Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/1994 12:00:00 AM

ESTILOS Y ELEMENTOS

CONSTRUCCION PAISA: BALANCE POSITIVO, 24058

A PUNTA DE LADRILLO
Los conocidos problemas de orden público habían reducido notablemente la inversión y el movimiento de la construcción en la capital antioqueña. Hoy, poco a poco, todo vuelve a la normalidad y este sector se ha reactivado.
HACE UNAS POcas semanas Camacol de Antioquia y Planeación Metropolitana dieron a conocer su estudio sobre cómo se ha comportado el sector de la construcción en la ciudad de Medellín durante el primer semestre de 1994. El resultado no dejó de sorprender a muchos. Y es que una vez pasada la recesión causa da por la crisis social que afectó a todos los sectores de la economía paisa, la construcción dio un salto enorme en cuestión de dos años. En 1 994 se construirán 1.500.000 metros cuadrados, los cuales superan el promedio que ha manejado la capital antioqueña.
Durante este primer semestre se autorizó la construcción de 565.138 metros cuadrados en el municipio de Medellín. De esta cifra, 354.859 metros (62.8 por ciento) corresponden a vivienda y los 210.279 metros restantes (37.2 por ciento) al rubro de otros destinos. Se expidieron un total de 655 licencias para la edificación de 3.801 viviendas. De este total, la construcción de vivienda de interés social volvió a ser la más afectada ya que sólo 226 correspondieron a las soluciones habitacionales del estrato medio bajo.

DEMANDA ESTABLE
Aunque el optimismo y la tranquilidad por el movimiento del sector es generalizado, no dejan de existir numerosas dificultades para los constructores. Por un lado, las nuevas normas restringen el crédito en dólares en el exterior, medida con la cual desestimula la inversión en finca raíz. Según Gabriel Jaime Restrepo, funcionario de la constructora PSI, eso explica parte de la disminución de la demanda. "Los intereses vienen subiendo. Ya estamos hablando del 41 al 43 por ciento efectivo anual. Estos intereses que hace un año estaban en el orden del 30 al 32 por ciento hacen que los inversionistas vuelvan a buscar otros refugios para su dinero, diferentes a los de la propiedad raíz", agrega Restrepo.
La Lonja de Medellín registró en el mes de agosto 37.885 transacciones inmobiliarias en el Valle de Aburrá, con un incremento del 7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior. El incremento del valor de esas transacciones es del 54 por ciento. Esto demuestra que la valorización está en alza. El resentimiento que aparentemente vive el sector es atribuible al problema del crédito, a la sobreoferta y a unos precios de venta que están por encima de la inflación. Mirando hacia el futuro, la demanda de inversionistas se mantendrá mientras en el escenario de la economía las posibilidades de inversión sigan como están actualmente.

BONANZA Y CONSTRUCCION
Una opinión compartida tanto por los gremios como por las firmas constructoras consultadas, es que la bonanza cafetera repercutirá positivamente en el sector y dará para un rato mas de inversiones. Se espera que de hoy a marzo del año entrante le entren al caficultor 1.500 millones de dólares aproximadamente. Esto significa un estímulo para la demanda agregada y por tanto, para la vivienda. El metro de Medellín es otro punto que contribuirá a que las tierras a su alrededor se valoricen aceleradamente. El perímetro que bordea cada estación se convertirá en un pequeño polo de desarrollo pues se proyecta construir locales comerciales y para negocios informales. Es notorio que ya en el propio Valle de Aburrá las tierras son escasas. Son pocos los espacios verdes que se ven y por lo general son parques y reservas naturales. Es aquí donde el metro entra a desempeñar su otro papel estratégico. La lombriz gris que atraviesa la ciudad unirá en cuestión de 35 minutos el sur con el norte, y permitirá que zonas antes deprimidas se densifiquen para que el desbordamiento de edificaciones no se produzca hacia las laderas de oriente y occidente. La calidad de los servicios públicos y las tierras de municipios como Bello, Barbosa o Girardota, ofrecen enormes posibilidades para trasladar parte de la zona industrial de Medellín y tener en cuenta la posibilidad de construir más viviendas del rango de 20 a 50 millones de pesos. Gracias al metro, el centro de la ciudad también solucionará sus inconvenientes de acceso. Este epicentro puede volver a ser mirado como el lugar con mayores posibilidades de densificación y donde están ubicados todos los servicios.

OTROS MERCADOS
Una fuerte tendencia que se observa en el sector es el mercado de oficinas, bodegas, comercios y hoteles. Medellín, gracias al crecimiento de su economía, ha visto una explosión en la construcción hotelera. El Park 10, el Dann, el Belfort y el Forte demuestran cómo la ciudad es una plaza eminentemente ejecutiva. Incluso ha ingresado una nueva modalidad de financiación. La titularización que está siendo utilizada en el Hotel Forte. Los leasing, las fiducias y las líneas de financiación de los bancos son modalidades que han puesto al alcance de la mano este tipo de inmuebles, no solo para los inversionistas sino también para todo aquel que tiene excedentes y ve en este mercado la posibilidad de darle un buen rendimiento a su dinero. La 'milla de oro' en la Avenida El Poblado es la zona más apetecida en lo que a hoteles, comercio y oficinas se refiere. La demanda aún no ha sido abastecida en su totalidad y el arrendamiento promete comportarse muy bien para el inversionista, especialmente alrededor de las estaciones del metro en La Aguacatala y Monterrey. El Hotel Dann tiene desde ya un 50 por ciento de sus oficinas vendidas y más de la mitad de los títulos del Forte ya tienen su dueño. Las bodegas, por su parte, en opinión de Fabio Gómez, funcionario de la Lonja de Medellín, son un buen termómetro de cómo va la economía. El futuro de estos proyectos se encuentra alrededor de la Avenida Las Vegas y Sabaneta.

POSIBILIDADES DE INVERSION
El Poblado y Laureles siguen siendo los lugares donde los promotores, por razones de mercado, siguen construyendo los bienes de más valor. El análisis del comportamiento del sector ve grandes posibilidades de crecimiento en los terrenos de la vía Las Palmas, por la Transversal Superior, Llanogrande y Rionegro. Podria decirse sin temor que esto representa lo que para las anteriores generaciones significa el antiguo Poblado: tierras aptas para la urbanización por parte de las clases altas.
La construcción de clase media crecerá hacia Belén y La Mota. Es necesario que en esta zona se impulsen obras de infraestructura vial como la Circunvalar Occidental y la Carretera de Manzanillo. Este proyecto ni siquiera se ha sacado a licitación y de pretender que la urbanización de estas tierras se dé a corto plazo, el nuevo alcalde debe poner toda su voluntad en sacar adelante su construcción.
La restauración y densificación de algunos barrios como Boston y Prado significa para Medellín el aprovechamiento de lo ya existente. El barrio Laureles es precisamente uno de los frutos de estas iniciativas. La impresión que dejan los proyectos de construcción existentes es que los habitantes de Medellín quieren que su ciudad crezca a toda costa. Con tantas crisis en la espalda, el dicho es 'para atrás, ni para coger impulso'. La estabilización y el dinamismo del sector construcción puso a todos en alerta sobre la manera como deberia desarrollarse la ciudad para que fuera concertada y racionalizada.
Y para ver de cerca lo que la oferta de la construcción tiene a disposición del mercado paisa, SEMANA reunió cuatro de los más importantes proyectos que en este momento se encuentran listos para ser adquiridos:
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.