Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/1989 12:00:00 AM

EQUIPOS DE OFICINA

PASE LA VOZ
En este siglo, la humanidad ha avanzado más en materia tecnológica que en los siglos anteriores, sumados todos ellos. Esto es tan cierto como reconocer que el campo en el que mas logros se han dado en las últimas décadas es en el de las comunicaciones.

La permanente evolución de los cerebros electrónicos y la insaciable salida de novedosos programas que controlan buena parte de las funciones que antes realizaba el hombre en mucho mayor tiempo hacen que, cada día, las comunicaciones adquieran un ritmo más acelerado. Y, en una especie de beneficioso circulo, al avanzar las comunicaciones se desarrollan todas las demás áreas.

Por eso, desde un inmenso computador que maneja toneladas de información, hasta un sencillo teléfono de escritorio, forman parte vital de las empresas, por el hecho de constituir elementos básicos en la comunicación de oficina.

El ingeniero Rodolfo Nates, gerente de soporte para Colombia de la firma Alcatel, una de las empresas de telecomunicaciones más grande del mundo, asegura que "en esta materia, la tendencia actual es la de integrar las comunicaciones de voz y datos en un solo sistema telefónico". De esta manera, el conmutador pasa a ser, en cierto modo, el corazón de una red de gran utilidad que se puede formar cuando tódos los equipos, desde los computadores hasta el telefax, se encuentran integrados.

"La integración permite, por ejemplo --explica Nates--, qúe un fax pueda ser enviado directamente al computador para que quede grabado en el disco duro, o que el propio computador origine un fax para que sea copiado en otro sitio...
tal vez otro país. Cualquiera de estas aplicaciones se realiza en cuestión de segundos, simplemente con marcar una extensión o un número telefónico".

Otra innovación importante que se esta dando en este campo de las comunicaciones de oficina es la de convertir al conmutador en una especie de administrador de la conexión entre diversas terminales de computación. Dada la inmensa necesidad que se presenta hoy en dia de comunicarse entre diversos computadores de una misma empresa, se puede lograr que esta integración sea manejada por el conmutador de la misma manera como se administran las líneas telefonicas disponibles entre un número amplio de usuarios.

En este orden de ideas, algo que se está usando mucho en el mundo es la unión telefónica entre diversas sedes de una misma empresa - incluso sedes de diferentes paises -, gracias al establecimiento de adecuadas redes de conmutación. Una oficina del centro de Bogotá, por ejemplo, puede comunicarse con la sucursal del norte, simplemente con marcar una extensión, si se han contratado líneas privadas (pares aislados) a la empresa de teléfonos. Si se trata de diferentes paises, algo similar puede ocurrir pero en este caso gracias al empleo del satélite. En los dos casos, las principales ventajas son una comunicación inmediata y directa y un ahorro en el valor de la comunicación, ya que no se paga cada llamada sino un alquiler mensual fijo.

La base de estas innovaciones la constituye la telefonia digital. Además de lograr una reproducción más fiel, este sistema permite que voces y datos sean digitalizados y, por tanto, alma cenados o dirigidos a una estación en menor tiempo. Gracias a él, y a un software aplicado en conmutación, se puede disponer, por ejemplo, de una recepcionista automática en las horas de la noche, capaz de grabar los mensajes, de conectar diversas oficinas o, incluso, de leer un mensaje pregrabado e indicarle a quien llama que la persona que busca no está o regresa más tarde.

El panorama de las comunicaciones de oficina es bastante alentador.
Con los desarrollos que se han dado, con las investigaciones que actualmente se adelantan y con el apoyo a nivel estatal, muy pronto no sólo se hablará de transmisión por esta via de voz y de datos, sino que también las imágenes pasarán de "teléfono en teléfono" con gran resolución. Sólo hay que esperar la implementación a gran escala de mecanismos como el de la fibra óptica, y lo demás sólo será asunto de marcar un número, como quien hoy llama de su oficina a su casa.

A LA HORA DE ESCOGER
En la oficina moderna la máquina copiadora es tan indispensable como la máquina de escribir. Disponer de una copiadora propia permite obtener fundamentalmente tres ventajas: confiabilidad, seguridad y economia.
La confiabilidad de obtener las copias cuando y como se requieran, la seguridad en el manejo de documentos importantes o confidenciales, y la economia que implican la eliminación del intermediario y el control propio de los costos.

