Especiales Semana

En la pantalla gigante

El director de cine propone las 10 principales películas de la historia del cine colombiano. No necesariamente son las mejores.

Luis Ospina*
25 de junio de 2005

Recientemente, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano publicó el libro Largometrajes colombianos en cine y video, en el cual se catalogan 285 largometrajes en soporte cine y 216 en soporte video. Si sólo tenemos en cuenta el patrimonio fílmico (aquel exclusivamente en formato cine), esta es mi lista de las obras más importantes, lo que no necesariamente significa que sean las mejores, de la historia del cine colombiano.

*Director de Cine. Realizador caleño, entre otras películas, de "Pura sangre" y Soplo de vida".





1Archivo Acevedo (1920-55)

Aunque sólo sobreviven menos de 40 horas de material documental, es el registro más importante del devenir histórico, social y político del país desde los inicios del cine en Colombia. Incluye los primeros ensayos de cine parlante colombiano.



2 Garras de oro (1926) de P. P. Jambrina

Una auténtica curiosidad de nuestro cine, producida por un grupo anónimo de vallecaucanos y rodada casi en su totalidad en Italia por un tal P. P. Jambrina (que no sabemos si se trata de un seudónimo), es la primera película de denuncia política colombiana, ya que se hizo como respuesta a la toma de Panamá por parte de Estados Unidos. Sólo se pudo exhibir un par de veces y fue perseguida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Durante muchos años estuvo perdida, hasta cuando en los años 80 se encontraron varios de sus rollos en Cali, que fueron restaurados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Incluye el único plano pintado a mano de nuestro cine: el amarillo, azul y rojo de nuestra bandera.



3Bajo el cielo antioqueño (1925) de Arturo Acevedo

Es la única superproducción del cine mudo colombiano. Restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.



4Pasado el meridiano (1966) de José María Arzuaga

Con esta impactante, aunque malograda, película, el español José María Arzuaga se consolida como el primer 'autor' del cine colombiano.



5Rodrigo D, no futuro (1990) de Víctor Gaviria

Esta película, realizada con actores naturales y con el lenguaje de las comunas de Medellín, abre una vertiente neorrealista en nuestro cine.



6La gente de la Universal (1994) de Felipe Aljure

Es la más bogotana de todas nuestras películas y la comedia que mejor retrata el carácter ventajoso del colombiano.



7La virgen de los

sicarios (2000) de Barbet Schroeder

Dirigido por un cineasta nacido en Irán, de padres suizos y con nacionalidad francesa, que vivió durante su niñez en Colombia, este filme es la mejor adaptación que se ha hecho al cine de un escritor colombiano.



8La langosta azul (1954) de Álvaro Cepeda Samudio

Es la primera película experimental de nuestro cine. En ella colaboraron varios artistas e intelectuales, entre ellos Gabriel García Márquez, Enrique Grau y Nereo.



9Chircales (1968) de Jorge Silva y Marta Rodríguez

Es el primer documental importante del cine colombiano; combina la investigación antropológica con la denuncia política.



10Agarrando pueblo (1978) de Carlos Mayolo y Luis Ospina

Es el primer falso documental hecho en Colombia e introduce la crítica de cine dentro del cine mismo como denuncia de la pornomiseria.