Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

El sector con más alas

Santander es protagonista de primer orden en la actividad avícola, pues es el mayor productor de pollo en el país.

La cifra es contundente: la producción avícola de la región representa el 25 por ciento del total nacional de pollo y huevo. Seguir creciendo es un gran reto para el sector en el departamento, pero hay que superar obstáculos. Y el invierno es uno de ellos.
 
Según Martha Velásquez, directora ejecutiva de Fenavi Santander, gran parte de la materia prima para alimentar los pollos se importa, pues Colombia no da abasto con los requerimientos de la industria. Sin embargo, con el invierno estas importaciones se han afectado: “Las materias primas provenientes de los puertos fluviales de la costa se quedan allí porque las vías en mal estado empeoran con las lluvias, lo que deja a Santander incomunicado”.
 
Las 1.134 granjas distribuidas en el departamento producen al año 2.250 millones de huevos y 300.000 toneladas de pollo. Para satisfacer esta demanda, y teniendo en cuenta que el consumo per capita al año es de 214 huevos y 24 kilos de pollo, las granjas cuentan con un total aproximado de 40 millones de aves.
 
Éstas requieren cerca de 80.000 toneladas mensuales de materia prima, proveniente pricipalmente de Estados Unidos, lo que representa el 70 por ciento del costo de producción. Aun así, el sector goza de cabal salud. Las cifras indican que creció el 5 por ciento a pesar de las cuantiosas pérdidas y sobrecostos que generó la última ola invernal.
 
Por donde se le mire, la industria de las aves tiene un gran impacto en el departamento. En lo social, por ejemplo, genera cerca de 78.000 empleos, pues varias de sus empresas avícolas están entre las más importantes de Santander y el país.
 
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las principales compañías del sector reportaron el año pasado una utilidad del 4,5 por ciento. Aquí algunas de ellas.
 
Incubadora Santander S.A.
 
Es líder del sector avícola colombiano y una de las compañías que más produce pollo en Latinoamérica y la mayor exportadora a Venezuela. Entre 2009 y 2010 aumentó sus ventas en 12 por ciento. Sus utilidades también crecieron 46 ciento en el mismo periodo, para un total de 14.200 millones de pesos.
 
Campollo S.A.
 
La empresa se especializa en producir, procesar y distribuir carne de pollo, como una de las más importantes del sector avícola en Colombia. En el último año tuvo ingresos de 208.945 millones de pesos, con una variación de 8 por ciento en sus ventas respecto a 2009, lo que generó una utilidad neta de 3.528 millones de pesos.
 
Avícola El Madroño S.A.
 
Suministra productos con los mejores estándares internacionales en el campo de la avicultura y sus productos de valor agregado. En 2010 creció, respecto a 2009, un 73 por ciento en ventas con una utilidad neta de 1.504 millones de pesos, por lo que reportó un incremento cercano al 4 por ciento.
 
Distraves S.A.
 
A pesar de su nombre, la compañía se dedica, además de las aves, a comercializar todo tipo de carnes, así como sus productos y subproductos. Su crecimiento en el último año fue cercano al 34 por ciento en utilidades, para un total de 2.757 millones de pesos respecto 2009. Hasta 2010, sus ventas crecieron cerca del 6 por ciento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.