Especiales Semana

Energía en venta

La rentabilidad y la cobertura son las mejores cartas del gobierno para negociar sus acciones de la Electrificadora de Santander.

11 de agosto de 2007

Con este año llegaron cambios determinantes para las empresas de energía. El gobierno nacional autorizó la venta de varias de ellas, entre las que se encuentran la Electrificadora de Santander (Essa), la primera hidroeléctrica de uso industrial en Colombia, que con sus 116 años de presencia en la región ha logrado evolucionar y mejorar su cobertura, y hoy abastece alrededor de 493.000 usuarios, distribuidos en 96 municipios de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cesar, Antioquia y Bolívar.

Según Camilo Acosta, presidente de la junta directiva de la Electrificadora y representante del Ministerio de Minas y Energía, "el año pasado fue en el que se reafirmó la recuperación técnica, comercial y financiera de la empresa, al obtener utilidades netas por valor superior a los 10.685 millones de pesos, el doble de la utilidad que se había obtenido en 2005".

Después de un estudio financiero elaborado en 2006 entre las empresas del sector de energía, la Electrificadora de Santander ocupó el lugar 17 como la empresa de mayor utilidad neta del país. La cobertura del servicio en el departamento y su área de influencia alcanza un 96,20 por ciento. De este, el 99,85 corresponde al área urbana, y el 88,34, al área rural. A través del Fondo de Energía Social, por gestión de la Electrificadora, 70.000 usuarios de sectores subnormales y de áreas rurales de menor desarrollo se han beneficiado al contar con descuentos en su facturación. El departamento cuenta con más de 33.000 kilómetros de líneas y redes de energía que atraviesan el territorio santandereano, 65 subestaciones, cinco plantas hidráulicas y seis térmicas

No es la única

El pasado 6 de julio, por medio del Decreto 2569, el gobierno nacional autorizó la venta de sus acciones de Essa, equivalentes al 79 por ciento de las acciones de la empresa. Este decreto señala también que el valor de la venta de esta empresa puede alcanzar los 226.303 millones de pesos, y los recursos obtenidos de este negocio serán destinados a proyectos de infraestructura para la competitividad en la región correspondiente, tal como lo señala el Ministerio de Minas y Energía. Éste indica que el valor patrimonial de la participación de la Nación en las electrificadoras asciende a 945.557 millones de pesos, por lo que se hará también la venta de las electrificadoras de Norte de Santander, Meta, Cundinamarca y Boyacá.

Entonces, ¿por qué deshacerse de una empresa rentable? Estas transacciones hacen parte del documento 3281 de 2004 del Consejo Nacional de Planificación Económica Social, (Conpes) como parte de la estrategia de enajenación de bienes del Estado.