Especiales Semana

FERIA INMOVILIARIA CARTAGENA

22 de enero de 1990

CARTAGENA: INVERSION SEGURA
Si se emprendiera una encuesta para descubrir cual consideran los colombianos la ciudad más hermosa del país, seguramente habría consenso general alrededor de Cartagena
Y es que Cartagena es tan hermosa como romantica. Para empezar, el mar, con toda su imponencia, se mete sin timidez entre las masas continentales que sobresalen del Caribe, para delinear un mapa exótico y cautivante. Podría decirse que en la capital del departamento de Bolivar hay mar por todos los lados, y este es, sin lugar a dudas, uno de los factores que mas ha colaborado en el vertiginoso desarrollo turistico de la ciudad.
Pero Cartagena, sin embargo, es mucho mas que mar. No se trata de un inmenso balneario sobre el cual se ha montado una infraestructura encaminada de modo exclusivo a atraer la mirada de los visitantes.
Antes que playa, esta ciudad fue importante centro militar, cultural y político durante la Conquista y la Colonia. Fue, posiblemente, la primera ciudad del continente americano en poseer una clara planeación urbanistica. Y ha sido, a traves de los siglos, cuna de prohombres que han dejado muy en alto el nombre de Colombia.

Cada uno de estos factores se refleja en el alma de Cartagena. Y se refleja, por supuesto, en las mágicas formas con las que ha sido adornada la ciudad. Si bien es cierto que para miles de los visitantes que llegan hasta la Heroica en las temporadas vacacionales, el sol, las playas y la rumba permanente constituyen el mayor atractivo, es indudable que el peso de su historia y de su gente no pasa de largo .

Por eso mismo, en Cartagena el turismo no se ha limitado--ni debe limitarse nunca-al concepto de balneario.
Hay enormes posibilidades de realizar turismo histórico, cultural, religioso e incluso turismo industrial, como el que se lleva a cabo en ciudades con importante desarrollo económico, principalmente en Europa y en los Estados Unidos.

No obstante, aun olvidando. otras facetas y pensando exclusivamente en funcion de mar y de playa, a los hermosos balnearios de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande se le debe sumar un listado de enorme proyeccion en el que aparecen zonas como la de Marbella, donde a comienzos de siglo se desarrollo una de las más importantes actividades turísticas del Caribe colombiano.

CARTAGENA SIGLO XXI
Hoy, más que nunca, Cartagena esta aprovechando al máximo los enormes beneficios que se derivan del hecho de conjugar en si tantos factores de desarrollo.
Ha sido, por tradición, la fortaleza turística del país. Lo ha sido en buena parte por su belleza, pero tambien por el inmenso empuje que le han dado sus habitantes. Un empuje que en la actualidad tiene mas vigor que nunca. Los cartageneros saben que el turismo es el principal renglon de su economía y están seguros de que el desarrollo que se ha dado hasta hoy en ese campo es apenas una parte minima de lo que se puede lograr.

Saben tambien los cartageneros que en materia de intercambio comercial su puerto esta en condiciones de crecer ambiciosamente en beneficio del país. Saben que su zona industrial posee características únicas y que, por eso, esta en la mira de tantos inversionistas nacionales y extranjeros.
Saben, en definitiva, que su ciudad es, en potencia, una de las grandes urbes del siglo XXI, donde se seguirán conjugando armoniosamente--y cada vez con más fuerza- los diversos ordenes de la economía.

En vista de tales proyecciones resulta lógico, por tanto, que uno de los sectores en el que más se este trabajando sea en el inmobiliario. Y se esta trabajando, por fortuna, con clara planeación y en conjunto con obras colaterales de infraestructura de tanta importancia como la de recuperación de caños, lagunas y cienagas que ha emprendido la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolivar, Edurbe.

Con este proyecto a la cabeza --que recuperará para la ciudad una serie de terrenos a lo largo de los cuerpos de agua, orientara el desarrollo hacia las zonas potencialmente más adecuadas y ofrecerá un medio de transporte acuático complementario a terrestre para satisface las necesidades de movilización dentro del area urbana--Cartagena crecerá lo suficiente como para poder albergar en el año 2010 a una población estimada en 1.150.000 habitantes, es decir, más del doble de la que posee a la fecha.
El primer paso de este proceso, que ya se está dando, lo constituye la recuperación de zonas tradicionales con gran proyección hacia el futuro, como son los barrios de Manga--con sus hermosas casonas que ocuparon durante tanto tiempo los aristócratas de Cartagena--, El Cabrero --alrededor de la histórica casa de Rafael Nuñez--, Marbella --con su enorme potencial turístico-y otros como Crespo y Pie de la Popa, que seguramente llegarán a ser tan destacados como son hoy Bocagrande o Castillogrande. El segundo paso, a mayor plazo, comprende la ampliacion urbana hacia Tierrabomba, Baru Turbaco y la zona norte.

Con esta clara acción del sector inmobiliario, con la atractiva certeza para el inversionista de que la valorización en Cartagena es negocio seguro, con el incremento de la oferta turística, con el auge de los más diversos renglones económicos y con el perfil cada vez más protagónico de su puerto, la Ciudad Heroica avanza a pasos agigantados hacia un próspero siglo XXI. Un siglo que promete ser, económicamente, tan fuerte como las murallas cartageneras de mediados del milenio que está por terminar.-