Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2010 12:00:00 AM

El verdadero capital nacional

Colombia tiene una de las biodiversidades más grandes del planeta. Conservarla es una responsabilidad conjunta de la sociedad civil.

La cifra es alarmante. Según la perspectiva mundial de diversidad biológica, se extinguen 130 especies cada día, a causa de problemas como la pérdida de hábitat, la deforestación, las especies invasoras, la contaminación y el calentamiento global. Este ritmo exige medidas efectivas para preservar la vida terrestre y garantizar el bienestar de la humanidad.

Colombia es considerado el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, después de Brasil. Por eso, todo ese capital natural se constituye en lo más valioso que el pueblo colombiano tiene en su haber. Sin embargo, no lo cuida suficientemente. Por las constantes presiones de orden económico, social y político, que van a la par con el desarrollo industrial, ese inmenso patrimonio está en constante amenaza. Actualmente, hay una tasa de 450.000 a 500.000 hectáreas de biodiversidad perdida por año, que representa entre el 20 y 30 por ciento del total en el territorio nacional.

Pese a esto, gracias al esfuerzo de entidades como el Ministerio del Medio Ambiente, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la red de Parques Naturales de Colombia y los institutos de investigación científica, se ha logrado proteger cerca de 12 millones de hectáreas en los últimos años. Sin embargo, todavía falta mucho por mejorar. "Es evidente que queda bastante camino por recorrer en el tema de la conservación de la biodiversidad en el país. Hay mucha ilegalidad e impunidad, y uno de los grandes retos del actual gobierno es luchar contra los delitos ambientales, como el tráfico ilegal de fauna silvestre y la tala de árboles en zonas protegidas. Además, también se aspira a que un millón de personas visiten los parques nacionales naturales durante este cuatrienio", dijo a SEMANA Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

A propósito del tema, Hernando García, investigador titular del programa de Biología de la Conservación del Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, explicó a SEMANA que "es fundamental incluir la conservación de la biodiversidad en los planes de desarrollo del país. Debe crearse conciencia en el gobierno, los empresarios, ciudadanos y campesinos, y se les deben brindar herramientas de planeación a sectores como el minero, carbonero, petrolero y palmero, entre otros, para la toma de decisiones. De esa forma, habrá mayor compromiso y se cuidarán los recursos naturales".

Sin embargo, no solo los entes encargados deben ayudar a proteger la biodiversidad del país. Todos los colombianos pueden colaborar de varias maneras. Para García, es importante cambiar ciertos hábitos. Por ejemplo, se deberían buscar alimentos provenientes de sistemas sostenibles, como la agricultura orgánica. Además, procurar comprar maderas extraídas de cultivos y no de especies amenazadas, y consumir menos agua, en la medida de lo posible, pues los recursos hídricos son usados en forma inadecuada.

Así las cosas, es indudable que conservar la biodiversidad es una tarea necesaria para la supervivencia, el desarrollo sostenible y la competitividad a largo plazo del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.