Las fotocopiadoras modernas poseen una muy variada gama de características y especificaciones, pero sólo unas cuantas de ellas merecen ser tenidas en cuenta a la hora de escoger el modelo definitivo para la propia empresa.

He aqui algunas consideraciones que vale la pena analizar antes de comprar o alquilar una máquina de copiado, con el objeto de asegurar su mejor servicio:

.Tamaño y peso que faciliten su localización en cualquier lugar de la oficina.
.Facilidad de manejo especialmente en oficinas donde va a ser operada por varias personas.
.Copiado fiel.
.Respaldo de marca y distribuidor.
.Referencias de clientes sobre confiabilidad, calidad y rapidez de atención.
.Disponibilidad de soporte educativo.
.Garantia de excelente servicio técnico propio.
.Garantia de suministro de repuestos e insumos.

.Capacidad de permanencia.
.Precio justo para su calidad.
Tomado de:
Oficina Eficiente


LA AMIGA INSEPARABLE
De las viejas máquinas de escribir de estructura metálica negra y fuerte hoy no queda sino el recuerdo. Su presencia en las tiendas de antiguedades habla más de la nostalgia por los tiempos pasados que de una técnica que algún día formó parte de la última moda.

La inseparable compañera de las secretarias ha cambiado mucho en estas décadas. El principal motor de esta transformación ha sido, sin lugar a dudas, la aparición del computador, con sus programas de procesamiento de palabras y sus pomposas impresoras.

Las tradicionales máquinas han entrado en una profunda metamorfosis y su objetivo ha sido, desde entonces, el de parecerse en el mayor grado posible a esos "aparatos", que bien podrían simbolizar el mundo moderno.

No han desaparecido, como algunos llegaron a pensarlo, porque hay quienes las prefieren y quienes las encuentran más idóneas para determinadas funciones, y en todo caso porque las más modernas maquinas de escribir electrónicas que hoy se ofrecen han logrado muy bien su pretensión de convertirse en un computador a pequeña escala.

"Las hay desde muy pequeñas y muy fáciles de llevar a cualquier sitio, asegura un experto de la firma Brother, hasta las más complejas, que pueden servir, incluso, como impresoras de alta calidad para microcomputadores y que están en la capacidad de recibir accesorios como unidades de disco, tarjetas de expansión de¡memoria y alimentadores de formas continuas".

Y los diseñadores de las modernas máquinas no han sensado sólo en las secretarias. Sus modélos portatiles, algunos de los cuales funcionan con energia eléctrica, baterías recargables y pilas comunes, han sido muy apetecidos por profesionales independientes, estudiantes universitarios y amas de casa.
Para presentar un informe, una cotización o una monografía resultan ideales, pues además de ofrecer tipos de letra bastante atractivos, centran los textos y titulan, y permiten que el usuario lea lo que ha escrito - antes de imprimirlo - en una pequeña pantalla, para efecto de corrección. Pero si esto resulta llamativo, conocer detalles sobre algunos modelos de oficina, definitivamente confirma que las máquinas de escribir cada vez se parecen más a los computadores. Como punto de partida hay que decir que de hecho muchas de ellas son ya verdaderos procesadores de palabra, con alta capacidad de memoria y un buen número de opciones adicionales de gran sofisticación.

Un modelo de reciente aparición en el mercado como ejemplo para tener una idea clara de la oferta actual-posee una memoria de 25 mil caracteres, expandible hasta 153 mil (90 hojas aproximadamente), dispone de una pantalla de 2 líneas de 80 caracteres, cuenta con memoria de corrección y borrado automático de palabras, numera automáticamente las hojas, subraya, centra, posee letra expandida y función de tachado, búsqueda, remplazo, movimiento, supresión y copia de párrafos, entre otras.

¿Hasta dónde van? No es difícil imaginarlo...
hacia donde vayan los computadores. En todo caso, las máquinas de escribir tratarán de permanecer siempre actualizadas, y por el momento los expertos aseguran que no se trata de una especie en vías de extinción, sino en vías de perfección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.