Especiales Semana

ESPERANZAS EN ALTA MAR

Flotas de contenedores y arrojados propietarios revitalizan este ramo tras década de recesión.

5 de octubre de 1987

ENTRE TODOS, deben a los bancos más de 50.000 millones de dólares. Si los navieros internacionales fueran un país tercermundista, deberían el doble que Filipinas (26.000 millones), pero la mitad que Brasil (103.000 millones).
Esta deuda es el legado de una década de recesión que ha alterado profundamente al transporte marítimo. Hace diez años, el tonelaje de la orgullosa flota mercante británica era de 50 millones en alta mar. Este año, este tonelaje bajó a menos de 10 millones.
A pesar de estas cifras, se ven señales de recuperación. En este número, Diario Mundial examina el resurgimiento del transporte marítimo.
Esta revitalización podría tener gran impacto sobre el comercio mundial.

CARGUEROIS EN EL GOLFO NECESITAN MUCHO CORAJE
Ataques matan 100 tripulantes y devastan la región

HACE FALTA mucho valor para quedarse quieto en el golfo Pérsico, anclado y desprotegido, sabiendo que el pequeño remolcador que uno navega es blanco legítimo de la guerra de siete años entre Irán e Iraq.
La atmósfera en el remolcador de 300 toneladas se puede cortar con tijeras durante las largas horas de la noche, cuando se escuchan las frecuencias de peligro en la radio junto al timón.
Se puede oir a las patrullas navales iraníes interrogando a las embarcaciones que entran al Golfo.
¿Qué barco son ustedes?", preguntan con cortesía. "¿Qué llevan? ¿De dónde vienen? ¿Dónde van?".
Siempre que algún incauto respondía "Kuwait", inmediatamente despegaban los misiles--al menos hasta que un caza iraquí disparó dos misiles el 17 de mayo en el corazón de la fragata estadounidense Stark.
Para los árabes, el Golfo es árabe. Para los iraníes, es Pérsico. Para el resto del mundo, el Golfo es el pasaje de petróleo crudo más estratégico del planeta. A través del Golfo, pasa el 60 por ciento del petróleo japonés, el 50 por ciento del italiano y el 4 por ciento del estadounidense.
Mayormente desde 1984, las unidades aéreas y navales iraquíes e iraníes equipadas con misiles de largo alcance han atacado cerca de 250 barcos. Los iraquíes son responsables por dos tercios de las agresiones. Si bien no hay estadísticas precisas, han muerto al menos 100 tripulantes, excluyendo los 37 que perecieron en el Stark.
Más de 120 buques petroleros han sido atacados desde abril de 1984, y las compañías de seguros han pagado más de 1.000 millones de dólares en reclamaciones.
Iraq, equipado con aviones Mirage y sofisticados misiles Exocet provistos por Francia, comenzó a atacar las naves de transporte en la primavera de 1984. Uno de los primeros blancos de los iraquíes fue el buque saudí Safina Al Arab, enorme buque cisterna tipo VLCC. El presidente de Iraq Saddam Hussein difundió una advertencia a sus "hermanos árabes" contra el transporte del crudo iraní.
Los jets iraquíes dispararon 53 Exocets durante el primer año. Sólo uno no dio en el blanco. Otros dos no detonaron. Los misiles hundieron siete petroleros pequeños a medianos e inutilizaron 11 VLCC.
Los iraníes, que no cuentan con los sofisticados armamentos de Iraq, atacan a los barcos que sospechan abastecen a Iraq. Para ello, echan mano a anticuados misiles chinos Silkworm y misiles guiados estadounidenses Maverick no diseñados para la guerra naval. Dos Mavericks alcanzaron el tanque de carga de gas licuado de petróleo del buque Gaz Fountain en 1984. Llevó 40 días salvar el navío.
Los iraníes, tratando de desviar los ataques de Iraq, envían una flota puente de 18 buques petroleros a lo largo del peligroso recorrido de 450 millas desde las facilidades de carga de petróleo de la isla de Khark, al norte, hasta las terminales de Larak y de la isla de Lavan, al sur, donde buques extranjeros toman la carga.
La tripulación de esta flota puente proviene de diversos países, con oficiales de Alemania Occidental, Grecia y Gran Bretaña, y tripulantes de Filipinas, Bangladesh, India, y otros países en vías de desarrollo. Algunos oficiales reciben 8.000 dólares o más en compensaciones por riesgos por cada viaje de ida y vuelta de diez días.
Durante los ataques, algunos tripulantes mueren en sus literas. Otros sobreviven los primeros golpes en la sala de máquinas, para morir a los pocos segundos en la nube de vapor candente que exhalan los caños fracturados.
La guerra del Golfo ha rendido ganancias cuantiosas a por lo menos cuatro grandes empresas de salvamento marítimo, que operan más de 30 remolcadores de rescate.
La más activa es la firma holandesa Smit Tak, la mayor empresa de salvamento del mundo, con 15 a 20 unidades en el Golfo. SEMCO y los iraníes han negociado un contrato sin precedentes donde confieren a esta empresa de salvamento de Singapur la primera opción sobre cualquier embarcación inutilizada en aguas iraníes. Tradicionalmente, el trabajo se adjudicaba a la primera empresa de salvamento que alcanzara el buque dañado. Algunos salvamentos han rendido hasta 10 millones de dólares, donde cerca del 5 por ciento se divide entre los oficiales y la tripulación del remolcador.
La tripulación se gana cada dólar. Los misiles han alcanzado a 20 remolcadores de salvamento, y los barcos que remolcan a menudo son blanco de ataques. El salvamento del VLCC Al Abood, víctima de uno de los peores incendios en alta mar, requirió 70 días de trabajo intenso, e hicieron falta 20 barcos para transferir la carga.
Dos Exocets dieron en la popa del barco. Cuando lo abandonaron, estaba envuelto en llamas, con el puente de popa a la deriva. El petróleo que manaba de los tanques de proa alimentó el incendio, que alcanzó una temperatura de 1.000 grados centigrados. El acero fundido corría como lava sobre la cubierta. Una flota de remolcadores extinguió el fuego con un ataque masivo de espuma.
Los navieros no han logrado defenderse contra estos ataques, pero insisten que mientras haya seguros contra riesgos de guerra, no se interrumpirá el flujo de petróleo del Golfo.


PORCENTAJE DE CRUDO PROVENIENTE DEL GOLFO
Media anual 1986

EE.UU RFA JAPON FRANCIA ITALIA G. BRETAÑA
Consumo
tot. de
petroleo
(millones 16,1 4,3 2,4 1,8 1,6 1,5
de barriles
diarios)

Porcentaje
de consumo
total de 37% 100% 100% 94% 100% *
petroleo
importado

Porcentaje
de consumo
total de
petróleo
importado
del golfo 6% 60% 10% 33% 51%
Persico a
través de
oleoductos
o buques
petroleros

EE.UU JAPON EUROPA OCCIDENTAL
Porcentaje de consumo
total de petroleo que
cruzó el estrecho de 4% 60% 11%
Ormuz en buques petro-
leros**

*Gran Bretaña es exportadora neta de petróleo
**Cálculo para el segundo trimestre de 1987
Fuente: Depto de Energía de EE.UU.