Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

Empresas saludables

Santander es una de las regiones más destacadas por la calidad de sus servicios médicos y su tecnología.

A pesar de los problemas en calidad y cobertura propios de la red hospitalaria pública, de los que no se escapa prácticamente ninguna región del país, las instituciones privadas de este departamento se han convertido en un referente médico nacional e internacional.
 
Para la muestra está Asomde, la Asociación para el Estudio de las Medicinas Alternativas que a diario recibe pacientes provenientes de Estados Unidos, México, Argentina, Canadá, Ecuador y Venezuela.
 
Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre 2009 y 2010 el sector de la salud creció 6,93 por ciento y facturó 442.744 millones de pesos. Para posicionarse aún más, Santander construye dos zonas francas de la salud.
 
Estas son las tres instituciones del ramo con mayores ventas en el departamento.

Foscal
 
La Fundación Oftalmológica de Santander (FOS) abrió sus puertas en 1976. Para darles paso a otras especialidades médicas, y con el apoyo del industrial santandereano Carlos Ardila Lülle, en 1993 se constituyó el complejo médico Fundación Oftalmológica de Santander - Clínica Carlos Ardila Lulle (Foscal), que actualmente agrupa a1.250 empleados y atiende cerca de 380 pacientes al año. En 2010, sus ingresos fueron de 219.805 millones de pesos y la utilidad neta, de 6.431 millones.
 
Solsalud
 
Esta entidad promotora de salud nació en 1996 por iniciativa de instituciones de salud y educación, fondos de empleados, cooperativas y entidades sin ánimo de lucro. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre 2009 y 2010 presentó un crecimiento en ventas del 5,20 por ciento. Entre las 292 empresas del sector ubicadas en el departamento, ocupa el puesto número uno en ventas. Y en las 8.959 del total de la región, sumando todos los sectores, es la número tres. Sus ingresos operacionales fueron de 504.966 millones de pesos en 2010.
 
Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV)
 
La FCV nació en 1986 por iniciativa de un grupo de especialistas de Bucaramanga que buscaban crear una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a atender pacientes con patologías cardiovasculares. Actualmente, la institución está presente en Santa Marta, Ibagué, Manizales y Floridablanca (Santander).
 
La Fundación tiene proyectado construir una zona franca de la salud, que exigirá una inversión cercana a los 250 millones de dólares. La primera etapa incluirá 480 camas hospitalarias (160 de cuidados intensivos), un centro médico con 450 consultorios, un hotel de 350 habitaciones y un centro de convenciones. La segunda, 320 camas más, un edificio de investigaciones, otro para formación educativa y un instituto de rehabilitación.
 
En 2010, los ingresos de la FCV fueron de 140.047 millones de pesos y la utilidad neta, de 19.120 millones de pesos.

Los retos de la salud

• Poner en marcha el plan de contingencia propuesto por la Secretaría de Salud para enfrentar las epidemias propias de la ola invernal que, nuevamente, afectará al país.

• Continuar trabajando en disminuir la incidencia de dengue y de enfermedades de transmisión vectorial como la leishmaniasis.

• Revisar las dificultades en cobertura, el déficit en camas de cuidados intensivos, cercano a las trescientas, y aumentar el número de especialistas.
 
• Lograr que las EPS paguen a tiempo las cuentas pendientes con los hospitales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.