Especiales Semana

En la onda 'van van'

El término 'van', que corresponde a pequeñas camionetas de carga y pasajeros, ya es reconocido en Colombia gracias al auge de este tipo de vehículos de trabajo. Estos son los más recientes lanzamientos hechos en Colombia en este segmento.

18 de agosto de 2012

Chevrolet N 300
Dimensión superior



GM Colmotores lanzó hace unos meses su Van N300 Move Pasajeros, que llega en dos versiones: Van N300 Move Semifull y Van N300 Move Full, ambas con motor 1,2 litros.

La camioneta cuenta con una mayor distancia entre ejes y dimensiones superiores, lo que la hace mucho más robusta y de mayor comodidad para sus siete pasajeros distribuidos en tres filas de asientos. Está impulsada por un motor de gasolina de 1.200 cm³, 4 cilindros en línea, 16 válvulas y doble eje de levas. Entrega una potencia de 81 hp a 5.300 rpm y un torque de 108 Nm a 4.000 rpm, acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades adelante.

La Chevrolet Van N300 Move Pasajeros cuenta con el Sistema de Optimización de la Admisión del Aire (PDA, por sus siglas en inglés), lo que significa que genera turbulencia en bajas revoluciones y maximiza el flujo de aire en las altas, para un mejor desempeño, lo que mejora el consumo de combustible.
 
DFSK
Experiencia china


La marca china de vans y pick ups DFM, una de las más comercializadas en el país, pasó este año a llamarse DFSK. Con esta marca trae al país nuevas vans de pasajeros, de carga y pick ups para el mercado colombiano.

Los dos modelos para pasajeros tienen capacidades para seis y ocho pasajeros. La versión de seis pasajeros cuenta con opciones de motorización de 1,0 y 1,3 litros, mientras que la versión para ocho pasajeros dispone de un motor de 1,3 litros.

La van de carga DFSK viene en tres opciones que varían básicamente en su capacidad de carga (520 kg, 720 kg y 800 kg), así como en sus opciones de motorización que son también de 1 y 1,3 litros.
 
Fiat Fiorino Furgón
Pasión mediterránea


La marca presenta el furgón Fiorino como poseedor de la mejor relación costo-espacio. Su bodega trasera tiene capacidad para 3.200 litros de carga.

Es un vehículo versátil que ofrece gran comodidad en su diseño interior. Su cabina de carga es amplia y se adecua a las necesidades del usuario. El interior viene equipado con asientos y cojines confortables, y cinturones de seguridad retráctiles que proporcionan mayor confort y seguridad al conductor.

Su motor Fire de 1,3 litros, con encendido electrónico digital incorporado al sistema de inyección, permite economizar combustible y obtener un mejor desempeño. Además, su sistema antipolución permite la conservación del medio ambiente.
 
Mitsubishi L300
Transporte y emergencia



Está disponible en tres versiones: la L300 de carga, con capacidad de 1.165 kg, la L300 de pasajeros, con capacidad para 12 personas, y la L300 ambulancia, que dispone de un sistema eléctrico independiente al original, luces de cuatro rotores giratorios, a lo que se suman sus muebles y equipamiento completo para la atención médica de emergencia.

Estos vehículos cuentan con un motor de 1.997 cm³ a gasolina con posibilidad de instalar un sistema de combustión a gas, lo que las hace aún más económicas. Están equipadas con caja mecánica de cinco velocidades, suspensión de brazos dobles con barra de torsión y barra estabilizadora, dirección hidráulica y sistema de frenado delantero con discos ventilados de 14 pulgadas y trasero con tambor con zapatas.
 
ZNA Yumsun
Fuerza y espacio



Las características principales de la ZNA Yumsun son la fuerza y el espacio interior. Equipada con un motor a gasolina de 2.000 cm³, desarrolla una potencia de 145 HP, e incorpora una caja mecánica de 5 velocidades. Dispone de dirección hidráulica, aire acondicionado, bloqueo central, frenos ABS, cojinería en cuero y doble bolsa de aire.

En cuanto a su interior, la ZNA Yumsun tiene tres filas de asientos, lo que le da capacidad para hasta siete pasajeros. Sus asientos en apariencia son muy cómodos y plegables en diferentes posiciones. En la segunda fila hay solo dos asientos con apoyabrazos al igual que en los asientos del conductor y el copiloto.