 30 de abril

Tipo de pista: óvalo

Longitud: 1,8 millas

Velocidad máxima: 212 millas

por hora. (339 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Juan Pablo Montoya

Equipo: Chip Ganassi Racing Team







Es el mejor óvalo para Montoya porque es plano y tiene características de circuito por la ausencia de peraltes. El trazado se semeja a un trapecio. Tiene dos frenadas fuertes en las que los pilotos deben bajar la velocidad en las curvas. Es decir, pasar de sexta a cuarta velocidad y en la segunda curva de sexta a tercera. Ahí fue donde Montoya demostró el año pasado que ninguno de los pilotos de la Cart domina la frenada igual que él. Los especialistas afirman que en este óvalo será muy difícil vencer a Montoya.



Firestone Firehawk 500

Lugar: Motegi, Haga, Japón

Fecha: sábado 13 de mayo

Tipo de pista: óvalo

Longitud: 1,5 millas

Velocidad máxima: 220 millas

por hora. (352 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Adrián Fernández

Equipo: Patrick Racing Team







Las dos veces que se ha corrido en este óvalo ha ganado el mexicano Adrián Fernández. Es una carrera en la que se presentan muchos accidentes hacia el final porque la pista se convierte en un jabón por los residuos que deja el desgaste de las llantas. La ventaja para Montoya será que correrá de local. Allí Toyota tiene sus cuarteles. Es una pista corta pero muy ancha, lo que hace que las velocidades sean muy altas. La estrategia de carrera, así como la fiabilidad del motor, que es previsible que para esta carrera esté en un gran punto, jugarán un papel fundamental. Si estos dos factores están del lado de Montoya puede llegar dentro de grupo de los 10 primeros. Los pilotos que corran con motores Ford también son grandes candidatos a vencer.



Miller Lite 225

Lugar: West Allis, Wisconsin,

Estados Unidos

Fecha: domingo 4 de junio

Tipo de pista: óvalo

Longitud: 1,0 milla

Velocidad máxima: 197 millas

por hora. (315 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Paul Tracy

Equipo: Team Kool Green









Es el segundo óvalo de una milla pero tiene muy poco peralte. En el 99 Montoya fue uno de los más rápidos e incluso lideró la carrera durante varias vueltas. Es una pista en la que varios pilotos, incluido Montoya, tienen buenas oportunidades de ganar. Otros de los opcionados son Paul Tracy, Michael Andretti, Max Papis y Helio Castro-Neves, quien hizo el año pasado la pole. Es una carrera en la que los pilotos no tendrán que usar demasiado la caja de cambios y eso no requiere mucha velocidad sino un carro muy rápido. A la curva uno y cuatro entran en quinta y el resto del recorrido es en sexta velocidad.



Tenneco Automotive Grand Prix of Detroit

Lugar: Detroit, Michigan,

Estados Unidos

Fecha: domingo 18 de junio

Tipo de pista: circuito callejero

Longitud: 2,3 millas

Velocidad máxima: 183 millas por hora. (292 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Dario Franchitti

Equipo: Team Kool Green





Es otro de los circuitos en los cuales Juan Pablo tiene una gran posibilidad de victoria. El año pasado fue el piloto más rápido en esta pista, en donde no ganó porque recibió tarde la orden de Chip Ganassi de entrar a pits. Las secciones del circuito en las que saca mayores ventajas Montoya son entre las curvas 12 y 14, ya que allí es donde ataca, acumulando una buena velocidad, lo que le permite salir mucho más rápido a la recta que los demás competidores. Montoya logra sumar importantes diferencias en tiempo entre las curvas siete y once, que es la sección más angosta de todo el circuito. Sus principales rivales serán Franchitti y Andretti.



Budweiser/G.I. Joe’s 200

Lugar: Portland, Oregón,

Estados Unidos

Fecha: domingo 25 de junio

Tipo de pista: circuito

Longitud: 1,9 millas

Velocidad máxima: 181 millas

por hora. (289 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Gil de Ferran

Equipo: Walker Racing Team









Es una carrera que comúnmente se desarrolla con piso húmedo, lo que abiertamente favorece a Montoya. Es un circuito estrecho con secciones de curvas muy difíciles porque son muy rápidas, como es el caso de la curva nueve, que es en donde Juan Pablo gana importantes décimas de segundo. Esta curva tiene una chicana en la que los corredores cruzan a la izquierda y deben girar rápidamente a la derecha. El año pasado en esa curva fue donde Montoya descontó la mayor cantidad de tiempo. Aunque es una pista que puede favorecer al colombiano también tendrá otros protagonistas importantes, como Dario Franchitti, Andretti, Papis, Christian Fittipaldi y Patrick Carpentier. En esta pista la largada es uno de los momentos más peligrosos porque la primera curva está muy cerca de la línea de partida y es de baja velocidad. Los corredores deben entrar a ella en segunda velocidad y la posibilidad de que se presenten accidentes será muy alta.



