Especiales Semana

FABIO VALENCIA COSSIO

PRESIDENTE DEL SENADO DE LA REPUBLICA

11 de enero de 1999

¿Por qué fue seleccionado como personaje del año?
Así como nadie tiene dudas de que la foto de 'Tirofijo' con Víctor G. Ricardo terminó por inclinar la balanza en favor de la candidatura presidencial de Andrés Pastrana, tampoco nadie cuestiona que el respaldo que le dio Fabio Valencia Cossio al candidato de la Gran Alianza fue clave para derrotar a Horacio Serpa. En efecto, Andrés Pastrana sacó en Antioquia la misma votación que Serpa en todos los departamentos de la Costa Atlántica. De tal manera que, sin duda, Fabio Valencia Cossio fue el gran elector en la segunda vuelta. Es el único representante que queda de una especie en vía de extinción: los caciques electorales. Y como si todo eso fuera poco, en un hecho sin precedentes en la historia del Congreso de la República, logró hacerse elegir presidente del Senado siendo representante de un partido minoritario, el Conservador.

¿Qué le espera el próximo año?
Fabio Valencia Cossio, como presidente del Senado, tiene que asumir un papel protagónico en dos temas en los que el gobierno se va a jugar su suerte: la reforma política y el proceso de paz. En ambos tendrá que hacer uso de su reconocido olfato político y su inmensa capacidad de negociación. A pesar de su imagen de manzanillo, Valencia ha demostrado ser un hombre muy inteligente, que entiende los problemas y tiene capacidad de manejo. Hasta el momento la reforma política ha logrado salir adelante con algunos tumbos, pero nada ni nadie garantiza que la criatura tenga buena salud en la próxima legislatura. El futuro de la reforma depende en buena parte de la labor de Valencia Cossio en el Congreso. En lo que tiene que ver con el tema de la paz, 1999 será crucial en el Congreso de la República. Agotado el escenario del Ejecutivo, todo hace pensar que el llamado a ser protagonista el próximo año será el Poder Legislativo.

El momento más bajo durante 1998
El gobierno quizás esperó una ayuda más decidida en el trámite de la reforma política en el Senado de la República. Hay quienes consideran que al presidente del Congreso, como miembro de la Gran Alianza, le faltó asumir un papel más protagónico, especialmente en lo que tiene que ver con el manejo de los sectores independientes. Al final terminó cuestionando la propia reforma política.


Puntos a favor
· Capacidad de trabajo
· Excelente negociador
· Constanten Puntos en contra
· Concepción antigua de la política
· Amigo de las maquinarias

Lo que pocos saben
No hay un fin de semana que Fabio Valencia Cossio no viaje a su departamento a hacer política. Es una costumbre que ha desarrollado desde que empezó al lado de J. Emilio Valderrama. "Los voticos hay que cuidarlos". Y no sólo los cuida, sino que los cultiva. Siempre que está en las veredas antioqueñas echa discursos con la fe de cumplir el más importante de sus sueños: ser Presidente de Colombia.