Especiales Semana

ELEGANCIA Y BELLEZA

27 de diciembre de 1993

COMO TRATAR SU ROPA FINA?
DESDE HACE MUCHO TIEMPO, UNA orientación precisa para el lavado correcto de la ropa en la que se invierten buenas dosis de dinero se hacía sentir como necesaria. Los diferentes tejidos, tintes y colorantes, así como las características específicas de cada base, exigen un tratamiento especial que evite el deterio precoz de la prenda. Pero muy a menudo estas especificaciones no son muy claras en las marquillas y etiquetas de cada prenda, generalmente por desconocimiento de los fabricantes.
Ante esa situación, dos importantes industrias, cada una con la participación de más del 40 por ciento en sus respectivos mercados y aparentemente distantes por su producción, decidieron unirse para asesorar tanto al confeccionista como al consumidor en el lavado y el tratamiento de las telas y en otros importantes asuntos relacionados con su trabajo. Estos empresas son Fabricato y Colgate Palmolive. La última a través de su línea Fab.
Juntas se han propuesto desarrollar un completo programa de conferencias con reconocidos especialistas internacionales en el área. La primera de esta serie de charlas fue dictada por la alemana Irmgard Moeking, una verdadera especialista en los procesos de confección de su país y de Europa en general. ¿El tema? Puntos claves para la organización de una sala de costura.
YA COMENZO
El lanzamiento de esta interesante iniciativa fue en Bogotá, Medellín y Cali, los días 22, 23 y 24 de noviembre. El acto comenzó a las 9 a.m. En las dos primeras ciudades se realizó en la Casa Fabricato, y en Cali, en el Hotel Intercontinental. El día no fue corto: seis horas de teoría y tres de práctica. Pero el tema bien valió esa inversión en tiempo.
Para el desarrollo académico futuro del programa se cuenta con el respaldo académico de Costura 3, Colombia Ingenieros, una acreditada firma de Barcelona, asesora en capacitación para la confección y muy conocida en el sector.
Además de la capacitación, uno de los objetivos de esta estrategia es obtener mayor lealtad de marca por parte del consumidor, enseñándole a manejar correctamente su ropa con base en telas fabricato y a utilizar de manera adecuada los tecnificados detergentes Fab.
Para acompañar el programa será lanzada en enero una importante campaña publicitaria institucional con un lema que en principio sonará extraño por la mezcla de marcas pero que, seguramente, será rápidamente copia dentro de estrategias similares por otras marcas que tambien se asociaran: "Las telas nacen con Fabricato y viven con Fab".
100 POR CIENTO...PROTEINAS
HOY, LAS MUJERES COLOMBIANAS tienen una alternativa más para lucir jóvenes y mantener su figura: los avances científicos desarrollados por Rómulo Mene, un médico brasileño ampliamente reconocido por su trabajo en rejuvenecimiento y adelgazamiento, y quien cuenta con discípulos de su escuela en todo el mundo. Junto a él estudió y practicó Jaqueline Dorado Díaz, colombiana y médica graduada en la Universidad Javeriana que ahora trae estos adelantos al país y también algunas fórmulas desarrolladas por ella misma.
En la cultura carioca, el culto a la belleza es muy grande y como consecuencia hay un buen numero de médicos dedicados a la búsqueda de tecnología aplicada a lo cosmetología.
En el caso de Mene y su equipo de investigadores, donde Jaqueline estuvo por un buen tiempo, uno de los últimos y más importantes estudios es el de las ventajas de las proteínas aisladas en polvo: colágeno, albúmina de clara de huevo y soja, entre otras.
De todos es conocido que las pérdidas de elasticidad tonicidad y suavidad en la piel están asociadas a su consumo y síntesis. Más que cualquier otro nutriente plástico, ellas son elementos formadores y restauradores. Por eso, su acelerada pérdida, asociada al envejecimiento, debe ser compensada.

TRATAMIENTO INDIVIDUAL
En los mamíferos, el colágeno es tan importante que constituye la cuarta parte de las proteínas totales. Este es el elemento fibroso principal de piel, huesos, tendones, cartílagos, córnea, vasos sanguíneos... En síntesis, de un gran número de los tejidos que componen el cuerpo. Y los productos desarrollados por Jaqueline Díaz lo contienen.
Lo ideal, en la edad adulta, es reponer diariamente de 0,8 a 1 gramo de proteína por kilo corporal y eso se logra con las fórmulas que ella ha denominado, sin ninguna humildad (hay que reconocerlo), "magistrales".
Lo magistral bien puede estar en su administración más que en sus ingredientes, los que, desde luego, incluyen otras proteínas como las mencionadas al principio de este artículo.
¿Por qué? Jaqueline ofrece sus fórmulas -que también sirven para corrección dietética, pues su transformación en grasa es casi imposible- con base en un estudio individual para cada paciente.
Así determina la dosificación de las pastillas, cuyos componentes son 100 por ciento naturales. Además incluyen sustancias que ayudan a disminuir el apetito, la ansiedad y la depresión.
Lo anterior, un refuerzo a la autoestima, gimnasia, relajación y mesoterapia, técnica francesa con base en inyecciones que queman la grasa sin efectos secundarios, son los instrumentos claves para conseguir una figura ideal.
Después, el maquillaje, con protectores solares y sin sustancias tóxicas para la piel, se encargara de completar el trabajo. Para creerlo basta comparar las dos fotos de la modelo de esta página. Jaqueline Díaz elabora sus productos bajo la supervisión y el respaldo del Consejo Médico Brasileño y pertenece a la Sociedad Brasilera de Medicina Estética.