Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/1993 12:00:00 AM

ESTILOS Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCION

A pintar la casa!
ACABA DE NACER, EN COLOMBIA, EL Consejo Nacional del Color, una novedosa propuesta que pintará el trabajo de arquitectos y decoradores, y la vida diaria, con nuevos tonos. La idea partió de la firma colombiana Ico Pinturas y ha recibido el apoyo del sector privado y los medios de comunicacion.
Es que en realidad es una excelente iniciativa: el Consejo trabajará para difundir los más importantes avances técnicos el campo de la creación de nuevas tonalidades para pintar y decorar. Pero no solo eso. También se encargará de organizar y llevar a buen termino numerosas conferencias y simposios sobre el tema. Algo que nunca se había visto en el país. Como tompoco fueron frecuentes, hasta hoy, las investigaciones acerca del uso del color en las distintas regiones y su efecto sicológico. Tarea que igualmente emprenderá la entidad.
El Consejo está integrado por representantes de la Asociación de Diseñadores, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Prodiseño, Aló, La Casa, Habitar, Tapetes de Colombia y, desde luego, Ico Pinturas.
Y como a la hora de crear una cultura del color lo fundamental es poder ofrecerlo en sus múltiples tonalidades porque la demanda crecerá a un paso cada vez más acelerado, todos concuerdan en que deben mantenerse al día en las nuevas tecnologías en materia de pintura.
Asi lo esta haciendo
La labor del Consejo empieza por buen camino. Ico Pinturas, la firma que estableció desde 1973 un convenio ininterrumpido de transferencia tecnológica con la empresa estadounidense Glidden Company, importó este año su sistema Master Palette y lo ha puesto al servicio de la entidad.
Se trata de una completa ordenación de colores que expande, de manera lógica, el espectro total de las tonalidades. Antes, en Colombia la disponibilidad de tonos no superaba las mil opciones. Ahora son posibles 6.134 (inicialmente en vinilo y esmaltes) basadas en cuatro bases por producto y nueve tintes universales.
Pero eso no es todo. El arquitecto, el decorador o el dueño de casa ya no tienen que limitar su imaginación para ajustarse a las habilidades de un mezclador. Ni rogar al cielo que sea posible obtener el color exacto. Tampoco sufrir cuando la mixtura se acaba en la mitad porque la siguiente puede quedar más clara o más oscura.
Nada de lo anterior ocurre con el ingenioso sistema ya que todo se hace por computador. Cada pequeña variación de color, producto del reflejo de la luz y la intensidad de las tinturas esta registrada con una numeración específica, la que aparece en los catálogos. Así, cada tono se puede obtener una, 10, mil veces... de manera identica.
Adios a la angustia Ajustarse a los inexactos gustos de los niños, darvida a las exigencias de los adolescentes para quienes todo resulta "arcaico" y lograr que las paredes combinen perfectamente con las cortinas, los sobretapetes, el edredón y los cuadros, como generalmente esperan las mujeres, es perfectamente posible.
Un aspecto importante de este innovador sistema es que gracias a él ya no hay que atravesar toda la ciudad hasta llegar a la zona de ferreterias en busca de un "experto" en mezcla de colores. Con acercarse a un comodo y bien atendido almacén que más bien parece un stand de exhibiciones, basta.
Y para quienes aceptan distribuir esta, la nueva linea Master Palette de Ico Pinturas hay otras ventajas. La principal es que pueden operar practicamente sin inventarios y así sus costos se ven claramente disminuidos. Con Master Palette y el Consejo Nacional del Color nadie detendrá la creatividad colombiana en arquitectura y decoración.

