23 febrero 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Estamos preparados

ESPECIAL COMERCIALColombia tiene recintos que cumplen con todos los requisitos para hacer congresos y ferias internacionales. Aun así, hay que mejorar la infraestructura vial y seguir mejorando los aeropuertos.

Estamos preparados. El Centro de Eventos Valle del Pacífico es uno de los lugares especializados que tiene Colombia para recibir eventos internacionales.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico es uno de los lugares especializados que tiene Colombia para recibir eventos internacionales.

Colombia es el cuarto país de América Latina que realiza el mayor número de congresos (113) después de Brasil, Argentina y México. Así lo indica la clasificación del ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés), en la que el país pasó al puesto 32 en 201
1. Eso significa un avance de dos posiciones frente a 2010, cuando estaba en el número 34; de cinco respecto a 2009, cuando se ubicó en la posición 37; y de 50 lugares en los últimos siete años. 
La ciudad colombiana mejor clasificada es Bogotá, en el puesto 45 en el mundo y en el noveno en el ámbito latinoamericano. En segundo lugar está Cartagena, en los lugares 58 y 13, y en el tercero se ubicó Medellín, en los lugares 120 y 28. 

Proexport le da el crédito de este avance a la unión de esfuerzos entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el mismo Proexport, los bureaus y asociaciones del país. Pero sin lugar a dudas, una de las piezas clave para seguir subiendo en el escalafón internacional son los recintos de ferias, reuniones y congresos. En esa materia el país cuenta con una importante infraestructura encabezada por el Centro de Convenciones y Exposiciones de Cartagena, Corferias en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali. 

Harry Child, gerente de Aifec (Asociación Colombiana de la Industria de Ferias, Congresos, Convenciones, y Actividades Afines), destaca otros recintos como Kualamaná Centro de Convenciones & Resort, en Melgar, y explica que la pretensión nacional es que el negocio de los congresos sea una fuente de comercio y de turismo corporativo “que es el que más gasta”. 

La muestra es Bogotá, que el año pasado recibió más de 11.600 extranjeros que llegaron a participar en alguno de los 49 encuentros internacionales. El beneficio económico fue de 15 millones de dólares y se espera que para este año ascienda a los 20 millones, según las cifras del Bogotá Convention Bureau. 

Según el Cartagena Convention Bureau, en esa ciudad se realizaron 293 eventos, nacionales e internacionales, y asistieron 127.232 personas. En Medellín, el Convention Bureau logró captar 56 certámenes para el periodo 2012 - 2016, de los cuales 21 fueron nacionales y 35 internacionales. Se espera que los ingresos para ese periodo sean de 30.000 millones de pesos. Los congresos del año pasado le dejaron a la ciudad una cifra superior a los 14.000 millones de pesos. 

Aun así, y según lo expresó Cotelco, Colombia tiene retos que asumir: “La infraestructura vial sigue siendo un aspecto por mejorar, que de no atenderse integralmente puede ser una barrera competitiva frente a otros destinos de la región. Nuestros aeropuertos deben continuar sus mejoras, pero se les debe dar celeridad para lograr la meta de turistas que espera el gobierno Nacional.

Finalmente los ‘bureaus’ deben continuar apoyándose en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como en Proexport, para posicionar los destinos colombianos en los mercados internacionales prioritarios para el país”. 

Entre los eventos destacados para 2013 se cuentan el Cruise Conference & Trade Show de la FCCA, la jornada más importante en la industria de cruceros, y el Routes Américas, que reúne aerolíneas, aeropuertos y autoridades de turismo. Ambos tendrán lugar en Cartagena.
ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

Los viajeros de negocios, en la mira. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el 64 por ciento de los viajeros que vino al país el año pasado lo hizo por trabajo o para asistir a una convención.ESPECIAL COMERCIALLos viajeros de negocios, en la mira

Los sectores hotelero y de eventos en Colombia viven actualmente una época de bonanza. Y para no desaprovecharla, ofrecen mejores alojamientos y mayor capacidad.

ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

Para huéspedes de lujo. La calidad, comodidad y  buenos servicios en los hoteles promueven que los turistas de negocios alarguen su estadía .ESPECIAL COMERCIALPara huéspedes de lujo

El sector hotelero debe tener en cuenta las necesidades del turismo corporativo para adaptar sus instalaciones y el país, en general, tiene que prepararse para ofrecer un turismo de calidad.

ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

Hoteles para todos los gustos. Los hoteles para el viajero ejecutivo son los que más se están construyendo en el país. El Hotel W (i) que en 2014 estará listo en Bogotá. En el centro lo que será el Best Western Santa Marta Business Hotel en el centro histórico de la ciudad. El Four Points by Sheraton (d) que ya está en construcción en Bogotá en la zona del Parque de la 93.ESPECIAL COMERCIALHoteles para todos los gustos

El país atraviesa por un ‘boom’ hotelero y lo demuestran las construcciones que actualmente se levantan en todo el territorio nacional. Estas son las más importantes.

ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

¿Hay sobreoferta?. En Colombia existen 116.049 habitaciones de hotel registradas. ESPECIAL COMERCIAL¿Hay sobreoferta?

A pesar de que el número de viajeros que entran al país crece año tras año, la construcción masiva de hoteles podría estar superando la demanda. La ocupación promedio en 2012 fue del 54 por ciento.

ESPECIAL COMERCIAL

Artículo

Todo en uno. Los hoteles colombianos ofrecen servicios integrados para el turista corporativo. El Hilton de Cartagena es uno de ellos y tiene capacidad para 2.300 personas. ESPECIAL COMERCIALTodo en uno

Los hoteles tienen infraestructura para recibir turistas corporativos. Estos son algunos de los que ofrecen centros de convenciones con todas las comodidades para reuniones internacionales.

Artículo

Destino Colombia. Centro de Convenciones del Oriente, Bucaramanga.ESPECIAL COMERCIALDestino Colombia

Por su posición estratégica en el continente, el país se está consolidando poco a poco como un lugar para los negocios. Para aprovechar esta tendencia cobran importancia los centros de convenciones y los recintos feriales. Estos son los proyectos más ambiciosos en construcción.

Artículo

Por Colombia, de negocios. Ciudades como Valledupar, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Girardot, Villavicencio o Neiva se están potenciando como destinos corporativos.ESPECIAL COMERCIALPor Colombia, de negocios

Algunas ciudades intermedias empiezan a ampliar la oferta del turismo de negocios el país, pero todavía falta que los sectores público y privado se unan para fortalecer la dinámica en otras regiones.

PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook