Especiales Semana

ESTILOS Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCION

15 de noviembre de 1993

Calidad y experiencia
DE TODAS LAS ESTANCIAS DEL HOgar,una de las más acogedoras e íntimas es el baño. Brindarle los mejores diseños, materiales y acabados son puntos indispensables para lograr, de éste, un lugar comodo, bello y con todas las condiciones necesarias para pasar momentos deliciosos de relajación y cuidados a sí mismo.
La mejor opción
Para esos instantes en que hay que escoger diseño, calidad y elegancia en los baños, nada mejor que optar por los expertos en este tema. Uno de ellos es Aquaforjas S.A. Esta empresa, con 30 años de experiencia fabricando principalmente medidores de agua, ha desarrollado una alta tecnología en forja como herrajes para transformadores, codos y uniones para tubería de cobre y válvulas para extintores. También elaboran productos para exportación, que representan el 20 por ciento de las ventas, como cuerpos de medidores para Kent Meters en Puerto Rico y partes para cerraduras Von Duprin en Estados Unidos.
Debido a la apertura económica, que trae consigo nuevas oportunidades y opciones en casi todos los campos, y al libre comercio, esta industria tomó la decisión de incursionar en la fabricación de grifería con la utilización de la última tecnología disponible tanto en materiales como en funcionamiento. Es calidad y belleza unida en una completa línea fabricada en broncelatón con las mejores especificaciones y un estandar reconocido.
Clase y buen gusto son las características más notorias de estos diseños, que ofrecen diversos acabados, que incluyen oro, cromo, cromo negro y colores sólidos aplicados con pintura electrostática en polvo. Algo novedoso es que todas cuentan con un dispositivo de cierre que consiste en una válvula a base de pastillas cerámicas, que garantizan un funcionamiento perfecto. Estas reemplazan el tradicional empaque de caucho. La impecable calidad de estas pastillas hace perfecta su adherencia. Con un leve contacto se logra un cierre hermético que evita, definitivamente, la pérdida de agua y el ingreso de partículas extrañas que puede, a la larga, alterar el correcto funcionamiento de estas piezas. Este mecanismo puede garantizar su estabilidad hasta por 60 años.
Líneas estrella
Dos de sus líneas estrella son la Oasis, de diseño clásico italiano, y la Michelangelo, de diseño alemán. Esta última es ensamblada por Aquaforjas y consta de dos tipos de picos y tres tipos de manijas diferentes. Ofrecen la ventaja de ser intercambiables y de cierre de un cuarto de vuelta. En la línea Oasis la grifería es totalmente fabricada por esta firma.
Consta de tres tipos de picos diferentes, dos para lavamanos y uno para lavaplatos. El cierre es de tres cuartos de vuelta.
Ambas líneas incluyen desague para lavamanos y juegos completos de duchas y tinas.
Cuando se compra este tipo de elementos para decorar o rediseñar los baños, lo último que se piensa es en el material que ha sido realizado. Sin embargo es un buen dato conocer algo sobre los materiales usados en la fabricación de estos artículos.
Estas griferías son fabricadas totalmente en laton MS58, que corresponde a una aleación conformada por un 58 por ciento de cobre-que es un metal rojo, dúctil, maleable y muy resistente al agua y a las soluciones salinas, un 40 por ciento de zinc y un dos por ciento de plomo. Este material cumple con las mejores especificaciones mundialmente exigidas.
El tratamiento térmico a que se somete es llevado a cabo mediante el calentamiento de la aleación en intervalos de temperatura de 890 y 900 grados centigrados. El material se solidifica con aire y agua.
Los componentes internos como la cruceta, el niple central y el extremo mezclador son limpiados mecánicamente mediante procesos de granallado. Los sistemas mecánicos de estas partes se realizan con sistemas de producción en serie que garantizan su homogeneidad en los lotes, son sistemas de roscas para tuberías y accesorios que cumplen con las debidas normas Icontec.
En ambas líneas, la Michelangelo y la Oasis, se utilizan empaques altamente resistentes que las protege contra cualquier eventualidad. Estos incluyen manual de instalación y certificado de garantía.
Los acabados
Lujo y distinción son los sinónimos que más se acercan a los diferentes acabados que se utilizan a la hora de terminar estas griferías. Uno de los principales y más bellos es el oro. Su recubrimiento es de 24 kilates y se realiza con espesores relativamente pequeños que dejan libre la pieza de porosidades. Esto garantiza un cubrimiento total del metal base que lo protege de la corrosión. El efecto protector de los recubrimientos en oro es reforzado con una capa de laca electrostática horneable.
Cuando se trata de acabados en cromo, los recubrimientos presentan espesores mayores o iguales a 0,0003 milímetros con una capa de níquel de 0,003 milímetros. Esta capa de níquel, aplicada sobre la capa intermedia de cobre, protege de modo perfecto la pieza contra la corrosión. Lo que se traduce en una gran resistencia frente a los alcalinos y a la mayoría de materiales orgánicos, sobre todo alimentos. Todo esto, además de no ser tóxico, lo acredita como un material inmejorable para la fabricación de artículos de cocina y griferia. El cromo, a diferencia de la plata, no se empaña, se puede pulir hasta obtener brillos sorprendentes que se mantienen por largos períodos.
Otro de los acabados utilizados es el cromo negro electrolítico, que es una variedad del cromo tradicional. Se obtiene con baños modernos y especiales que proporcionan un bello e intenso color negro que se puede pulir hasta obtener diversos tonos.
Entre los colores sólidos dispuestos para el público, el blanco es uno de los más solicitados. Se aplica con pintura electrostática en polvo y es horneada a una temperatura de 200 grados centígrados. Este proceso proporciona dureza y una protección contra la humedad de aproximadamente mil y 500 horas de cámara salina.
Y como buena firma que se respete, Aquaforjas ofrece una garantía de tres años sobre los acabados y el excelente funcionamiento de todas y cada una de sus piezas y productos, contra defectos de fabricación. ¿EI mantenimiento? No puede ser más sencillo, solo se necesita limpiar las piezas con jabón de tocador y brillarlas con cera para automóvil y el brillo aparecerá y se mantendrá por mucho tiempo.
Todo parece indicar que en cuestión de decoración y buen gusto nada mejor que la garantía de la experiencia. Y para la muestra...