Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2007/10/20 00:00

Esa obsesión de Antioquia

En 2013 se conmemorarán los 200 años del grito de libertad de la Corona española. Por ese motivo, la Gobernación trabaja en el proyecto ‘Memorias y horizontes’.

La pintura ‘Horizontes’ de Francisco A. Cano, ilustra la idea de la Expedición Antioquia . Un proyecto en el que se invertirán cerca de 80.000 millones de pesos.

“Venga o no venga el rey, nosotros aquí no lo aceptamos”. La frase, dicha en 1813, año en el que soplaron los aires libertarios sobre la provincia de Antioquia, se volvió a escuchar casi dos siglos después. Esta vez, ya sin la amenaza de las tropas realistas, el historiador Alberto Velázquez recordaba aquel momento en una de las reuniones convocadas por Planea para pensar lo que será la conmemoración de los 200 años de la independencia antioqueña ‘Memorias y Horizontes’.
Fue así como el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, por medio del Planea, convocó las comisiones que trabajan en los alcances de una conmemoración que, en seis años, deberá lanzar el segundo grito de independencia. Este manifiesto libertario se centrará en plantear cuatro iniciativas estratégicas, grandes propósitos que Antioquia quisiera realizar para 2013.
Para esto se conformaron comités integrados por reconocidos líderes y entidades que han impulsado el desarrollo regional. Entre los propósitos formulados por dichos comités aparece la consolidación de un núcleo importante en Urabá que abarque una carretera y un puerto. Se presentaron, además, proyectos de economía rural y de sistemas productivos locales. En cuanto a desarrollo social, la focalización ha estado dirigida a fortalecer los temas de los cinco objetivos de la Alianza por la Equidad.
El grupo también planteó un proyecto que se llamará ‘Colección Antioquia’, que consta de 100 títulos que incluyen investigación, literatura, ensayos y ciencia. Está también la gran propuesta de educación que se denominará ‘Conoce a Antioquia’ y que buscará generar identidad alrededor del reconocimiento del departamento.
‘Memorias y horizontes’ quiere consolidar una política social mucho más incluyente que les dé igual importancia a los grupos humanos y a las culturas ribereñas, costeñas y del interior. En ese sentido, es fundamental amalgamar una identidad verdaderamente regional que, como lo expresa Beatriz Restrepo, directora de Planea, se debe entender como una autonomía no de independencia extrema, sino como un avance a mayores niveles de descentralización que no desconozca que se hace parte de un proyecto grande de Nación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.