Especiales Semana

FIESTAS Y REGALOS

18 de enero de 1993

CIEN AÑOS EN LAS JOYAS
SANTA FE DE BOGOTA, 1891. LA CIUDAD ERA todavía la tierra de filipichines y chapinerunos que después de trabajar se sentaban en los cafes a charlar. Era la tierra de los partidos políticos, de las ideologías y de las tradiciones. La ciudad no se extendía más allá de las fronteras de chapinero y los municipios como Usaquén y Suba eran pueblos cercanos que se visitaban únicamente en plan de paseo.

Se trataba de una ciudad que permanecía aún a oscuras , y estaba en proceso la decisión de elaborar un alumbrado público en gas. En esta época llego Christian Bauer procedente de la ciudad alemana de Pforzheim, localizada en la selva negra, centro joyero de Europa.

Cautivado por Santa Fe de Bogotá y sus gentes, Bauer decidió quedarse definitivamente en estas tierras que poco o nada podian parecerse a su lugar de origen.

Dos años más tarde, en 1893, el alemán fundaba en la capital colombiana su propia joyería contratando para ello, personal colombiano que hábilmente trabajaba el oro y elaboraba piezas verdaderamente exquisitas. Allí en el taller de la joyería Bauer, los joyeros elaboraban paso a paso y de forma manual cada uno de los diseños que su propietario sugería e incluso, que los mismos clientes deseaban. Muchos años más tarde, cuando el siglo XX pasaba por sus revolucionarios años 60, uno de los herederos de Christian Bauer promovió la creación de la Escuela de joyeria en el Sena. El propósito no solo era crear piezas de calidad sino darle un mayor profesionalismo al oficio de joyero. Pues la ética, la disciplina y la responsabilidad en esta labor son esenciales. Un aporte a la actividad joyera del país.

Desde entonces la joyería Bauer ha recibido de generación en generación y desde hace ya 100 años, el reconocimiento de hombres y mujeres que han recibido una pieza con su sello.

Hoy por hoy, y con la responsabilidad de 100 años de tradición, la joyería Bauer es la más antigua, tradicional y conocida del país. Su expansión ha sido minima por voluntad de mantener la calidad y no la cantidad . Por eso la joyería cuenta con una sola sede en el país, localizada en Bogotá.

Calidad y dedicación que le ha valido varios honores. En numerosas ocasiones ha sido escogida por el Gobierno colombiano para elaborar piezas especiales para grandes personalidades como el Papa Pablo Vl, las reinas de lnglaterra y Holanda y el general Charles De Gaulle, entre otros.

EN PUNTO
Pero eso no es todo. A lo largo y ancho de estos 100 años, la joyería Bauerno solo se ha especializado en joyas.
También es distribuidor para Colombia de importantes marcas de relojes. Piezas que llegan a ser verdaderas obras de arte con la mejor tecnología de la relojería suiza.

Se trata de marcas como Rolex, que siempre llevan impresa la tecnología con un diseño muy suyo.

También está Vacheron, en oro y con ciertas piezas elaboradas a mano, cuyos diseños son más clásicos y verdaderamente especiales.

Bauer también tiene relojes Hermes y es distribuidor exclusivo para Colombia de esta marca. Herrnes cuenta con una gama de diseños que van desde propuestas clásicas hasta diseños muy originales como los relojes de candado.

Además, hay marcas como Christian Dior, los Tudor (elaborados por la Rolex con diseños similares pero con una tecnología más económica).

JOYAS DE HOY
En la actualidad la joyería conserva la tradición al elaborar sus piezas. Todo es hecho a mano, razón por la cual cada pieza que sale de Bauer es única y exclusiva.

Paso a paso y con mucha dedicación, Bauer ha sabido manejar con maestria todas las piedras preciosas . Pero mundialmente es conocida por la delicadeza y exquisitez con que sus joyeros elaboran las piezas con esmeraldas.
Verdaderas obras de arte que tienen un grato recibimiento en el mercado mundial.

Según especialistas de la joyería, Bauer cuenta en la actualidad con un equipo de diseñadores y joyeros, quienes estan en capacidad de elaborar propuestas clásicas y muy tradicionales, hasta las más llamativas alternativas modernas, siempre con el toque de sobriedad.

De allí nacieron colecciones tan exitosas como la linea ecuestre elaborada como es tradicional en Bauer, amano.
En joyería, están de moda los diseños "heavy look" en los cuales se elaboran pulseras, gargantillas y aretes compañeros adornados con piedras preciosas como esmeraldas, diamantes, rubies y zafiros. Lo que es verdaderamente encantador de estos diseños es que presentan una apariencia gruesa y muy llamativa.

Para el próximo año, el de la celebración del centenario de la joyería en el país, el equipo de diseño de Bauer comienza a preparar novedosas y elegantes colecciones que representan la tradición de una familia cuya historia ha sido la de 100 años no de soledad, sino de dedicación a las joyas. -

EL ARTE DE REGALAR
LOS DIAS SE AGOTAN, EL TIEMPO PARA HAcer las últimas compras navideñas parece no alcanzar. En esta prueba contra reloj nadie se da por vencido. Un corre corre que se vive año tras año y que por más advertencias que se hagan siempre se convierte en un gran dolor de cabeza. Pero eso nó es todo, pues no basta con tener el tiempo a favor ni mucho menos con que los almacenes esten abiertos. Lo cierto de todo el asunto es que, además de estas condiciones, es necesario saber a ciencia cierta cual es el mejor regalo para cada uno de los miembros de la familia y, por su puesto, de los amigos.

