Especiales Semana

Enrique Peñalosa Londoño (Alcalde de Bogotá)

1 de enero de 2001

El Alcalde de Bogotá logró algo que en Colombia es casi insólito: les cumplió a los ciudadanos que lo eligieron.

Se plantó en la defensa del interés público y recuperó 600.000 metros cuadrados de espacio público, creó 30 ciclorrutas, implantó el pico y placa y mantuvo la hora zanahoria. Transformó cientos de barrios marginales y les dio acceso a agua, alcantarillado, calles pavimentadas y escuelas nuevas o renovadas. Creó 200.000 cupos escolares más y construyó 1.100 nuevos parques. Multiplicó con creces la inversión en programas para los más desvalidos: niños maltratados, mendigos, ancianos pobres, entre otros. Inició la construcción de cuatro megabibliotecas y, para ganarle la partida a las urbanizaciones piratas, se inventó Metrovivienda.

Además Peñalosa logró cosas que parecían imposibles, como comenzar la evacuación de la Calle del Cartucho y el despeje de la plaza de San Victorino. Con Transmilenio inició el primer sistema de transporte masivo de la ciudad.

Su vida en breve

De 46 años, es graduado en economía e historia de la Universidad de Duke. En la Universidad de París hizo una maestría en administración pública y un doctorado en administración. Fue secretario económico del presidente Virgilio Barco, presidente del Icav y decano de administración del Externado y director de Arthur D. Little de Colombia. En 1984 fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca, en 1990 representante a la Cámara y en 1994 intentó llegar a la Alcaldía.

Lo que pocos saben de el

Es el coautor del guión de la telenovela Amándote.

Su mayor orgullo

“Haber recuperado la fe de los bogotanos en su ciudad”.