Especiales Semana

ESPECIAL VALLE

25 de mayo de 1987

TOCANDO LA PUERTA A LA CULTURA
El tapir o danta americano llegó a Colombia hace unos dos millones de años. Es una reliquia, tal vez un animal fósil, y sus restos se han encontrado en el Valle del Cauca. Es este el primer dato de vida en el Valle. Después, en 1536 Sebastián de Belalcázar, luego de fundar a Cali, regresó a España para solicitar la gobernación del territorio descubierto. En los archivos se encuentra que Belalcázar narró a la Corona que la población aborigen no se asentaba en amplios poblados. En las Leyes de Indias se previó la arquitectura de las ciudades que se fundaran, disponiendo las calles y carreras según tablero de ajedrez. En el centro la plaza con la iglesia y los edificios para las actividades básicas, el cuartel y la prisión; los puestos artesanales y la ocupación mercantil.
Partiendo de esta base y de la cantidad de iglesias que se construyeron en la Colonia, se inició el desarrollo de las ciudades colombianas. En Cali, el fenómeno de la conurbación solamente se da con Juanchito, municipio que ya no cuenta con vida propia.
Los esclavos negros, traídos al Valle del Cauca para reemplazar la ausencia de los indígenas en el trabajo, contaban con un adecuado nivel cultural, para la época, y resultaron excelentes artesanos. Fueron traídos de Lucumí, Angola y Congo. Por esos origenes, la población del Valle es fundamentalmente mestiza o mulata: mezcla de aborigen, blanca, europea, negra, del Africa, semítica, árabe y judía. También la amarilla u oriental.
El nivel de escolaridad en el Valle del Cauca es alto y ello se traduce en la producción económica y en el bienestar.
Por los mismos años en que Nancy Marmolejo, en el mundo del ballet, y Carisse Villa salieron de Cali, Amparo de Carvajal, Aura Lucía Mera, Marina, Alicia y Nieves Tafur, y otras caleñas llamaban la atención de nacionales y extranjeros con su arte, con sus conceptos, con su inteligencia y con su capacidad.
Marina Tafur realizó sus estudios en el conservatorio de música de la Universidad Nacional, bajo la inigualable batuta del maestro Luis Macía. En Santiago de Compostela y en la Escuela Normal Superior de Música de París obtuvo la licenciatura de conciertos en música francesa. El conservatorio de música de Ginebra le confirió el primer Premio de Virtuosismo, en 1979. En Londres y Nueva York culminó sus estudios, y sus recitales en Europa y América han hecho emocionar hasta las lágrimas a los asistentes. Alicia, con sus esculturas y su casa museo, y Nieves con sus cerámicas han ganado la admiración de quienes las han conocido y aplaudido.
Ha sido en Cali, también, donde nació en 1978 bajo la dirección de Gloria Castro, el Instituto Colombiano de Ballet Clásico para formar bachilleres artistas del ballet, habiendo obtenido el segundo lugar en el primer concurso de bailarines latinoamericanos de Brasil, en el Hans Christian Anderson, de Dinamarca, en 1981 y el reconocimiento de todos los colombianos. Ahora se ocupa del nacimiento, la evolución, el desarrollo de la salsa, como consecuencia del mestizaje cultural que se ha dado en el Valle. "Barrio Ballet", obra que se presento en Bogotá durante la última semana de marzo, constituyó un excelente presente de Cali para Colombia, representada en la capital.
Arturo Orozco, del Conservatorio Antonio María Valencia, especializado en Nueva York, París, Barcelona y Chile, fue estimulado con el primer premio en el Concurso Nacional de Canto. En el Festival de Música Religiosa de Popayán, y siempre que ha actuado como solista, lo mismo que Diego Roldán, Martha Lucía Calderón, o los tenores Ricardo Cabrera, Francisco Giacometti o Jorge Luis Carvajal, han cosechado un rotundo éxito. En 1979 Martha Lucía Calderón constituyó el Coro Polifónico de Cali. Con conciertos artísticos y didácticos, en destacadas interpretaciones de obras muy importantes, entre ellas el "Canto General" bajo la dirección de Mikis Teodorakis, ha deleitado a un inmenso público del Valle y del país.

MUSEO "LA TERTULIA"
La V Bienal de Artes Gráficas, la exposición de Sergio Campoalegre, argentino residente en París y quien escogió este lugar para mostrarnos su obra, y en fin todas esas exposiciones que generan una verdadera tertulia a nivel local, nacional e internacional, hacen de este museo un lugar destacado y grato para los amantes de la expresión de la plástica contemporánea, especialmente.
El Fondo de Promoción de la Cultura, el Museo Arqueológico "La Merced" y el Banco Popular restauraron la iglesia La Merced y el convento, joyas de la arquitectura colonial caleña.

LA SINFONICA DEL VALLE
Orgullosos de la Orquesta Sinfónica se muestran los adeptos a la música brillante. Recientemente, bajo la dirección del maestro llian Rogoff, deleitó con un excelente programa de Milhaud, Ledesma y Barber a un selecto grupo de asistentes.
Hay que recordar la Feria de Cali, los concursos de salsa, el teatro; a propósito, el T.E.C., bajo la dirección de Enrique Buenaventura, cumplirá un magnifico programa en Córdoba, Argentina, el próximo mes de julio. Comidas y agueros, la campaña para que ejerzamos el derecho a decir "no". El atollado valluno, con cangrejo al estilo guapireño, los nutrientes especiales que nos brinda el Valle del Cauca, el estímulo al diseño de muebles metálicos, de madera, textil, industrial, ambiental y de modas. Los parques, las piscinas, los hoteles, restaurantes, discotecas, transporte urbano para minusválidos.

TRES IMPORTANTES CONCURSOS PARA EL FESTIVAL DE ARTE DE CALI
Dentro de la preparación del próximo Festival de Arte de Cali -a celebrarse entre el 23 y el 30 de mayo de 1987- durante el cual las diferentes artes y letras contarán con una programación de gran importancia, significación y trascendencia local, regional y -así se espera- nacional, Proartes hace el lanzamiento de tres importantes concursos en crítica literaria, narrativa y cinematográfica.
El primero de ellos es la Primera Beca "Jorge Isaacs" de Crítica Literaria, copatrocinada por la Industria de Licores del Valle.
El segundo es el Concurso Nacional de Cuento "Festival de Arte de Cali 1987".
Finalmente, el Concurso Nacional de Crítica Cinematográfica "Hernando Salcedo Silva".
Con estas actividades el Festival de Arte, dentro de sus propósitos de impulsar y popularizar todo tipo de manifestación cultural, inicia sus actividades en 1987, en un proceso de grandes realizaciones en beneficio del desarrollo de Santiago de Cali.