Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2003/05/26 00:00

Electrónica criolla

Tras haber fracasado en un negocio de computadores, tres ingenieros crearon una nueva empresa que desarrolla novedosos productos electrónicos que incursionan con éxito en Latinoamérica.

En febrero pasado la empresa B&G Electrónica recibió el Premio a la Excelencia, entre 350 participantes, otorgado por Anif y el Banco Caja Social. Este reconocimiento es el resultado de años de trabajo de tres ingenieros electrónicos que hoy tienen descrestados a empresarios de más de 50 países, que quieren obtener la licencia para fabricar sus inventos electrónicos, en especial el sistema para seguridad para vehículos Spycar.

Desde que Orlando Bindi y sus dos socios estaban en la universidad querían tener su propia industria electrónica. Al graduarse, cada uno comenzó a trabajar por su lado y al cabo de un tiempo decidieron juntar sus ahorros. En 1986, aprovechando el auge de los computadores en el país, crearon una compañía de venta y reparación de equipos y, aunque el negocio parecía ir bien, tuvieron una gran pérdida económica que los llevó a liquidar la empresa.

En 1990, a pesar del anterior fracaso, crearon B&G Electrónica, una compañía dedicada al diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos. Empezaron a fabricar sistemas de perifoneo, visualizadores y luces para carros blindados, que hasta ese momento sólo se conseguían fuera del país.

También diseñaron un procesador publicitario digital para plantas telefónicas para que al transferir llamadas la persona que está al otro lado de la línea escuche mensajes promocionales. Pero quizá su invento más novedoso es el Spycar, un sistema de seguridad preventiva de vehículos que funciona conectando la alarma del carro al teléfono celular, de tal manera que si la alarma se enciende al usuario recibe una señal en su teléfono para avisarle que algo anda mal.

A su vez, el propietario tiene un código de dos teclas que se activa con el teléfono bloqueando el vehículo, así la persona tiene tiempo de llegar hasta donde está su carro.

B & G está exportando sus sistemas a Venezuela, Ecuador y México, algo que fue posible gracias a la capacitación que recibieron de Proexport. Esto les permitió aprender a hacer negocios en otros países, promocionar sus productos y acceder a créditos con Bancoldex.

Con sólo 27 empleados y un departamento de servicio posventa para prestar mantenimiento y garantía a todos sus equipos, B & G es una de las pyme más exitosas del país.Orlando Bindi, gerente de la empresa, espera que la gente crea cada vez más en la ingeniería colombiana, que está al nivel de las mejores del mundo. Considera que "muchos ingenieros con excelentes capacidades se han ido del país pero si se quedaran en Colombia seguramente harían grandes cosas como crear sus propias empresas. Afortunadamente las universidades están motivando a sus estudiantes a generar industria antes de ir a ocupar las vacantes disponibles".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.