Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2006/07/08 00:00

Esa manía de vestir

Colombiamoda 2006 vuelve a desfilar en Medellín. Este año la feria trae tendencias para todos los gustos. Desde faldas con volumen para las mujeres, hasta el estilo 'punkero' para los hombres.

La pasarela Fucsia, que será el 13 de julio, contará con los diseños de Elia Abuchaibe. Su propuesta será muy urbana

Aunque los organizadores de la XVII versión de Colombiamoda insisten en que los negocios en el eje central de la feria, no se puede negar el impacto que tienen los 28 desfiles en la hora de pensar en cómo vestirse durante la próxima temporada. Los colores, las siluetas, las texturas y los materiales exhibidos son influencia para hombres y mujeres a la hora de vestirse, y para los industriales cuando se trata de diseñar y producir.

La gran mayoría de los diseñadores que se presentan en la feria trabaja por medio de un calendario de moda. Eso significa que aunque en Colombia no hay estaciones, ellos tienen que lanzar sus colecciones de acuerdo con la primavera, el otoño, el verano y el invierno.

En las pasarelas de Colombiamoda vendrán las tendencias para el primer semestre de 2007 muy influidas por el invierno. Las chaquetas tipo camisa, muy livianas y sin ingredientes estrambóticos. Los expertos aclaran que eso no significa que va a desaparecer el blazer clásico, sólo que la chaqueta abullonada desaparecerá y se impondrá una más ligera. Los colores crema y vainilla en materiales como la gabardina, los algodones y las lanas livianas; todos estos materiales tendrán procesos de desteñido.

Pero las propuestas de Colombiamoda no sólo se importan de Milán, París y Nueva York o cualquier capital con estaciones. Los parques, los lugares de rumba y las universidades de Colombia también son clave a la hora de crear. "Es más importante la calle porque retomamos de allí muchos temas y vivencias. No podemos montar en una pasarela algo que no existe en la calle", comenta la diseñadora Lina Cantillo.

Algunos miembros del Fashion Group en Colombia (que son quienes durante el año pasan reportes sobre el comportamiento de la moda) comparten la misma opinión y no dudan en decir que la calle trae consigo los mejores elementos sorpresa a la hora de innovar.

Las personas del común, aunque muchas veces no lo sepan, todos los días están creando moda. El momento decisivo es en las mañanas cuando se miran al espejo y eligen entre una chaqueta de yin o una más formal pero desteñida; o entre una falda larga y con estampados gitanos o una minifalda de cuero. Adriana Betancur, decana de la facultad de diseño de modas de la Colegiatura en Medellín, cree que a la hora de marcar tendencias y autoproclamarse "la voz sabelotodo", más vale salir a caminar al centro de alguna ciudad y, a partir de la observación, comenzar a crear y formarse un estilo propio.

Nadie podrá ser ajeno a las pasarelas de Colombiamoda. Empresarios, compradores, curiosos, modelos y la farándula nacional estarán presenciando lo mejor de las últimas tendencias durante los tres días de la feria más importante de las confecciones de la región Andina. T ?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.