Vuelve el verde
LAS PLANTAS HAN SIDO, A LO LARGO DE muchos siglos, un riquísimo elemento de la decoración. Tienen la capacidad de dar vida y alegrar todos los ambientes, no son tan costosas como otros ornamentos y, de alguna forma, representan una hermosa compañía para quien cuida de ellas. Colocar una en aquel rincón desierto o sobre la terraza es la mejor solucion.
Claro que las plantas, como los demás detalles decorativos para el hogar, deben elegirse precedidas de un estudio a fondo. Y esta vez teniendo en cuenta, no solo color y tamaño. También matera, condiciones de luz, humedad y ventilación, y cálculo acertado de su posible crecimiento.
Hoy, el verde se pone otra vez de moda. Aparece en todos los espacios, como sucedio entre finales de los años 70 y mediados de la década pasada. Pero ahora, sobre hermosos pedestales reemplazando aquellas pesadas esculturas en bronce e incluso en la mesa de centro de la sala o en frente al espejo del recibidor.
Y es que no sobra recordar que a cada tendencia y a cada momento de la decoración corresponden unas plantas de moda. ¿Que se impone? Para encontrar la respuesta SEMANA visitó con el decorador de interiores, Fernando García, uno de los más importantes viveros de Bogotá: Crisálide, en el kilómetro 15 de la Autopista Norte.
Siguiendo al decorador, lo primero que la gente debe considerar es que lo clásico inunda hoy todos los espacios. Papeles de colgadura, pisos con un brillo ilimitado, consolas, cortinas pesadas... todo se está usando en tonos negro, tierra, ocre, trigo, miel, vinotinto y dorado, principalmente. El blanco es usado de manera limitada y se aceptan diseños de telas muy recargados.
Sobre ese piso en listones de madera color berenjena, ¿puede haber hoy algo mejor que un pedestal "romano" y liviano a pesar de estar elaborado en cemento, coronado con una hermosa planta? Pero... ¿cuál? Una excelente opción son los helechos, con carácter y volumen, que vuelven con todo su furor.
Otra vez, los helechos Estos se usaron ampliamente en el pasado y ya citado boom de las plantas ornamentales. Pero de un momento a otro desaparecieron de todos los viveros para ser reemplazados por los, ahora demasiado convencionales, guarneques, chefleras, palmas arecas y ficus dentro de materas que dejan mucho que desear: las acrílicas y las de corcho. Así, en el retorno de los helechos hay un buen número de innovaciones que parten de las variedades por elegir.
De acuerdo con lo sugerido por el decorador Fernando García, estan en primera linea los Pata de conejo, que se deben regar cada tercer día. Lo más espectacular de esto es que se ofrecen sembrados en vistosos sarros, materas elaboradas en tronco de palma que penden de la tradicional cadena negra y son cubiertas por completo cuando las "coyunturas" o "raíces falsas" de la planta se desarrollan. ¿Dónde colocarlos? Un baño grande, con buena luz, o un hall de entrada son los escenarios perfectos.
Además, está otra vez de moda el más tradicional de los helechos:
el Boston, con las hojas algo más claras que el anterior y en ocasiones casi amarillas . Conviene ubicarlo cerca de una ventana, regarlo dos veces semanalmente y colgarlo en una canasta usando cadenas rústicas o los tradicionales lazos trenzados.
Pero eso no es todo. El Trespuntas, que resiste más sombra que los mencionados, tanta que se puede situar en una sala interior, mientras el lugar sea fresco, también pasa por un excelente momento. Lo mismo que el Aliento de niño, con hojas tan delicadas como un sutil rocío y capaces de vivir en permanente sombra.
La gran mayoría de los helechos son de clima medio y hay que procurarles la mejor imitación de su temperatura original. Una "embajada" de Santandercito o Melgar puede ser creada en un pequeño rincon de su casa, con una ventana cubierta varias horas al día por el calor indirecto del sol (los rayos podrían quemar esta planta) y con algo de viento suave y refrescante.
Para no olvidar Los clásicos helechos, como los pinos y las palmas, que son las otras dos variedades de plantas que se están imponiendo, necesitan variaciones permanentes de riego. Las normas de una, dos o tres veces por semana no son inalterables. Hay que ir observando detenidamente el crecimiento de la planta y también considerar la matera. El barro o el sarro, mantienen la humedad de modo que no es necesario regar las plantas con tanta frecuencia.
El abono recomendado por Crisálide para mantenerlas en perfecto estado es el Desarrollo, de la firma colombiana Coljap. Con una cucharada de este compuesto que es 30 por ciento de nitrógeno, disuelto en tres litros de agua basta para todas las matas de la casa.
Pinos sin Navidad Los pinos pequeños y medianos son la novedad en la decoración de esta temporada. Desde mediados de año figuran en las terrazas, los salones y los halls de entrada dando un toque silvestre al ambiente y acompañando a los pisos de madera que brillan en los más espectaculares colores. Siempre al interior de las materas en cemento con labrados clásicos romanos que ya se mencionaron.
Cabezas de león, flores del imperio y ángeles son los motivos de estas sencillas obras de arte patinadas en tonos similares a los del piso.
En una de las image que ilustran esta nota es posible apreciar una hilera pinos Libro como protagonistas de la terraza alfondo de un hermoso corredor. Un toque verde oscuro no contraste para los colores aún más sobrios en espectacular espacio decorado por Fernando García y Bella Warticovschi. Esta variedad, los pinos Libro, pueden conseguir también con el borde de las hojas en amarillo. Ideal para una decoración en tonos tierra, menos "ejecutiva", quizá clásica pero campestre inglesa. Otro pino de moda es el japonés, que ofrece una apariencia tan desordenada como divertida, pues cada rama toma su propio camino.
Por último,también estan de moda las palmas.Por ejemplo la Manila, con troncos poblados y largos. O la Pony, con un tronco único de cuyo extremo superior salen todas las hojas.
Las plantas son una buena inversión decorativa, siempre y cuando, quien las adquiera, tenga la disciplina y el cariño suficientes para mantenerlas como verdaderas esculturas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.