Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/29/2011 12:00:00 AM

El rigor y la ley

El día que el magistrado Humberto Sierra Porto presentó ante la Sala Plena de la Corte Constitucional su ponencia sobre la segunda reelección presidencial consecutiva, se convirtió en un protagonista de la historia.

El día que el magistrado Humberto Sierra Porto presentó ante la Sala Plena de la Corte Constitucional su ponencia sobre la segunda reelección presidencial consecutiva, se convirtió en un protagonista de la historia. La Corte le cerró la puerta a la posibilidad de que un presidente se quede 12 años en el poder, y con eso el país recuperó el equilibrio democrático. La ponencia de Sierra era contundente y no dejaba espacio a interpretaciones diferentes a la asumida por los magistrados en el sentido de que el Congreso había fallado en los procedimientos y requisitos elementales para la reforma que pretendía llevar a cabo. Ese fallo, como muchos otros, ha hecho que la Corte preserve el espíritu secular y liberal de la Constitución y ponga el Estado de derecho por encima del llamado Estado de opinión.

Este abogado constitucionalista de la Universidad Externado de Colombia y doctorado en España se destacó como presidente de la Corte por salvaguardar la arquitectura institucional del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.