Marconi Grand Prix

of Cleveland

Lugar: Cleveland, Ohio,

Estados Unidos

Fecha: domingo 2 de julio

Tipo de pista: circuito

Longitud: 2,1 millas

Velocidad máxima: 181 millas

por hora. (289 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Juan Pablo Montoya

Equipo: Target/Chip Ganassi Racing







Aunque no es una pista plana es una de las mejores para Montoya. En 1999 hizo la pole position y ganó la carrera sin mucha dificultad. El Chip Ganassi Racing Team domina muy bien la estrategia de carrera en este circuito. La mayoría de curvas son de 90 grados y la pista es muy ancha. En las rectas los corredores no tienen problemas con el terreno irregular. Sin embargo el que la pista tenga un suelo construido en parches de concreto convierte las curvas en una prueba de manejo porque el carro salta demasiado y tiende a desplazarse hacia los lados. Esto sucede, sobre todo, en la curva tres. Las curvas seis, siete y ocho son bastante complicadas porque es la sección en la cual la mayoría de los pilotos intentan los sobrepasos. Al igual que en Portland, la primera curva es muy peligrosa y en la largada se pueden presentar accidentes.



Molson Indy

Lugar: Toronto, Ontario, Canadá

Fecha: domingo 16 de julio

Tipo de pista: circuito callejero

Longitud: 1,7 millas

Velocidad máxima: 190 millas

por hora. (304 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Dario Franchitti

Equipo: Team Kool Green





Es una pista en la que es muy difícil adelantar. La puesta a punto del carro, así como una buena ubicación en la partida, son muy importantes. Montoya afirma que este es el circuito que más malos recuerdos le trae. El año pasado terminó estrellado contra Michel Jurdain Jr. La superficie de la pista tiene variaciones. Desde el año pasado se hicieron una serie de reparcheos en varias curvas y eso lo convirtió en uno de los circuitos más complicados. Si Montoya logra clasificar dentro de los cinco primeros tiene una gran opción de pelear la carrera con otros favoritos, como Gil de Ferran, Andretti y Franchitti, quien considera esta como una de sus pistas favoritas.



Michigan 500

Lugar: Brooklyn, Michigan,

Estados Unidos

Fecha: domingo 23 de julio

Tipo de pista: óvalo

Longitud: 2,0 millas

Velocidad máxima: 242 millas

por hora. (387 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Tony Kanaan

Equipo: McDonalds Championship Racing









Es el primer superóvalo de la temporada. En este tipo de pistas los motores Toyota siempre se han mostrado muy rápidos. Sin embargo la gran duda consiste en su resistencia, porque ante todo es una carrera de motores en la cual todo el tiempo van arriba de las 12.000 revoluciones y la mayoría de los retiros se producen por problemas en ellos. Será otra de las grandes pruebas de fuego para Toyota porque la competencia se desarrolla básicamente con dos cambios, quinto y sexto. Si el motor de Montoya logra resistir toda la prueba será muy importante que consiga llegar a las últimas 10 vueltas dentro del lote de los cinco primeros para tener opción de ganar ya que en esa parte de la competencia es en donde generalmente se presentan banderas amarillas. Este tipo de carreras es considerado como una ‘lotería’ en la que cualquiera pueda ganar. Así ocurrió el año pasado cuando Max Papis era el más seguro vencedor pero en la última vuelta se quedó sin gasolina.



Target Grand Prix of Chicago

Lugar: Cicero-Chicago, Illinois,

Estados Unidos

Fecha: domingo 30 de julio

Tipo de pista: óvalo

Longitud: 1,0 milla

Velocidad máxima: 195 millas

por hora. (312 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Juan Pablo Montoya

Equipo: Chip Ganassi Racing Team







Es un óvalo en el cual la combinación de chasis Lola, motor Toyota y llantas Firestone se comportará muy bien. Montoya ganó allí el año pasado, es la pista de su equipo y él la domina muy bien pues la conoce como la palma de su mano porque es allí donde hace la mayor cantidad de prácticas y ensayos a puerta cerrada. Por esa razón tiene grandes posibilidades de repetir su triunfo. Kenny Brack, Andretti y Papis, quien hizo la pole el año pasado, serán los grandes rivales. Los motores Ford demostraron en 1999, sin duda alguna,que serán la mayor amenaza para las pretensiones de Montoy. La velocidad de punta que desarrollan los vehículos de los pilotos que tengan este tipo de motores jugará un papel importante en el resultado final. Por encima de cualquiera de las otras pistas Ganassi hará todo lo posible por retener el título que consiguió el año pasado.



