Especiales Semana

ESPECIAL "LA MODA"

20 de octubre de 1986

Para final de año, brillo, lunares, minifaldas
Después de la ropa muy ancha y las prendas unisex, ahora la moda se pegó a la silueta como tomando conciencia del cuerpo femenino y dejando las prendas sueltas para los hombres. Lo demás es, en resumen, una explosión de color, de tejidos y diseños con la idea de la simplicidad. Con esta base y con cientos de creaciones, textileros y confeccionistas andan preocupados por mantenerse en primer lugar en cuanto a moda se refiere. Fabricato es una de estas empresas que recientemente lanzó su colección "segundo semestre" basada en los principales centros de moda de París, Londres, Milán, Florencia, Francfort, Barcelona y Estados Unidos. En ella definió una silueta con gran influencia de los años 60: pescadores, pantalones de talle bajo sin pretinas y con correas anchas, minifaldas, blusas de sisa muy entrada, cuello tortuga y otra vez el tejido de punto que había sido casi desplazado por el algodón. Sacos de solapa angosta, preteñidos, hombreras, sacos cortos, rectos y rayas para los hombres. Una silueta informal, pantalón tipo baggi, amplio, de botas estrechas, pantalones formales rectos pliegues discretos, bolsillos laterales y botas. Pantalones sport con pliegues, relojeras y botones de pasta en lugar de cremalleras. Marquillas y bordados originales para los más jóvenes. Chaquetas tipo chompa, buzos universitarios, caricaturas, aplicaciones y letreros.
Colores quemados
Cientos de posibilidades con los "colores quemados por el sol": naranja con rojo; amarillo con terracota, morado, verde y caqui; azules profundos, amplia utilización del negro y del blanco y para la moda sofisticada vuelven los colores militares.
Como tocado por varita mágica, el brillo se metió con prendas y zapatos, dando apenas toques, pues lo mejor es no llenarse de cosas doradas y plateadas, colores que siempre aparecen y desaparecen de la moda con demasiada rapidez.
Las mezclas son totalmente atrevidas: morado con amarillo y verde o naranja con amarillo y azul, casi todo está permitido y la imaginación es la que manda en este nuevo juego de la moda.
Apariencia de usado
En telas, el denim se impone de nuevo, los materiales gruesos, los driles con apariencia de recién lavado; el challis estampado es el rey de la temporada. Las popelinas también estan permitidas junto con las telas iridiscentes y los linos de apariencia rústica. Las sedas para mercados más formales vuelven a ponerse de moda con las telas acordonadas y como ya se dijo, el tejido de punto vuelve a posesionarse de esta colección.
Escudos y caricaturas
Temas nuevos y originales en materia de estampados con una mezcla de creatividad y buen gusto: escudos, temas ecuestres en colores arcaicos o vivos sobre blanco. Caricaturas y figurativos: peces, osos, gafas, paraguas. También se imponen los temas étnicos, batiks, egipcios, africanos, que insinúan rituales, costumbres y objetos. Todo esto con toques metálicos que acentuan el acercamiento a esas culturas. Mosaicos y arabescos; cenefas y temas sacados de la decoración de interiores en la Roma antigua.
En fin, como parece que hoy casi todo está de moda, Fabricato también introdujo las rayas, pepas, flores y paisajes en sus estampados, que además pueden ser llevados con infinidad de combinaciones, incluyendo las mas atrevidas.
Los preteñidos siguen en pie para el vestuario tradicional, especialmente el masculino: cuadros principe de Gales y rayas Sersucker, telas con efecto de tejidos, canales, rayas, cuadros.
Accesorios
Complemento imprescindible para estar a la moda, esta vez la lista de los "aceptados" admite muchas alternativas: taches metálicos; pedrería y bordados brillantes, correas de cuero anchas y pirograbadas; lazos y prendedores tipo vaquero, mocasines y zapatos de charol; galones o cenefas delgadas, bordadas y utilizadas como adorno en solapas y almillas; forros de pretinas estampados en figuras; accesorios de plata; collares y correas tipo cadena, doradas y plateadas y zapatos en estos dos colores.
En resumen, una cosa queda clara: la de hoy es una moda libre como la época en la que todo sale con todo, abajo lo tradicional y arriba la imaginación.--