Especiales Semana

El teléfono, favorito del cibercrimen

Derrotados en el computador, los ataques informáticos se mudaron al mundo de los 'smartphones'.

27 de octubre de 2012

Con la masificación de los teléfonos inteligentes y la conexión móvil a internet llegaron también nuevos problemas: la inseguridad y el delito informático, que antes ocurrían exclusivamente en los computadores, ahora tienen como escenario favorito el teléfono móvil. Y no de manera marginal, como suele creer el usuario promedio. Un estudio reciente de la compañía de seguridad Norton, de Symantec, sobre 24 países, incluido Colombia por primera vez, encontró que los teléfonos se convirtieron en la presa principal de ataques por parte de cibercriminales. “Dos de cada tres personas que se conectan a internet lo hacen desde un móvil, y por esa razón en el último año se duplicó el número de ataques sobre teléfonos en los países estudiados” indicó Gonzalo Erroz, gerente regional de Norton.

Un hallazgo preocupante del estudio es la escasa conciencia que los usuarios de teléfonos móviles tienen acerca de los riesgos de seguridad. El 35 por ciento de los encuestados reportó haber perdido el teléfono en el último año, por robo o accidente, pero solo uno de cada tres tenía alguna solución de seguridad instalada en su dispositivo. Casi la mitad de los entrevistados dijo que desconocía la existencia de productos de seguridad para teléfonos.

Los malos hábitos de los usuarios de teléfonos facilitan la tarea de los delincuentes. “Una de cada tres personas no cierra nunca su sesión en Facebook, algo que sí hacen los usuarios de computador”, explica Erroz. Es decir, el público no ha trasladado al teléfono las precauciones que aprendió a tomar en el PC para prevenir ataques informáticos; el estudio reporta que el 89 por ciento de los usuarios de computador borra los correos que provienen de fuentes desconocidas y el 83 por ciento tiene instalado algún antivirus en su máquina, mientras que en el teléfono esas cifras son casi inexistentes. “Es la razón por la que el cibercrimen se volvió móvil y social” explica el experto.

Los virus como tal, es decir, pequeños programas que se instalan en una máquina de manera secreta y la afectan de algún modo, son prácticamente cosa del pasado, y fueron casi derrotados en el mundo del computador. Pero el cibercrimen – que tiene hoy tantas formas de atacar a los usuarios - se ha multiplicado, aprovechando las ventajas que la gente da en los teléfonos móviles, los cuales constituyen hoy una de las fuentes preferidas de los usuarios para navegar en internet. Las formas del cibercrimen incluyen engaños, captura de contraseñas (la gente sigue utilizando contraseñas ingenuas como ‘1234´, su propio nombre o el de su mascota), suplantación de identidad, páginas web falsas, malware y muchas otras. La solución, por supuesto, no es temerle a los smartphones, sino aplicar las mismas normas que se recomiendan para el caso de los computadores, las cuales incluyen programas y soluciones de software de seguridad y antivirus, hábitos preventivos y el uso de contraseñas seguras.
 
Cifras alarmantes

En el mundo:
 
556 millones de víctimas al año; más que la población total de la Unión Europea.
15 millones de víctimas cada día.
18 víctimas por segundo.
110.000 millones de dólares en pérdidas reales.
Costo promedio por víctima: 197 dólares.

En Colombia:


10 millones de víctimas en el último año.
463 millones de dólares año en pérdidas reales.
Costo promedio por víctima: 47 dólares.
Con 22 millones de internautas en el país, casi la mitad de los colombianos ha sido víctima del cibercrimen.