Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/1996 12:00:00 AM

EL TIEMPO DE LA PREVENCION

Los novedosos microaudífonos dejaron en el cuarto de San Alejo a las antiguas y gigantescas prótesis auditivas.


UNO DE LOS CINco sentidos del ser humano que durante años se ha visto afectado por la indiferencia y la falta de prevención en el área laboral es, sin lugar a dudas, el sistema auditivo. Pero resulta insólito que a pesar de que el oído es uno de los primeros sentidos que el hombre desarrolla, desde el vientre materno, es el primero que se pierde, de acuerdo con la afirmación del director de orquesta y experto en terapia musical Alberto Correa.
Según los expertos, el oído humano es capaz de percibir sonidos dentro de un gran rango de presiones sonoras, sin embargo esa exposición a altos niveles de ruido va produciendo un resquebrajamiento en la capacidad auditiva que puede llevar a la sordera.
Esta enfermedad, aunque no se presenta de un día para otro, comienza con la pérdida de la sensibilidad a los sonidos de frecuencias entre 3.000 y 6.000 Hz., anomalía que pocas veces es identificada por el individuo. Este descuido conlleva a la evolución de la sordera, pasando luego a un estado mucho más delicado, como lo es la pérdida de los sonidos agudos.
La contaminación auditiva a la que todos los días el hombre está expuesto, en la calle y en el ambiente laboral, es la principal causa de la pérdida progresiva del sistema auditivo. Como asegura Jaime Aguilar Botero en su libro Medicina del trabajo: "Una persona que durante osho horas se encuentra expuesta a un ruidode 90 decibeles diarios, en oficios como la odontología, el manejo de telares industriales, discotecas, pistas de aeropuerto, motocicletas y el uso de equipos de sonido, televisiones y 'walkman' a alto volumen, entre otros, pueden producir alteraciones irreversibles del órgano de Corti".
Las consecuencias no se hacen esperar: aislamiento, pérdida de atención, inseguridad y depresión son las más usuales. Es ahí cuando expertos como el doctor Francisco Villegas, del Centro Audivel de Medellín, recomiendan el uso de audífonos.
Se trata de unos diminutos instrumentos,que han revolucionado la tecnología au ditiva, dejando en el cuarto de San Alejo, a las antiguas y gigantescas prótesis. Los microaudífonos están compuestos por un micrófono, un amplificador y una fuente de energía, restituyen en un alto nivel los sonidos perdidos. Estos aparatos, que antes eran traídos de Europa y Norteamérica, ya se fabrican en Colombia.
Es así como el laboratorio Audiolab Perfect Ear de Medellín viene fabricando hace seis años, este tipo de dispositivos que devuelven a los sordos al mundo de la comunicación y los sonidos.
Según Diana Barreneche, audióloga especializada en prótesis auditivas de este laoratorio, los audífonos cumplen con las más exigentes normas de calidad, pues su tecnología es avalada por la FDA, la federación que regula estos artículos en Estados Unidos y que exige altos niveles de eficiencia.
De acuerdo con la necesidad de cada paciente se puede elegir entre tres tipos de audífonos: el pretimpánico, que tiene un costo de 800.000 a 1.000.000 de pesos y que es casi invisible, se localiza muy cerca del timpano, por lo que se reduce la potencia y la retroalimentación; el intracanal, bastante discreto, cubre la entrada del canal auditivo y tiene un costo de 500.000 pesos, y el intraural, que cubre toda la auricula y está indicado para pérdidas moderadas o severas, cuyo costo es de 400.000 pesos.
Esta es una buena noticia para aquellos que no encontraban una solución cercana a sus problemas de audición, pues mediante el audífono ahora pueden recuperar de forma estética, práctica y cómoda parte importante de la percepción a través del mundo ilimitado de los sonidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.