Especiales Semana

El verdadero sexo débil

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en estómago, pulmón y próstata, son las más comunes en los varones. La solución para casi todas: hábitos saludables.

2 de junio de 2012

Los hombres son más débiles para enfrentar enfermedades que las mujeres porque ellas tienen a su favor la producción de estrógenos, que mejoran su respuesta inmunológica. Esto hace que en ellas la aparición de enfermedades cardiovasculares se retrase hasta diez años.

Por eso ellos son quienes más las padecen y su índice de mortalidad por esta causa es más alto.

Las cifras de la Organización Panamericana de la Salud indican que las enfermedades isquémicas del corazón y cerebrovasculares son las principales causas de muerte de los varones. En Colombia, entre 2007 y 2009, 30.871 hombres murieron por la primera causa, mientras los casos de mujeres no superaron las 24.000 muertes.

Pero su único factor de riesgo no es ser hombres. El sobrepeso y el aumento del perímetro abdominal pueden encender las alarmas. Según el cardiólogo Carlos Luengas, "la grasa abdominal no solo se deposita debajo de la piel, sino dentro de la cavidad abdominal, lo que incrementa el riesgo de obstrucción de las arterias". El estrés y el sedentarismo en el estilo de vida de quienes trabajan en oficinas también son factores perjudiciales.

No obstante, no todos tienen los mismos padecimientos, pues la edad es determinante. Félix León Martínez Martín, presidente de Fedesalud, dice que, según el Análisis de Situación en Salud en Colombia 2002-2007, las principales enfermedades de los hombres entre 45 y 59 años son la hipertensión, la enfermedad pulmonar y el infarto; en el grupo de 59 a 69 aparecen los cánceres de estómago y de pulmón; y en los adultos entre 70 y 79 años, además de todas las anteriores, ganan terreno el infarto cerebral y el cáncer de próstata.

Esos tres tipos de cáncer, el de estómago, el de pulmón y el de próstata, son en ese orden los de mayor incidencia masculina. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el primero aparece generalmente después de los 40 años y se presentan alrededor de 4.000 casos anuales en hombres y 3.000 en mujeres, de los cuales mueren 3.000 hombres y 2.000 mujeres.

De tres casos de cáncer de pulmón, dos víctimas son varones. Martínez explica que este "está asociado a la contaminación ambiental. Fumamos exhosto todo el día y ese es uno de los carcinógenos más potentes. Muchos hombres están expuestos en industrias como la minería".

En cuanto al cáncer de próstata, se triplicó el índice de mortalidad en los últimos 30 años en Colombia. Actualmente se presentan casi 8.000 casos anuales y se estima que de cada seis hombres mayores de 50 años, uno lo desarrollará.

Según Martínez, esta enfermedad tiende a incrementarse porque la población colombiana está envejeciendo: "en la medida en que tengamos más viejos tendremos más enfermos de próstata: se espera un incremento del 4 por ciento cada año".

Sin embargo, por encima del panorama aparentemente negro, muchos de los factores de riesgo se pueden disminuir llevando un estilo de vida saludable desde temprana edad.