Especiales Semana

FIESTAS Y REGALOS

16 de enero de 1995



¡A LA MESA!
El menú navideño nunca pasa de moda. SEMANA preparó tres recetas deliciosas para reunir a la familia en torno de la mesa de San Silvestre

LAS FIESTAS YA LLEgaron. La casa se llena de luces y colorido de Navidad. Desde ahora se comienza a planear lo que será la cena de Nochebuena. El pavo, el pernil de cerdo, los postres y las tortas son sólo algunas de las delicias con que se decoran las mesas de celebración.
Preparar todos estos platos no es tan fácil como parece. Pero son una buena excusa para reunir a la familia entera en torno de su preparación. Aquí están algunas de las recetas más tradicionales en estas fiestas decembrinas.

PAVO RELLENO
Es más que tradicional iniciar la Nochebuena con un apetitoso pavo relleno. Para una cena de 12 a 15 personas es necesario un pavo de ocho a 10 libras de peso, que se debe adobar desde la víspera.
El relleno se hace con una libra de jamón, un sobre de crema de pollo con champiñones, una taza de nueces picadas, una taza de leche, media libra de miga de pan, una taza de vino blanco de cocina, media taza de uvas pasas, una taza de manzanas cortadas en trocitos, una taza de apio picado, pimienta al gusto.
Para la cocción son necesarias cuatro tabletas de caldo de gallina, media taza de vino, seis cucharadas de mantequilla. Y para servir es ideal preparar una salsa que se hace con una tableta de caldo de gallina, una cucharada de salsa, una taza de azúcar y media taza de agua.
Una vez listos todos los ingredientes se inicia la preparación. El pavo adobado se coloca en un recipiente de cristal y se cubre con papel de aluminio. Entre tanto se prepara el relleno así: se disuelve el sobre de crema de pollo con champiñones en una taza de agua y una de leche. Se deja cocer hasta que espese. Luego se licua con el jamón, el vino, la pimienta y la sal. Se incorporan las nueces, las pasas, la miga de pan, el apio y las manzanas. Con esta mezcla se rellena el pavo, se cose con aguja e hilo y se unta con mantequilla por todos los lados.
Aparte, se mezcla en un recipiente el vino con las tabletas de caldo de gallina disueltas en cuatro tazas de agua. Se coloca el pavo sobre una lata y se lleva al horno a 350 grados centígrados, rociándolo de vez en cuando con la mezcla anterior hasta que esté tierno.
El caramelo del pavo se prepara mezclando el caldo de gallina con el azúcar y el agua hasta que tenga punto de caramelo. Esta misma salsa se vierte sobre el pavo al momento de servir.

PERNIL DE CERDO
Al igual que el pavo, el pernil de cerdo es otra de las buenas opciones que se escogen a la hora de planear el menú navideño. Para elaborar ocho porciones se pueden comprar cuatro libras de pernil, tres cucharadas de mantequilla y condimento al gusto. Para la salsa son necesarias una tableta de caldo de gallina disuelta en dos tazas de agua, una cucharada de cebolla rallada, dos dientes de ajo triturados, una taza de leche. cuatro cucharadas de crema de leche, tres cucharadas de harina, una taza de vino tinto seco, dos cucharadas de perejil finamente picado, media taza de almendras picadas, dos cucharadas de mantequilla, sal y pimienta al gusto.
Para prepararlo es necesario que el pernil se adobe con anterioridad. Luego se unta con mantequilla por todos los lados, se coloca en una lata engrasada y se lleva al horno, precalentado a 350 grados, durante una hora.
Mientras se hornea el pernil se prepara la salsa. A fuego lento, se coloca una sartén con mantequilla, cebolla ajo y perejil. Aparte se disuelve la harina en la leche. Esta preparación se vierte en la anterior, incorporando el vino y el caldo de gallina disuelto en agua. Se deja hervir hasta que espese y se añaden las almendras con la crema de leche. La cocción se realiza por tres minutos, tiempo durante el cual se revisa el sabor y se le agrega sal y pimienta si es necesario. Al final se retira la grasa que soltó con la cocción y se baña con la salsa. Se coloca nuevamente en el horno durante 10 minutos y se sirve caliente.

FLAN NAVIDEÑO
Después del plato fuerte un buen postre cierra con broche de oro la cena navideña. Un dulce apropiado para el pernil de cerdo o el pavo puede ser un flan navideño, que se prepara de forma muy sencilla. Para hacerlo son necesarias una lata grande de leche condensada, 200 gramos de requesón, cuatro huevos, una taza de ciruelas pasas despepadas y picadas, una cucharada de brandy, medio pocillo de agua y seis cucharadas de azúcar. Esta receta para 10 personas se prepara vertiendo, en un molde de baño maría, medio pocillo de agua y seis cucharadas de azúcar. Esta mezcla se deja caramelizar, se unta el recipiente por todos los lados y se retira del fuego.
Aparte se licuan la leche condensada, los huevos, el requesón y el brandy. Se saca de la licuadora y se agregan las ciruelas. Esta preparación se vierte dentro del molde caramelizado, el mismo que se coloca al baño maría a fuego fuerte durante una hora o hasta que al introducir el cuchillo éste salga limpio. Se deja enfriar y se desmolda.

Como se ha visto hasta el momento, no es fácil elaborar un delicioso menú navideño, pero sí puede llegar a ser delicioso hacerlo en compañía de la familia. ¿Qué mejor que estas fechas para aprovechar hasta la más mínima oportunidad de reunión y reconciliación?