Especiales Semana

•Escándalos•

22 de enero de 2001

1. El matrimonio lucio-viviane: el hecho de que la senadora cristiana Viviane Morales se enamorara de Carlos Alonso Lucio cuando él huía de la justicia colombiana fue de por sí escandaloso, tratándose de una senadora y un prófugo. Pero aún más insólito fue que, estando éste preso, pudiera salir a rumbear y que a su matrimonio, el pasado viernes 15 de diciembre, asistieran los ex presidentes Samper y Lemos y que los medios de comunicación lo celebraran como si fuera un asunto de farándula. La mayoría de ciudadanos, sin embargo, se escandalizó.

2. El ‘pomaricazo’. El ex presidente de la Cámara Armando Pomárico orquestó una operación para adjudicar a dedo, y en menos de 15 días contratos de obras, suministros y prestación de servicios por más de 5.000 millones de pesos con sociedades de papel que inflaron los precios y presentaron cotizaciones falsas.

3. Paternidad irresponsable. Tras negar rotundamente su paternidad, una prueba de ADN confirmó que el ex presidente de la Cámara de Representantes Emilio Martínez era, en efecto, el padre de Paula Andrea de 18 años.

4. Fusiles jordanos para las Farc. El presidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, su asesor de inteligencia, denunciaron ante la prensa una operación de tráfico de fusiles provenientes de Jordania con destino a las Farc. La denuncia se confirmó, pero Montesinos resultó involucrado en el tráfico. El y Fujimori cayeron.

5. El contrato de Ecosalud. Ramiro Varela, ex presidente de Ecosalud, la empresa del Estado encargada de administrar los juegos de suerte y azar en el país, suscribió un contrato con una firma norteamericana para la explotación del juego Loto en unas condiciones en las que, según los organismos de control, el país perdería alrededor de 1.500 millones de dólares.

6. Lazos familiares. En uno de los escándalos que más golpeó al gobierno de Pastrana, la firma Acertar Ltda. y Cía. S. en C., de la que es socia y gerente Julia Pardo, esposa del ex secretario general de la Presidencia Juan Hernández, suscribió contratos con el gobierno de Pastrana por 4.989 millones de pesos para la elaboración de uniformes de la Policía y el Ejército.

7. El ‘miti-miti’ cartagenero.El diario El Universal de Cartagena publicó la transcripción de una charla entre Fernando Martelo, entonces gerente de Telecartagena, y el ex senador Juan José García, en la que quedaron en evidencia negocios poco santos.

8. El caso de James HYett. Cuando era comandante de la base antinarcóticos en Bogotá su esposa, Laurie, fue atrapada enviando cocaína a Estados Unidos. Hace un año fue escandaloso el hecho y este año la condena que recibió el coronel Hyett por su complicidad: apenas cinco meses de prisión.

9. De película. No se sabe qué causó más escándalo, si la película La Virgen de los sicarios, las declaraciones de Fernando Vallejo, autor del libro que la inspiró, o las del periodista Germán Santamaría, director de la revista Diners, que pidió censurarla.