Especiales Semana

ESTILOS Y ELEMENTOS DE CONSTRUCCION

15 de noviembre de 1993

Que hacer entre esas paredes?
EL LUGAR ES PERFECTO: EL RECIEN CONStruido Metropolitan Club, en el noroccidente de Bogotá. Los participantes, inmejorables: 25 decoradores, diseñadores de interiores y arquitectos que unidos compondrán una interesante muestra de estilos y manejo de materiales. Esto es Deco93, del 20 al 31 de octubre para que los bogotanos y toda Colombia disfruten de las artes que crean espectaculares ambientes.
El lugar en que alguien vive es la medida de su desarrollo. Por esto y porque no es lo mismo imaginar soluciones arquitectónicas y decorativas tomando un piso de aquí, un tono para las paredes de alla y un detalle de este u otro almacén, que contratar un asesor que domine el tema; cada uno de los invitados al evento acepto el desafio de imprimir su personalidad completa en un área claramente definida del club.
Los espacios fueron rifados hace un tiempo para que todos tuvieran tiempo de planear su exhibición. No se trata de diseñar el aspecto final del comedor principal, el bar mixto, los salones de recepción y los demás ambientes que más adelante tendrá el club. Cada quien elige si en medio de esas paredes desea colocar una acogedora sala, una habitación llena de intimidad y encanto, un salón biblioteca, un baño... Las posibilidades, como su imaginación, no tienen límites.

