Domingo, 22 de enero de 2017

| 2004/08/15 00:00

Empresas libres de cables

Telefonía IP y redes convergentes cambian los paradigmas tecnológicos en las compañías.

El tradicional 'rack' de las redes corporativas, con su maraña de cables, puede ser cosa del pasado si se sustituye por tecnologías inalámbricas.

No es en el hogar sino en la oficina donde la cultura inalámbrica ha ganado mayor terreno. La reducción de costos y la necesidad de utilizar una misma red para diferentes tipos de servicios (redes convergentes, como las llaman los especialistas) hicieron que las empresas miraran con entusiasmo el advenimiento del wireless.

Puntos de acceso (Access Point) más potentes que los utilizados en casa sirven para poner la primera piedra. Pero el sector corporativo ha ido más allá en la explotación de estas posibilidades tecnológicas. En muchas empresas, las fuerzas de ventas son dotadas de computadores de mano (PDA) para que en vivo hagan los pedidos frente al cliente, revisen inventarios y despachen órdenes de compra. En hospitales el personal médico utiliza los PDA para mantener en el bolsillo la historia clínica de los pacientes, monitorear los tratamientos, el suministro de drogas y alertar en casos de emergencia. En breve, los policías de tránsito de varias ciudades colombianas portarán un celular que les dará reportes detallados de cada placa que soliciten y en presencia del conductor podrán verificar si tienen saldos pendientes en la Secretaría de Tránsito (en realidad no es tan buena noticia para los conductores, pero aumentará los ingresos municipales).

La telefonia IP

Uno de los campos de mayor crecimiento en la industria de las telecomunicaciones es el de la telefonía a través de Internet. Una encuesta reciente indicó que el 70 por ciento de las empresas latinoamericanas encuestadas ha migrado o tiene planes de migrar a la Voz sobre IP en los próximos dos años. Para ilustrar las ventajas, una empresa con operaciones a nivel nacional o internacional, por ejemplo, gasta enormes sumas en la comunicación telefónica con sus ejecutivos. "La telefonía IP no consiste sólo en sustituir el teléfono tradicional sino en ofrecer todos los servicios y aplicativos de la empresa a través de la red IP", explica Saúl Olivera, de la compañía multinacional Avaya, un proveedor de soluciones para el sector corporativo.

IP es el protocolo utilizado para construir Internet. Es abierto y económico y una buena opción cuando se quieren evitar las tarifas de larga distancia de la telefonía convencional. Cuando una empresa migra a telefonía IP o Voz sobre IP (VOIP), cualquier llamada a uno de sus ejecutivos en el exterior es enviada a través de Internet y no a través de los operadores telefónicos de larga distancia.

Pero la llamada se hace desde un teléfono IP con altas prestaciones (correo de voz, llamadas en espera, transferencia de llamadas, conferencias, transmisión de datos, etc.) que cuesta menos que un teléfono digital del mismo rango. Un pequeño servidor Linux reemplaza los PBX y conmutadores convencionales, y se pueden crear sucursales remotas de manera sencilla y a bajo costo. Los teléfonos IP pueden ser alámbricos o inalámbricos e incluso se puede prescindir de ellos y utilizar un computador portátil como receptor y transmisor de voz y datos.

El Call Center Américas, utiliza un sistema de telefonía IP que le permite generar empleo a amas de casa que trabajan desde su hogar. Un ciudadano que llame al número 113, para citar un ejemplo, podría ser atendido por una señora del barrio Fontibón en Bogotá, que sentada frente al computador suministrado por el Call Center labora unas horas al día para aumentar los ingresos familiares sin dejar de atender a los hijos. La conmutación de la llamada desde el Call Center hacia la casa de la señora resultaría costosa mediante sistemas convencionales de telefonía o simplemente sería imposible trabajar desde la casa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.