Especiales Semana

Enero

4 de enero de 2009

1La República Checa asume la presidencia de la Unión Europea

1Aniversario
En 1959, hace medio siglo, se da a conocer en el mundo la imagen de Juan Valdez como símbolo del café colombiano.

1Aniversario
Hace medio siglo triunfó la Revolución Cubana, luego de tres años de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

1Aniversario
En 1989, hace 20 años, cayó el comunismo en Hungría, Checoslovaquia, Alemania oriental, Bulgaria y Rumania. La estatua de Lenin es retirada de Riga, Letonia.

1Aniversario
Irán conmemora el aniversario número 30 de la revolución que llevó a ese país a convertirse en una República islámica.

4La LIII edición de la Feria de Manizales trae a Juanes y Miguel Bosé como invitados especiales. También habrámuestra gastronómica, shows musicales, deportes, tauromaquia, el Reinado Internacional del Café, folclor y la Feria de los niños.

5Primera fecha del torneo ATP en Brisbane, Australia. La nueva temporada será la primera con Rafael Nadal como número 1 del escalafón, lugar que aspira a mantener en 2009.

7Aniversario
Hace 10 años, en San Vicente del Caguán, el presidente Andrés Pastrana intentó reanudar los diálogos con la guerrilla de las Farc, pero el líder de ese entonces, Manuel Marulanda Vélez, no asistió, dejó la silla vacía.

10III Festival Interna-cional de Música de Cartagena 2009, hasta el 17. Veintiún conciertos, cinco conferencias y tres exposiciones se realizarán en esta edición del evento.

13Asume su cargo el nuevo Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez

15El 2009 fue declarado como el Año Internacional de la Astronomía por la Unión Astronómica Internacional. El lanzamiento de la celebración se realizará en todos los países, que extenderán una completa agenda durante los 12 meses siguientes.

20Se posesiona Barack Obama, el presidente número 44 de Estados Unidos y el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.

25Aniversario
Hace una década, al medio día del 25 de enero, un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter destruyó Armenia, Pereira y parte del Triangulo del Café. El desastre dejó más de 2.500 muertos.

25La nueva Constitución boliviana de corte indigenista, propuesta por el presidente Evo Morales, es sometida a votación después de una intensa campaña entre oficialistas y opositores.

28Se efectuará, hasta el 1 de febrero, el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Será la primera vez que se lleve a cabo desde el inicio de la crisis que atraviesa al planeta.

29Elton John ofrecerá un concierto en Bogotá con el objetivo de apoyar a la Fundación Antonio Restrepo Barco, que trabaja en pro de la población Pasacaballos, en Cartagena. Fonseca será el telonero.

29Se estrena la cinta The Spirit, en la cual una estrella del cómic llega a la pantalla grande con una película dirigida por Frank Miller. La protagonizan Samuel L. Jackson, Scarlett Johanson y Eva Mendes.

29Se celebrará en Cartagena hasta el 5 de febrero la cuarta edición del Hay Festival. Participarán escritores como Salman Rushdie, Martin Amis, Junot Díaz, Alberto Ruy Sánchez, Gerald Martín, Joumana Haddad y Laura Restrepo.

30Se presenta en el teatro Metro de Bogotá el grupo británico Asian Dub Foundation, famoso por sus mezclas de Dub con drum ‘n bass, reggae y ritmos asiáticos.