Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2007/10/06 00:00

El rollo caleño

Cinco largometrajes con impronta caleña llegarán a la cartelera nacional en los próximos meses. ¿En qué anda la nueva generación del 'Caliwood'?

La actividad cinematográfica en Cali empieza a arrojar frutos. ‘Perro come perro’ es un ejemplo de ello.

La vocación cinematográfica de Cali es indudable, por su clima, su cercanía al mar y a las montañas, por la abundancia de ciudades convergentes, la mezcla de razas y, especialmente, por la formación, con énfasis en lo audiovisual, que ofrecen las cuatro escuelas de comunicación social asentadas en la ciudad. Por todo esto varios proyectos cinematográficos escogieron Cali para adelantar su rodaje desde hace dos años. Parece que el cine volvió para quedarse en una ciudad que en el pasado tuvo una gran movida cinéfila, por lo que en la década de los 80 fue bautizada como 'Caliwood', debido a su prolijidad para albergar directores, actores y gente vinculada al séptimo arte.

Hoy la producción audiovisual en la Sultana del Valle ha logrado estabilizarse y adquirió un nivel profesional. De eso da fe Diego Ramírez, quien fundó hace un par de años la productora Antorcha Films. Ramírez, junto a su equipo de producción, ha sacado adelante cuatro largometrajes en dos años y, gracias a su alianza con Dynamo Capital, prepara otros seis.

De los proyectos de cineastas caleños que se estrenan, hay uno que debutó la semana pasada. Se trata de El sueño del paraíso, una película dirigida por Carlos Palau, quien es reconocido, entre otras producciones, por A la salida nos vemos y Hábitos sucios. Su más reciente entrega es una historia basada en la inmigración japonesa hacia el Valle del Cauca y está contada a través de los ojos de un japonés que, luego de leer el libro La María, del también vallecaucano Jorge Isaacs, decide viajar a este paraíso tropical para continuar su vida.

La que sigue en cartelera es Perro come perro, película dirigida por Carlos Moreno y la primera de las que produjo Antorcha Films. Moreno es un caleño raizal que debuta como director con su primer largometraje. Sobre la historia dice que "en tono de comedia negra y con muchos elementos de acción, 'Perro come perro' es un tráiler que narra la historia de dos hombres con un mismo y fatal destino, Víctor Peñaranda y Eusebio Benítez. Su condena es el desenlace lógico por haber roto las reglas que definen el mundo del hampa. Un código que no está escrito en ninguna parte, pero que aceptaron como se asume que la noche sigue al día. Algo contra lo que no puede uno rebelarse y salir ileso".

La película recibió múltiples apoyos económicos del empresariado vallecaucano y tuvo su propia banca de inversión, donde Tulio Restrepo desempeñó un papel invaluable para la consecución de los recursos. El último corte debe estar listo al finalizar este año. La canción estelar fue compuesta especialmente para la cinta por la banda de rock caleña Superlitio. "El estreno está pactado para enero de 2008", anunció el productor, Diego Ramírez.

Pero Antorcha no se detuvo y tras culminar Perro come perro, inició el diseño y la producción de El Dr. Alemán. "Esta es la película de mayor presupuesto que se ha hecho en Cali, hubo momentos en que contó con cinco cámaras de cine y 1.800 extras en el plató, tiene tomas aéreas desde varios helicópteros. Se rodó en Siloé, entre mayo y junio pasado, y pudimos vincular unas 50 personas del barrio en la dinámica del cine", explica Jhonny Hendrix, el productor de campo.

Según su director, Tom Schreiber, "la historia está basada en hechos de la vida real, que sucedieron hace 13 años, y cuenta las peripecias en que se mete un estudiante de medicina alemán que viaja a Cali para realizar su año rural en un hospital que a él le parece de guerra".

La próxima película que patrocinará Antorcha, en alianza con Contravía y Dynamo Capital, se llama El vuelco del cangrejo. Es un guión sin muchas pretensiones escrito por el joven talento Óscar Ruiz, quien además la va a dirigir. El vuelco del cangrejo inicia el rodaje en enero próximo y tiene una historia tras los reflectores y las cámaras, que permite entender la nueva forma de hacer el cine en Colombia.

La película se rodará en La Barra, un corregimiento cercano a Buenaventura, y los productores llevan un año realizando talleres de apreciación cinematográfica y sensibilización a las artes visuales con la comunidad.

Además, han vinculado a buena parte de la población en el rollo del cine. "Para nosotros era fundamental la participación directa de la gente, no sólo en lo económico, ya que ellos nos proveerán alimentación, transporte, alojamiento e incluso algunos jóvenes serán tenidos en cuenta como técnicos y actores, lo que les genera un ingreso extra, sino también en la construcción a la historia, pues ésta trata sobre la explotación sostenible de los recursos de la zona", explica Ruiz, el director.

Aunque la película parte de una temática local, tiene un marcado perfil internacional y quiere poner el foco sobre la problemática de los recursos no renovables, con una historia llena de imágenes sugestivas del Pacífico colombiano. "Sólo nos falta el apoyo decidido de la Gobernación del Valle y la Sociedad Portuaria, que estamos seguros no van a dejar pasar esta oportunidad para promocionarse y apoyar el talento de la región", resalta Ramírez. Otra de las herencias que dejará el proyecto a los habitantes del Pacífico serán las baterías sanitarias de La Barra, que no existían y Antorcha las construirá para usarlas durante el rodaje, pero luego las donarán al consejo comunitario del lugar, que se encargará de su mantenimiento y de que la comunidad entera se beneficie de este regalo.

Mientras Antorcha busca recursos para llevar al celuloide las historias de los nuevos realizadores caleños, en esta ciudad la gente sigue mostrando su increíble espíritu de colaboración y gusto por el cine. Al menos así lo recuerda Carlos Moreno, quien siempre cuenta estaba rodando en las calles de la Sucursal del Cielo y gritaba "corte", la señal con que finaliza la filmación de una escena, escuchaba atónito a los curiosos que, agolpados alrededor suyo, aplaudían emocionados, como si esto es verdad fuera 'Caliwood'.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×