Miller Lite 200

Lugar: Lexington, Ohio,

Estados Unidos

Fecha: sábado 13 de agosto

Tipo de pista: circuito

Longitud: 2,2 millas

Velocidad máxima: 190 millas

por hora. (304 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Juan Pablo Montoya

Equipo: Chip Ganassi Racing Team









Es una pista en la que Andretti, Franchitti y Tracy son muy rápidos. La sección de las curvas cuatro a la nueve es muy complicada porque no es un circuito completamente plano. En esa parte la superficie de la pista tiene varios cambios de inclinación y, por lo tanto, es muy importante que el piloto tenga la habilidad necesaria para manejar los pesos del carro para poder acelerar y salir temprano de las curvas. La curva 12, llamada el carrusel, presenta características similares a las anteriores. Los cambios de inclinación en curvas tan cerradas son complejos de manejar porque el piloto debe tener una gran técnica que le permita frenar el carro bien y acelerar a fondo sin que quede patinando. Estos son factores que domina muy bien Montoya. Así lo demostró el año pasado. A la meta llegó con 11 segundos de ventaja sobre su inmediato rival.



Road America 220

Lugar: Elkhart Lake, Wisconsin,

Estados Unidos

Fecha: domingo 20 de agosto

Tipo de pista: circuito

Longitud: 4,0 millas

Velocidad máxima: 198 millas

por hora. (317 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Christian Fittipaldi

Equipo: Newman/Hass Racing









Esta, al lado de la anterior, es la pista de estilo más europeo que tiene la Cart. Esto sin duda alguna favorece a Montoya porque se ajusta a su estilo de conducción. Es el circuito más largo de todo el campeonato. Tiene dos rectas muy prolongadas, la principal y la de salida de la segunda curva. Al final de éstas los pilotos deben bajar a segunda velocidad, lo que no sólo exige mucho al motor sino que demanda gran pericia del piloto. En las curvas cinco, nueve y 11 Montoya logrará sacar importantes ventajas sobre sus rivales sin necesidad de asumir grandes riesgos. El año pasado dominó la mayor parte de la carrera pero faltando unas pocas vueltas tuvo que abandonar porque la caja de su auto se reventó. Andretti, quien consiguió la pole en el 99, será el rival más duro, junto con Franchitti.



Molson Indy Vancouver

Lugar: Vancouver, British Columbia,

Canadá

Fecha: domingo 3 de septiembre

Tipo de pista: circuito callejero

Longitud: 2,0 millas

Velocidad máxima: 190 millas por hora. (304 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Juan Pablo Montoya

Equipo: Chip Ganassi Racing Team







Es una pista que favorece principalmente a Montoya, Franchitti, Tracy, De Ferran, Andretti y Carpentier. La recta opuesta es muy larga. Al final de ésta hay un tramo con un gran desnivel para entrar a la curva seis, lo que exige una gran pericia de los pilotos. Entre las curvas siete a 11 Montoya logrará establecer las mayores diferencias con sus rivales. Si él consigue poner a punto su carro puede finalizar en el podio, aunque será una de las carreras más reñidas para el colombiano porque es una de las pistas favoritas de los pilotos de formación europea. Más manejo que carro.



Honda Grand Prix of Monterrey

Lugar: Monterrey, California,

Estados Unidos

Fecha: domingo 10 de septiembre

Tipo de pista: circuito

Longitud: 2,2 millas

Velocidad máxima: 168 millas

por hora.(269 kilómetros por hora)

Ganador 1998: Bryan Herta

Equipo: Team Rahal





Andretti, Fittipaldi y Papis dominan muy bien esta pista y son favoritos. Pero el gran vencedor en las dos últimas versiones ha sido Bryan Herta. Aunque Montoya conoce bastante bien el trazado este es un circuito muy complicado porque es una pista muy lisa ya que el viento empuja mucha arena hacia la pista. El año pasado, entre las curvas siete y ocho, murió el piloto uruguayo Gonzalo Rodríguez. En este sector de la pista —curvas siete a nueve— Montoya tuvo muchas dificultades en el 99. Las posibilidades de un triunfo dependen en gran medida de realizar una buena clasificación ya que en esta pista es muy complicado realizar sobrepasos.



