Especiales Semana

Empresas virtuales

Más compañías colombianas están montando sus propias páginas de Internet para llegar directamente a sus clientes.

2 de julio de 2001

El mundo de Internet ha traído, como todo mercado, sus propias sorpresas y su propia dinámica. Después del boom de las páginas que ofrecían contenidos y entretenimiento, de la quiebra de muchos portales especializados y de la diversificación de los negocios en la red en Colombia se viene presentando un fenómeno interesante, y es el aumento del número de páginas de Internet a nivel corporativo. Lo que antes ofrecían los portales comunes, con todo tipo de contenidos, hoy lo brindan las mismas empresas, que han visto en la era virtual un gran potencial para llegar a sus clientes. Son ellas las que mejor conocen sus productos y, por ende, han entendido que una de las mejores maneras de venderlos es a través de Internet, un fenómeno que según las cifras de la IDC publicadas por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), tuvo hasta el año pasado 15 millones de navegantes en Latinoamérica y más de un millón en 2001 solamente en Colombia. Por supuesto, ello les ha implicado millonarias inversiones en tecnologías de punta, web masters, call centers y un equipo humano y técnico dedicado exclusivamente a montar una página que funcione bien y rápido pues, aunque los tiempos cambian, la manera de tener satisfecho a un cliente sigue siendo la misma: calidad y eficiencia en el servicio.

Con estos objetivos en mente un grupo de empresas colombianas ha desarrollado a través de sus páginas de la red toda una suerte de soluciones y servicios para hacer más fácil la vida de las personas: las entidades financieras ofrecen toda clase de transacciones; las aerolíneas permiten hacer reserva y compra de tiquetes; importantes cadenas de supermercados ya tienen su página para mercar sin necesidad de hacer filas y sin salir de casa, etc. Las compras, que antes eran cuestión de salir a vitrinear, comparar precios y hacerse a uno que otro antojo, se han convertido en cuestión de un clic. Y las grandes empresas colombianas no son ajenas a la era del comercio electrónico. Un estudio realizado por IDC Latin America, publicado por la página electrónica de la Ccit, revela que en materia de comercio electrónico se prevé un crecimiento de 68 por ciento por año, lo que se traduce en que los 5.000 millones de dólares reportados en 2000 se convertirán en 79.900 millones de dólares en 2005, un potencial nada despreciable.

Uno de los casos más interesantes es el de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), que ha desarrollado toda una gama de contenidos, información y servicios en Internet. Solamente en el último año ingresaron más de 162.000 visitantes a su portal corporativo y se han realizado más de 30.000 transacciones: 14.522 por solicitud de información sobre productos corporativos; 10.089 por compra de productos y 6.315 transacciones de posventa, es decir, trámites y atención de fallas. La página corporativa de la ETB ofrece tres grandes líneas de servicios e información para sus visitantes: productos tradicionales como la instalación de líneas y atención de quejas; información y consultas sobre los servicios de acceso a Internet e, igualmente, todo lo relacionado con las comunicaciones a larga distancia nacional e internacional.

“Desde que comenzamos a trabajar nuestra página corporativa, en 1997, nos hemos dado cuenta de que es el visitante el que nos señala qué tipo de servicios e información desea recibir y con base en ello hemos ido desarrollando nuestra labor. La clave de la página es que permite una total interactividad entre el cliente y la compañía y creo que es hacia allí hacia donde se enfoca el futuro de las páginas corporativas”, sostiene Karen Baptista, gerente del portal de la ETB.

Así lo cree también Felipe Mazabel, gerente de 2W Ltda., una firma especializada en asesorías para montar páginas de Internet a nivel corporativo. “En un comienzo todas las empresas querían tener una página en Internet más por una necesidad social que por un verdadero compromiso con lo que ésta implicaba. Eran páginas que no se actualizaban y que no apoyaban la labor de ventas de las compañías pues se limitaban a informar la razón social y a tener un buzón para sugerencias. Eso ha cambiado y cada vez más empresas son conscientes de la responsabilidad y de los beneficios que en términos de mercadeo y atención al cliente representa su página en Internet”.

La tendencia a crear páginas web también ha tocado al sector público. Gracias a una directiva expedida por el gobierno nacional el 96 por ciento de las entidades del Estado tienen su página en Internet. Y, en cuanto al sector privado, hay que concluir que prácticamente la totalidad de las grandes empresas ya tienen páginas que no solamente suministran información sino que implican asesorías de compañías expertas en el mantenimiento y actualización de las mismas. Finalmente se han dado cuenta de que una página web es algo más que un capricho y que, teniendo en cuenta el creciente número de navegantes, el potencial en cuanto a bases de datos, satisfacción de consultas, transacciones y prestación de servicios es ilimitado. El futuro de las empresas también está en la red.

A continuación SEMANA presenta algunas novedades en cuanto a páginas corporativas y sus más importantes servicios.