Encontrar el regalo perfecto no es tarea fácil. No, por el contrario, se trata de una tarea que requiere análisis, precisión y, evidentemente, una fuerte dósis de afecto. Esto último se considera de suma importancia porque, segun los expertos, cuando un regalo no lleva su cuota de caridad se hace evidente que la intención es más por compromiso que por cualquier otra cosa.

SEMANA analizó cinco puntos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un regalo especial.

1. Ponga atención a las pistas que sueltan las personas
No cabe duda que adivinar cual será el regalo que dejará sin respiración a cada uno de los miembros de la familia es una tarea bastante complicada. Pero, muchas veces, son ellos mismos los que sueltan algunas pistas para hacer el trabajo menos complicado. Por eso lo más importante es estar atentos a las indirectas que se lanzan durante los momentos familiares o de trabajo. No hay que olvidar ni perder de vista el comentario del papá cuando dice que "me encantaria tener una corbata como la de mi mejor amigo ". O cuando la mamá muy tranquila advierte que el año pasado el marido de su vecina le regalo un abrigo espectacular. O, tal vez, cuando uno de los hijos, haciendo su tarea, asegura que todo seria más fácil si tuviera un computador a la mano. Todas estas pistas pueden ser bastante utiles para encontrar un regalo especial, sólo basta con poner un poco de atención a las conversaciones para descubrir cada una de las preferencias familiares.

2. Nunca tome la vía más fácil
jamás compre un regalo por salir del paso. Esto tiene un amplio margen de error porque hace perfecta alusión al refrán que dice que del afán no queda sino el cansancio. Lo que significa que cuando de comprar un regalo se trata, la improvisación no es la mejor forma de hacerlo.

Por otra parte, muchos piensan que comprar un regalo para luego pensar a quien entregarlo es una posibilidad que puede ahorrar tiempo. Se trata de un error bastante comun que la mayoría de las veces tiene un triste final: el regalo se queda entre el armario o, en el peor de los casos, que por falta de tiempo se lo entregue a una persona especial y en vez de sorprenderla la defraude.

3 . No trate de modificar los hábitos de una persona
Los expertos aseguran que una de las condiciones más importantes para regalar es no modificar los habitos de la persona en cuestión. Porque nadie quiere que le recuerden sus errores y, mucho menos, por ésta época del año. Por eso aseguran que los libros para dejar de fumar son un pésimo regalo para un fumador.

Pero los ejemplos no terminan allí. Una vez a un esposo se le ocurrió que el regalo perfecto para su mujer era una bicicleta especial para bajar de peso.

Cuando su esposa abrió el regalo no tuvo palabras para expresar lo que sentía y no precisamente se trataba de una felicidad infinita. Asimismo, regalar un organizador a una persona que es desordenada por naturaleza pude algo absurdo y no por que el regalo no sea espectacular sino porque, de una u otra forma, quien lo reciba puede sentirse agredido y esa no es la intención de un regalo.

Por otra parte, muchas personas piensan que regalar lo que ellas les gustaría recibir es una buena solución. Sin embargo muchos son los errores que se cometen cuando se aplica esta teoría.

4. Los hobbies y los intereses son una pista perfecta
Regalar no es tan difícil como parece y menos complicado aun cuando las personas en cuestión tienen algun hobby o tienen intereses personales evidentes. En cuanto a los intereses se refiere, las cosas no son diferentes. Si, por ejemplo, un joven se prepara para entrar a la Universidad, no son pocas las posibilidades de sorprenderlo con un buen regalo.

Desde un juego de plumas hasta un maletin, pasando por portafolios, libretas y accesorios para el escritorio son algunas de las posibilidades que se encuentran al alcance de la mano. Si, por el contrario, se trata de una pareja de recien casados no cabe duda de que las posibilidades son infinitas. Y asi sucesivamente hasta encontrar un regalo especial para familiares y amigos.

5. La creatividad y la extravagancia
En primer lugar, la creatividad es la mejor herramienta para comprar un regalo sin temor a equivocarse. No siempre es necesario recorrer todos los almacenes de la ciudad para encontrar la sorpresa perfecta. Muchas veces, en casa, se encuentran algunas posibilidades especiales.

Alguna vez a alguien se le ocurrió que una revisión del archivo familiar podia ser una buena solución . Y fue asi como, en un album, logró reunir cada uno de los mejores episodios familiares y entregar a su abuelo una amplia muestra de los mejores capitulos del pasado y de la vida en familia. Este, entre muchos otros, es el mejor ejemplo de una creatividad bien utilizada, porque en cuestión de novedades y sorpresas no hay límites.
La extravagancia por su parte, utilizada en buena medida, también puede ser una herramienta bastante eficaz. Un certificado especial para viajar en helicóptero, boletas para la temporada taurina, un curso de buceo, boletas para los festivales de teatro, un curso de paracaidismo, un paquete turístico por el Caribe o una invitación para disfrutar de un crucero por el Mediterraneo son, entre otrows muchos otros, regalos que pueden ser extravagantes pero, sin duda alguna, dejarán sin palabras a quien los reciba. -