Domingo, 19 de febrero de 2017

| 2001/08/06 00:00

Escasa presencia en la red

Casi la mitad de las empresas colombianas carecen de página en Internet.

Escasa presencia en la red

Aunque en otras partes tener un sitio web es tan obligatorio como estar en las Páginas Amarillas de los directorios casi la mitad de las empresas colombianas carecen de página en Internet y, de las que la tienen, sólo unas cuantas poseen una estrategia clara de e-business. Es lo que se deduce de un estudio reciente dado a conocer por la compañía de investigación de mercados IDC Colombia acerca de la utilización corporativa de Internet. Vale la pena echarle una mirada a los resultados. “Estrategias de uso de Internet en las empresas” se basa en una encuesta aplicada sobre 300 compañías de diferentes tamaños y actividades y ofrece un panorama del aprovechamiento que hace el sector privado colombiano de las nuevas tecnologías basadas en la web.

La mayor densidad de computadores conectados a la red se presenta en las empresas pequeñas (62,7 por ciento) y las medianas (53,9 por ciento). Las microempresas y las grandes compañías con más de 500 empleados tienen menor concentración de computadores y conexiones.

Suena sorprendente pero sólo el 56 por ciento de las empresas colombianas tienen su propio sitio web y, más sorprendente aún, del 44 por ciento que no lo poseen algo más del 15 por ciento no tienen previsto hacerlo. Una observación que hace el estudio dice: “En la mayoría de las empresas no se hacen páginas personalizadas de acuerdo con el público objetivo sino que se diseñan sitios generales. Incluso no se tienen contenidos en idiomas diferentes ni referencias con otras monedas extranjeras”, lo que en pocas palabras significa que la mayoría de los empresarios colombianos no han visto potencial en los e-business o si lo han visto todavía no entienden cómo explotarlo.

La coyuntura ofrece elementos que prometen, no obstante, animar el mercado de las telecomunicaciones y específicamente de Internet en el país, como la eliminación del IVA al hardware, la llegada de la tarifa plana para acceso a la red, la creciente tendencia a la desaparición de los servicios de acceso gratuito y el renacimiento de los café Internet, entre otros, que podrían alentar a los empresarios colombianos a explorar las posibilidades que abre la presencia de una compañía en Internet. Otro animador será la llegada de la telefonía PCS, que competirá con la telefonía celular en el campo de la comunicación móvil. El estudio de IDC estima que habrá mercado para nuevos operadores y servicios aun en los tiempos que vivimos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.