Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/1/2011 12:00:00 AM

Energía para rato

El futuro de Isagen se ha despejado, pues el gobierno nacional anunció que por ahora no vende su parte en la empresa. La compañía enfiló baterías para expandirse.

Isagen es la empresa líder en generación y transacciones de energía en Colombia y tiene batería suficiente para seguir siéndolo por mucho tiempo. La estrategia de crecimiento
que se ha propuesto, a través de un ambicioso plan de expansión que vale 4,5 billones de pesos, se está cumpliendo al pie de la letra.

El año pasado se puso en servicio Trasvase Guarinó (en el departamento de Caldas, en límites con Tolima) que incrementará la generación de energía de la central Miel I un 21 por ciento y se completó exitosamente la financiación requerida para el proyecto Sogamoso, el mayor reto empresarial de Isagen.

Esta será una de las cinco centrales de energía más grandes del país, con una energía media de 5.056 GWh-año, suficiente para abastecer el 50 por ciento del consumo de energía de una ciudad como Bogotá.
 
En este proyecto se destaca que se culminaron los túneles de desviación y la excavación del canal de descarga del vertedero, que permitieron desviar el río en el mes de enero de 2011.

Igualmente, el año pasado se avanzó en la construcción del proyecto Trasvase Manso (Caldas) un 80,89 por ciento, el cual entrará en operación en el segundo semestre de 2011, y el proyecto Amoyá (Tolima) registró un avance del 74,6 por ciento.

Según Luis Fernando Rico, presidente de la compañía, esta estrategia de crecimiento supone grandes retos en los años venideros. Entre ellos, culminar en 2012 Amoyá; poner en servicio Manso este mismo año, y terminar Sogamoso en 2013.

Pero, sin duda, uno de los grandes desafíos de Isagen es seguir el camino que se han trazado muchos de sus competidores: traspasar fronteras. “Estamos vendiendo energía a Venezuela, pero, más allá de las exportaciones, queremos participar en la interconexión con Panamá y tener la posibilidad de exportar. Queremos tener actividades de generación y comercialización de energía en otros países. Vamos recorriendo el camino que otras empresas han trazado. Los mercados centroamericanos, Perú y Chile son países que nos
resultan muy atractivos”.

El ánimo está bien alto en Isagen. Rico dice que 2010 fue mejor de lo esperado. La producción de energía se caracterizó por mantener niveles superiores a los planeados de disponibilidad en sus plantas que le permitieron cumplir con los compromisos comerciales, el cargo por confiabilidad y la oferta en bolsa.

Durante el último año, Isagen también avanzó en consolidar un portafolio de proyectos de generación. Así, se adelantan estudios técnicos y ambientales para establecer
la factibilidad de los proyectos hidroeléctricos Samaná (Caldas), Cañafisto (Antioquia), Piedra del Sol (Santander), Patía (Nariño) y Andaquí (Putumayo) y dos proyectos hidroeléctricos en Perú, que en su totalidad suman una capacidad estimada de 3.500 MW.

Y aunque Colombia tiene recursos hídricos suficientes para seguir pensando en crecer en esta energía, Isagen está mirando otras opciones relacionadas con fuentes no convencionales. En este momento están estudiando un proyecto geotérmico localizado en el macizo volcánico del Ruiz. Los estudios están siendo realizados con el apoyo técnico-científico de la Universidad Nacional, Ingeominas, Colciencias y el BID.

Luis Fernando Rico dice que este sector tiene un doble rol: es empujado por la dinámica económica y al mismo tiempo este sector, con su expansión, jalona la actividad productiva.
 
En este momento todas las señales son positivas para que la industria siga creciendo y eso lo está aprovechando Isagen. Para Rico, un factor determinante en el éxito que está teniendo este sector es el capital humano que han formado las empresas. “Tenemos un talento humano con grandes competencias. Esta industria es autorreflexiva, está bien regulada y está pensando en la protección ambiental”.

Con los inmensos recursos energéticos que tiene Colombia, Isagen, que por ahora sigue siendo un 57,6 por ciento del Estado colombiano, tendrá batería para mucho rato.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.