Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2011 12:00:00 AM

El sexo según los colombianos

Después de siete años de evolución y de apertura a prácticas menos convencionales como el sexo virtual, una vez más SEMANA mide la temperatura sexual de los colombianos y revela sus prácticas más frecuentes, las menos apetecidas, sus fantasías, mitos y creencias.

La población colombiana llegó, recientemente, a 46 millones de habitantes. Se estima que en 2020 la cifra ascenderá a 50 millones, lo que evidencia que los colombianos se reproducen a buen ritmo. No obstante, el estudio de SEMANA sobre su comportamiento sexual revela que aunque a su población le seduce el tema, suele manejarlo con una doble moral por miedo a la censura social y porque su conducta está sustentada en mitos, culpas, prohibiciones y dudas.

"El deseo sexual está directamente relacionado con un componente biológico dependiente de los niveles hormonales, pero sobre ese factor intervienen aspectos sociales, culturales y religiosos", explica Mario Peña, médico, psiquiatra y sexólogo.

En Colombia, por su tradición judeocristiana, se ha tendido, por ejemplo, a censurar las relaciones prematrimoniales y las orientaciones sexuales distintas a la heterosexual. De acuerdo con la psicóloga Alejandra Quintero, todavía la religión tiene un papel protagónico en la mirada de la sexología y en algunos sectores se percibe, incluso, una cierta prohibición de la sexualidad no reproductiva o aquella que es solamente por placer.

El estudio, por su parte, identificó tres tipologías de colombianos frente al sexo: vanguardistas (el 42 por ciento de los encuestados), quienes se caracterizan por romper con los esquemas convencionales y por su gran apertura hacia la diversidad sexual. Reúne, principalmente, personas solteras que consideran, entre otros, que puede haber sexo sin amor.

El segundo grupo está catalogado como el de los conservadores (el 31 por ciento de los encuestados), quienes no conciben el sexo sin amor y tienen actitudes y conductas firmes y tradicionales en este tema. Está integrado por personas de todas las edades, pero con una proporción más alta de mayores de 45 años.

Por último están los ambiguos (27 por ciento de los encuestados), compuesto por personas entre los 18 y 34 años. Este grupo se caracteriza por no tener articulado su discurso con su conducta sexual; esto es, mientras que en la teoría prevalecen principios tradicionales, en su actuar y deseos pueden transgredir todas sus creencias. Conservan ideas tradicionalistas como que los hombres son quienes deben tomar la iniciativa en materia sexual, pero les gustaría tener relaciones con más de dos personas a la vez.

Otra de las conclusiones reveladas en el estudio, es que a pesar de la creciente incursión del sexo en los medios de comunicación, así como el mayor acceso a internet, no se puede afirmar que Colombia sea un país más abierto al tema. De hecho, aunque las primeras experiencias sexuales estén alrededor de los 15 años, aún clasifica como país conservador y machista en materia sexual.

Aunque se mantiene la premisa de que las relaciones sexuales deben ir de la mano de los vínculos sentimentales, se percibe un incremento en el número de encuentros íntimos con personas distintas a la pareja.

De acuerdo con Peña, esto es así porque los vínculos afectivos se asumen con idealismo, pero la realidad es distinta. "El amor, el sexo y el matrimonio son tres cosas distintas que en el mejor de los casos se encuentran reunidas con la misma persona, pero es frecuente encontrar una combinación distinta: amar profundamente a alguien, tener una vida sexual plena con otra y estar casado con alguien más".

Finalmente, el estudio resalta que la educación sexual se sigue asumiendo como 'una papa caliente': los padres delegan este compromiso en los educadores y estos en los primeros. Según Elizabeth Gutiérrez, psicóloga y sexóloga, el problema radica en que los adolescentes están cansados de que se les hable de métodos anticonceptivos y embarazo no deseado. "Llegó la hora de abordar una sexualidad que incluya valores y responsabilidad, pero también placer y erotismo; de una sexualidad preventiva, pero no catastrófica".
 
Ficha técnica:

Nombre del estudio: Comportamiento sexual de los colombianos: matices entre lo moral y lo cultural.
Realizador: Feedback.
Procesamiento de datos: Test Marketing Ltda.
Ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Muestra total: 751 encuestas y 40 entrevistas a profundidad.
Metodologías empleadas: cualitativa y cuantitativa.
Cualitativa: a través de entrevistas a profundidad y sesiones de grupo.
Cuantitativa: encuesta autoadministrada vía web y encuesta personal.
Población investigada: hombres y mujeres, 18 – 64 años, estratos: del 2 al 6.
Fecha de realización: de abril a junio de 2011.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.