Especiales Semana

FIESTAS Y REGALOS

18 de enero de 1993

VISTASE DE VERDE Y ROJO
METROS Y METROS DE COloridas telas ruedan por esta epoca por los talleres de los diseñadores. Casas de moda en donde la aguja y el dedal son los protagonistas de la temporada. Centímetro a centímetro ellos logran levantar en su ir y venir, hilos de colores, botones de diversas formas, cremalleras que abren, cierran y que hasta decoran cada una de las prendas. Así, se logran crear metros y metros de colecciones que durante la temporada decembrina entregan a los consumidores por adelantado, las tendencias que se usaraá para el año entrante. Y así, cada quien logra tomar de las lineas lo que le queda bien, los colores que le gustan y hasta los que no le gustan pero que se ven llamativos en un saco, en un pantalón o en una chaqueta.

Sin lugar a dudas, el mes de diciembre es para la moda la oportunidad precisa para sacar de la pasarela a la calle las nuevas colecciones nacionales y hasta internacionales.
Y mientras ese proceso se da y resuelve los interroaantes de lo que se usará más adelante, la verdad es que el comun de las personas especialmente el comun de las mujeres se pregunta por la forma como deberá vestir en las fiestas de fin de año. Aunque para muchos sea un interrogante sin trascendencia que en verdad lo es el ¿que me pongo? es una pregunta tan comun como la de que horas son? La trascendencia de este cuestionamiento intrascendente esta en que año tras año, sencillas reuniones familiares suelen verse invadidas por el brillo de lentejuelas que resaltan sobre el terciopelo y la sensación de ridículo de la persona que lleva puesta la llamativa pieza. La verdad es que saber vestirse para cada ocasión es un arte y a la vez es una ciencia que muy pocas personas llevan en la sangre pero que muchos pueden aprender. Basta con aplicar la clave de la sencillez para comenzar la lección.
Según la diseñadora Liliana López, quien desde muy pequeña se enredó con las telas, los hilos, las agujas y los dedales, "lo más importante para vestirse a diario es saber que ropa le queda bien a uno y que diseños no. Y esto se aplica también a las ocasiones especiales".

La verdad es que no todas las tendencias estan hechas para todas las mujeres ni todos los colores van con todos los tonos de piel. Lo más aconsejable es hacer un autoexamen y saber diferenciar con claridad lo que sienta de lo que nó.
Después de idenffficar lo más apropiado para resaltar sus atributos, cada mujer podrá seleccionar de la gama de diseños y propuestas que se usan, las que más le gusten, las que le sirvan, las que le ha gan falta. Esta última es muy importante tenerla en cuenta para salir de compras porque al igual que el mercado de una casa, el ropero de una mujer no siempre necesita de todo. Hay piezas que hacen falta y prendas que no. De ahi que durante la epoca navideña lo más importante sea echar una revisada al closet y hacer una lista de lo que es verdaderamente necesario.

Mucha ropa que se tiene archivada puede retomarvida con una blusa nueva o incluso con una panoleta de colores muy alegres, y así convertirla en nueva para esta temporada que la diseñadora Liliana López denomina como de "transición". Una etapa en la cual cada persona se aleja de la rigidez de los dictámenes de las colecciones internacionales para ajustarlo a sus características étnicas. "Para mí P.C una de las mejores fases de la moda porque hay libertad entre las personas para ponerse cualquier cosa, pues todo se usa. La falda larga para las que les gusta y les sienta, por ejemplo", señaló López.

PARA ESTAS FIESTAS
Antes de lanzarse al ruedo y hacer sus recomendaciones para vestir en las fiestas de fin de año, Liliana López analiza las fechas que se van a celebrar. El 24 de diciembre, por ejemplo, es una ocasión familiar en la cual cada mujer puede vestir informal pero elegante a la vez. Para celebrar la Navidad no es necesario colocarse el "traje de luces" ni un maquillaje pesado y mucho menos peinados artificiales. La sobria sencillez va de la mano con la familia. Además, la mayoría de las familias a las 12 de la noche la Natividad de Jesus se celebra con polvora. De ahí que unos pantalones de paño con una blusa muy sobria y una chaqueta compañera queden muy bbien.

En las novenas con amigos y las reuniones de confianza también pueden exhibirse este tipo de piezas que quedan informales pero elegantes a la vez. Pero si la noche del 31 de diciembre se va a celebrar en una fiesta con todas las de la ley en un club o en un hotel, ahi si hay que usar un traje de noche que puede ser en terciopelo, crepé o damásco negro.
Para tierra caliente se usan las faldas vaporosas y largas.

Para esta temporada de fiestas decembrinas, Liliana López aconseja llevar colores muy alegres en tonos brillantes como el rojo, verde, fucsia, y combinaciones muy navideñas que contrasten el rojo y el verde.

Las faldas se usan largas y cortas. Las largas siempre con tacones altos y chaquetas cortas. La falda corta aguanta zapatos planos y chaquetas cortas o largas.

Para ciudades de clima frio los chaquetones y abrigos estan en furor igualmente las batas en paño alcanzan el nivel máximo de moda durante esta temporada y son muy versatiles. Sirven tanto para un matrimonio de día como para recibir amigos en la casa durante la noche.

En accesorios, las perlas invaden el fin de año. Durante todo el 92 fueron todo un exito y ahora dan la estocada final.
Se llevan en aretes, pulseras y collares en un vestuario muy romántico similar al de los años 70.

La fantasía fina se caracteriza por los dorados y plateados, todas las joyas en diseños italianos, muy pesados en apariencia y gruesos. La mujer moderna deberá llevar muchas cadenas, pues se usa la mezcla de collares de perlas con cadenas doradas.

El regreso de las pañoletas es definitivo en esta temporada. La pañoleta se convierte en el accesorio versátil y vestidor para la mujer colombiana en este fin de año. Puede llevarse en la cintura en tierras calidas o sobre los hombros en tierras frias. Pero siempre la pañoleta da su toque de elegancia y sobriedad.

En materia de cinturones, Liliana López señaló que se está usando anchos y delgados pero siempre en cuero con hebillas muy llamativas. Pero más que los cinturones, la diseñadora prefiere hacer énfasis en los bolsos. Para la noche estan "out" las carteras grandes que la mujer ejecutiva utiliza durante su trabajo. La verdad es que hay que dejarlas en la casa y cambiar por los bolsos delicados y pequeños. Para día pueden utilizarse morrales, carteras muy modernas y sueltas, todo elaborado en cuero, gamuza y hasta telas étnicas con motivos precolombinos.

Para la noche más aconsejable son las carteras pequeñas elabradas en ante con cordones en cadenas doradas en tretejidas con cintas de cuero.
Finalmente, las diademas en pieles como gamuza y cocodrilo con sus hebillas compañeras, son el último grito de la moda. Prácticas y muy funcionales permiten que las mujeres puedan verse siempre arregladas con sólo llevarlas.-