Especiales Semana

A exportar

Las empresas de la región hacen una apuesta de largo plazo por los mercados externos.

22 de octubre de 2001

Sin duda la mejor noticia que hay por estos días en el frente económico en el Valle del Cauca son las ventas externas. En efecto, mientras que a nivel nacional las exportaciones —distintas a café y petróleo— crecieron cerca de 17 por ciento durante la primera mitad de este año en la región lo hicieron al 28 por ciento. Un resultado que se explica por el gran dinamismo que tuvieron las exportaciones industriales del departamento.

El sector de químicos y caucho ocupó el primer lugar en las ventas externas del semestre, seguido en su orden por el azúcar, el papel y los productos editoriales y la confitería. En total las exportaciones industriales del Valle en la primera mitad del año fueron de 492 millones de dólares, cuando un año antes habían sido de 410 millones.

Estos resultados han llenado de optimismo a los empresarios pues las exportaciones han sido últimamente el motor que ha mantenido a flote la economía. Los industriales de la región ya aprendieron la lección de que no había que depender excesivamente del mercado interno. “El negocio exportador no es un salvavidas para salir de una crisis. Es un negocio que permitirá ampliar en el largo plazo los mercados y esto lo tienen muy claro los empresarios vallecaucanos”, precisó María Victoria Iragorri, directora regional de Proexport.

Por eso, a pesar de lo que ocurra con la economía mundial en los actuales momentos, el departamento se prepara para volverse competitivo en el largo plazo. Un esfuerzo mancomunado de la empresa privada y las autoridades locales que está articulado dentro del Plan Estratégico Regional Exportador. Este se propone diversificar las exportaciones de la región, especialmente en rubros industriales como textiles, sucroquímica, productos de papel y muebles, en los que se ha tenido éxito en el pasado.

Más allá de la industria hay posibilidades en otros sectores. “Mucho se discute sobre cuál es la vocación productiva del Valle. Pero la verdad es que la región tiene múltiples vocaciones productivas. Una que tiene un potencial enorme es la exportación de servicios”, afirma Rosita Jaluf de Castro, presidenta de la junta directiva de Fenalco-Valle. Precisamente esta entidad organiza por estos días un evento internacional en Cali para promocionar la venta de servicios asociados a la salud y la belleza, aprovechando que en la ciudad existe una buena infraestructura y hay profesionales para prestarlos.

Otro frente de trabajo del plan exportador es la zona económica especial de Buenaventura. Mediante una ley que se aprobó en junio pasado se les otorgó un tratamiento tributario especial a las empresas que se establezcan en zonas fronterizas —el puerto es una de ellas— y destinen su producción al mercado externo. Ahora se ha creado la Alianza Regional por el Pacífico, un consorcio integrado por las cámaras de comercio de Cali y Buenaventura, la Gobernación y la Alcaldía, que ha puesto en marcha un ambicioso plan de acción para atraer nueva inversión a la zona.