Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/2008 12:00:00 AM

Empresarios hacen un generoso incremento del salario mínimo*

Como era de esperarse, los gremios decidieron aumentar el salario para que los empleados que menos ganan tengan una vida cómoda y digna. Las centrales obreras están preocupadas por la inflación habiendo tanto dinero en los bolsillos de la gente.

“Ustedes tienen razón. Para que una familia pueda vivir dignamente, el salario mínimo debe ser de no menos de un millón de pesos”. Con esa frase, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas, recibió a los delegados de las centrales obreras al comienzo de la más reciente reunión de la Comisión de Concertación Salarial.

Según el dirigente gremial, los empresarios analizaron los estudios presentados por las centrales obreras que dicen que la canasta familiar básica cuesta 912.000 pesos. “En definitiva, decidimos que el mínimo debe ser para 2009 de un millón de pesos”, afirmó con decisión.

Explicó que el excedente del precio de la canasta familiar es para el transporte. “Definimos que este subsidio debe ser de 88 mil pesos porque el empleado no siempre puede andar en bus. ¿Quién quita que lo coja la tarde y le toque coger taxi? Hay que garantizar que el empleado pueda llegar a tiempo a su trabajo, pero también a su casa”, dijo Villegas, a manera de ejemplo.

Para las discusiones del salario mínimo de este diciembre, las centrales obreras llegaron con temas adicionales para debatir. Entre ellos, estaba la eliminación de todas las formas de intermediación laboral, la eliminación de costos bancarios para los pensionados, el mejoramiento de las condiciones laborales en el sector agrario, detener la privatización de hospitales y promover programas educativos para las madres comunitarias.

Contrario a lo que muchos pensaban, los empresarios no quisieron centrarse sólo en la discusión del salario mínimo, sino que debatieron e hicieron propuestas sobre esos temas. “Qué bueno que en el país haya un sindicalismo que no se concentra sólo en las cuestiones laborales, sino aboga por superar todos los problemas de la sociedad”, exclamó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

En ese cálido diálogo, los sindicalistas se mostraron preocupados tras conocer el elevado incremento del mínimo. “Ahora que habrá cuatro millones de colombianos con un mínimo de un millón de pesos, ¿cómo se va a evitar el incremento de la inflación? ¿Ese aumento del mínimo será nocivo para la economía? ¿Se van a reducir los ingresos de los empresarios?”, cuestionó Julio Roberto Gómez, de la CGT.

“No se preocupen por eso”, respondió José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República. “Para eso estamos nosotros: para manejar y controlar los hilos de la economía”, añadió.

En seguida, intervino el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga. “De lo único que tienen que preocuparse los trabajadores es de hacer sus labores y disfrutar su salario. Lo demás corre por cuenta de las autoridades. Además, los necesitamos bien juiciosos, dándose gustos y comprando bastantes cosas con su sueldito. Eso nos ayudaría muchísimo a mover la economía que para 2009 pinta oscura”, comentó el Ministro.

Los sindicalistas también se mostraron temerosos de que con semejante incremento del mínimo, se pudiera reducir el empleo formal en el país. “Eso jamás va a pasar. Mientras la gente tenga más dinero en su bolsillo, más va a comprar y la economía crecerá. Y si la economía crece, crece el empleo también. Entonces no hay por qué temer”, insistió el ministro Zuluaga.

Según los pronósticos del gobierno, sindicatos y empresarios, con ese aumento los posibles efectos de la crisis mundial serán casi inexistentes en Colombia.

*Nota de Semana.com: La anterior historia no es real. En este Día de Inocentes les traemos historias que sin duda a muchos colombianos les gustaría que fueran verdad. Y ojalá, en cambio, muchos de los artículos de las tragedias, corrupción, politiquería, delincuencia, guerrilla y otros dramas de este año, esos sí, fueran una inocentada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.