En todo el mundo
La tentadora propuesta no es nueva en Colombia. Fue desarrollada el año pasado en otro escenario, la Galeria El Museo. Había un número menor de expositores y asistieron nada menos que 12 mil visitantes. Buena respuesta para un evento único en el país.
Los organizadores? La división Flexalum de Hunter Douglas, una reconocida firma multinacional en este campo. La única condición que ellos ponen a los decoradores que han elegido para participar, simpre con el criterio de calidad como bandera, es que dentro del espacio sea ubicada una persiana de su marca.
No tiene que ser protagonista, solo funcionar con la misma armonía y versatilidad que los demás elementos de su propuesta.
Pero, como bien lo expreso Eduardo Garcés, presidente de Hunter Douglas en Colombia: "El carácter de la exhibición no es comercial. Este es un evento de arte y cultura " . Sus palabras quedan confirmadas por dos características importantes de la muestra: no hay concurso, ni premiación y por tanto, tampoco publicidad adicional para quien gane. Y además, no se podrá vender absolutamente nada de lo presentado a lo largo de esos 10 días en el Metropolitan Club.
Con iguales características, Hunter Douglas viene realizando este evento en distintas partes del mundo desde hace cuatro años. Primero fue en Holanda, donde la empresa tiene su sede principal, luego en Estados Unidos y ya está en muchos países más. Brasil, Venezuela y Colombia están entre ellos.
¿Cómo llego la idea al país? En febrero del año pasado Eduardo Garcés pudo ver la muestra en un centro comercial especializado en diseño de Rio de Janeiro (Brasil). Eran 15 los convocados y sedieron cita lo clásico, lo moderno, lo contemporaneo y lo ultramoderno. Fue entonces cuando decidió importar la propuesta que se hizo realidad siete meses después. En septiembre con 20 expositores, cada uno en 12 metros cuadrados durante cinco días.
"La verdad es que todo resultó mejor de lo esperado -comenta Eduardo Garcés. Fue una agradable sorpresa encontrar una calidad tan alta en las propuestas.
Colombia tiene un importante material humano en sus diseñadores, decoradores y arquitectos ".
Aunque la muestra será a partir de ahora cada dos años para que en realidad haya tiempo de encontrar novedosas ideas en todos los participantes, los organizadores decidieron tomar el 93 como prueba de que Deco tendrá continuidad y de él se pueden esperar creatividad y el lineamiento de lo mejor en tendencias.
El reto que esta semana asumen los 25 profesionales que intervienen es grande: cada uno tendrá, en promedio, 15 metros cuadrados a su cargo. Y como la construcción es completamente nueva han tenido que encargarse de todo. incluso de los pisos que estaban en cemento.
¿LiStones de madera? ¿Cerámica importada? Cada uno ha decidido de acuerdo con sus necesidades. Por lo pronto, SEMANA adelanta los comentarios de tres de los decoradores invitados, a manera de abrebocas ya que describir con fotos y texto cada espacio no tendría sentido. Esto hay que verlo.
Oportunidad de crecimiento
El más joven de los decoradores invitados es Fernando García, con sólo 30 años. En los últimos meses el se ha ido es pecializando en el estilo Biedermeir, tan alemán como elegante.
La madera natural, concretamente el Macareno Blanco, da la bienvenida a quienes visiten su stand, una sala comedor donde será posible apreciar muebles en flor morado y cedro, sin talla y con líneas sencillas y enchape italiano. Negro, amarillo, tabaco y ocre son los protagonistas. Contrastados de manera ideal con imponentes arreglos de flores poco tradicionales.
Deco 93 es para Fernando García una excelente oportunidad para enriquecer sus fuentes creativas y asi continuar ofreciendo la mejor síntesis entre el estilo que viene trabajando y las necesidades y gustos recogidos en la muestra. Ha trabajado en decoración a lo largo de 10 años y desde principios de agosto dedicó una parte importante de su tiempo en la preparacion de lo que hoy exhibe en el evento.
Del salón a la alcoba
Dentro de los convocados a Deco 93 también se encuentra Margarita Rosa Dona, conocida decoradora barranquillera, con 19 años de experiencia. Para esta ocasión ella ha montado un salón estudio decorado teniendo en cuenta dos ideas fundamentales en diseño de interiores: los espacios son cada vez más pequeños, y ahora como siempre lo más importante es lograr en ellos calidez y funcionalidad.
¿Tendencia? Margarita Rosa Donado, a sus 40 años, declara no estar ligada a un estilo en particular. Trabaja mezclando todo lo que atrae su educada atencion y es claro que así lo ha hecho en su muestra con azules intensos, amarillos oro, persianas de madera y tiros decorativos, entre un sinnúmero de otros elementos.
Y aunque, cualquiera de los expositores merecería aparecer registrado en esta nota, hemos elegido por último a Gustavo Pinto, propietario de Portobello como buen ejemplo de lo que allí puede apreciarse. El ha elegido para su es pacio una alcoba, provenzal y romántica, traída de la Inglaterra de finales del siglo pasado. Las paredes suavemente acolchadas reproducen escenas campestres y el vinotinto predomina en todas las áreas.
No sobra repetir que Deco 93 hay que verlo. La cita es en el Metropolitan Club, calle 76 No. 2-68 Este.
Allí estarán los mejores decoradores, diseñadores de interiores y arquitectos colombianos hasta el último día de este mes.
Los participantes
Ocuparánen Deco 93 es para algunos la consolidación de su carrera y para otros una importante puerta abierta al futuro. En la muestra hay decoradores de todas las edades que representan varias tendencias. Los hay puristas y vanguardistas, discretos y explosivos, son ellos...
· PedroPinto
· Margarlta Rosa Donado
· Fernando García
· Rodrigo Samper
· Gustavo Pinto
· Billy Escobar
· Santiago Bernal
· Polly Mallarino
· Helena de Canal
· Juan Carlos Arias
· Cristina Uribe
· Olga de Amaral
· Elena de Montoya
· Juan Fernando Rubio
· Marcela Trujillo
· William Piedrahita
. Leonor de Urrutia
. Guillermo Restrepo
. María Victoria Vila
· Fernando y Rodrigo Márquez
. Juan Martín Giraldo
. Rafael Botero
. Jorge lannini
· Jaime Lezama