Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2001/09/17 00:00

El tesoro

En los últimos 80 años Colombia ha explotado 16 yacimientos petroleros. ¿Dónde están los grandes pozos y cuánto producen?

El tesoro

Desde los tiempos de la conquista española se viene hablando de petróleo en Colombia. Según los escritos de la época, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada llegaron a La Tora, un caserío de los yariguíes ubicado en lo que hoy se conoce como Barrancabermeja, encontraron fuentes naturales de un líquido negro y aceitoso que los indígenas empleaban como reconfortante corporal. A su vez, los aventureros españoles también comenzaron a usarlo para impermeabilizar sus embarcaciones. Sin embargo sólo fue hasta 1918 que se descubrieron los primeros yacimientos del preciado líquido bautizados como La Cira-Infantas, con reservas cercanas a los 800 millones de barriles de petróleo. Si bien desde 1905 el gobierno de Rafael Reyes ya había celebrado dos contratos de concesión, fue hasta 1918 que se descubrieron los primeros yacimientos y el país dio sus primeros pasos en la industria petrolera. Las mencionadas concesiones fueron la De Mares, que comprendía una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es Barrancabermeja, y la Barco, localizada en el Catatumbo (Norte de Santander). Por medio de estos negocios el Estado colombiano cedía a los particulares determinadas áreas de territorio para realizar trabajos de exploración. La De Mares, pasaría a ser propiedad de la Tropical Oil Company (Troco), la primera compañía petrolera que llegó al país, en 1918. Desde aquel entonces Colombia ha descubierto y explotado 16 grandes yacimientos de petróleo (ver mapa), dos de ellos con reservas superiores a los 500 millones de barriles y considerados en la actualidad como ‘gigantes’ en el mundo petrolero: Caño Limón y Cusiana.

El primero sigue siendo hasta hoy el más importante descubrimiento petrolero que ha tenido Colombia, seguido por La Cira-Infantas, con 800 millones de barriles. Luego está Cusiana con 750 millones de barriles. Tanto Caño Limón como Cusiana son reconocidos en el mercado internacional por producir un crudo de altísima calidad. En cuanto a la producción de gas se destaca el campo Chuchupa-Ballenas, que cuenta con siete terapiés cúbicos de gas (TCG), es decir, más de 1.000 millones de barriles. Ecopetrol, con más de 80 compañías, explora y produce petróleo mediante 113 contratos de concesión. A continuación se muestra dónde están los más grandes yacimientos petroleros del país y las principales zonas de explotación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.