Motorola 300

Lugar: Madison, Illinois,

Estados Unidos

Fecha: domingo 17 de septiembre

Tipo de pista: óvalo

Longitud: 1,2 millas

Velocidad máxima: 209 millas

por hora.(334 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Michael Andretti

Equipo: Newman/Hass Racing









Es una pista en la que Montoya tendrá una gran oportunidad de ser protagonista importante, al lado de Andretti, De Ferran, Castro-Neves y Franchitti. En la curva dos, en donde los pilotos deben bajar de sexta a cuarta, Montoya logra conseguir sus mayores dividendos. En este tramo Juan Pablo logró conseguir varios sobrepasos por la parte exterior del óvalo y es una carrera en la cual se siente bastante cómodo corriendo. Sus posibilidades de éxito son muy buenas.



Texaco/Havoline

Grand Prix of Houston

Lugar: Houston, Texas,

Estados Unidos

Fecha: domingo 1 de octubre

Tipo de pista: circuito callejero

Longitud: 1,5 millas

Velocidad máxima: 177 millas

por hora. (283 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Paul Tracy

Equipo: Team Kool Green







Es un circuito con muchas curvas de 90 grados y, al igual que la mayoría de este tipo de pistas callejeras, el piso es bastante irregular. A pesar de ser considerada como lenta la técnica de Montoya se adapta muy bien a este tipo de carreras. Así lo demostró el año pasado cuando logró la pole y en la primera parte de la carrera consiguió una buena ventaja sobre sus rivales pero un accidente infortunado, por mala comunicación con los pits, acabó con las aspiraciones de Montoya de ganar un carrera más en el campeonato pasado. Sin embargo, más que un reto para el mismo Juan Pablo, esta competencia es un desafío para el ingeniero porque la puesta a punto del carro es definitiva para asegurar un buen desempeño. Tracy, Franchitti, Papis, Andretti y Fittipaldi encabezan el grupo de los hombres que serán protagonistas durante la competencia



Honda Indy 300

Lugar: Queensland, Australia

Fecha: domingo 15 de octubre

Tipo de pista: circuito callejero

Longitud: 2,7 millas

Velocidad máxima: 188 millas

por hora. (300 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Dario Franchitti

Equipo: Team Kool Green





Es la pista favorita de Dario Franchitti y en la que el escocés logra ejercer un amplio dominio. Es un circuito en el cual es muy importante trabajar en la puesta a punto del carro para poder pasar por los bordillos, sobre todo en la sección de las curvas uno, dos y siete. Es una de las competencias más duras y se caracteriza porque siempre hay muchos retiros por las estrelladas. El año pasado un pequeño momento de desconcentración de Montoya, en el que se salió de la línea de carrera, hizo que terminara contra el muro. A diferencia de otras pistas, este circuito cobra muy caro a los pilotos el más mínimo error. Es bastante complicado pasar porque las chicanas son muy estrechas. Quienes logren ubicarse en los primeros puestos de salida son los más opcionados para ganar porque es muy difícil recuperar posiciones.



Marlboro 500

Lugar: Fontana, California,

Estados Unidos

Fecha: domingo 29 de octubre

Tipo de pista: óvalo

Longitud: 2,0 millas

Velocidad máxima: 241 millas

por hora. (386 kilómetros por hora)

Ganador 1999: Adrián Fernández

Equipo: Patrick Racing Team

El año pasado fue una carrera de infarto. Sólo hasta el final se pudo conocer el vencedor del campeonato. Montoya alcanzó el título en un mano a mano con Dario Franchitti. Las condiciones son similares a las de Michigan: es un superóvalo de gran longitud y buenos peraltes, considerado como un superspeedway en donde los autos superan los 400 kilómetros por hora. A esta altura del campeonato el motor Toyota debe haber evolucionado y si logra aumentar su rendimiento y su aliento para carreras tan largas como esta Montoya puede ser protagonista. Muy difícil pronosticar el resultado. El final es otra lotería porque los pilotos van al máximo de velocidad y sólo esperan un descuido de su rival para alzarse con la victoria. Es la carrera en la que más retiros se presentan. El año pasado apenas terminó la mitad de los competidores.