Especiales Semana

FIN DEL MILENIO

21 de diciembre de 1998

Cronologicamente hablando el 2000 es una cifra magica. Aunque en la practica sólo se trate de un año más, en la teoria y en el espfritu de la gran mayorfa de los habitantes del planeta representa un momento culminante en la historia de la humanidad. El 2000 no sólo marca el cambio de siglo, sino del milenio, razón suficiente para que a las puertas de su consumación se haya iniciado un periodo de reflexión sobre los sucesos que trazaron el sendero del desarrollo humano durante este lapso, sobre sus principales protagonistas y, curiosamente, también sobre las posibilidades de que se cumpla esa catastrofe monumental, tan anunciada por los supuestos profetas de la aniquilación, que termine por exterminar al hombre.
Pero independientemente de estas supersticiones que, según una encuesta realizada por SEMANA en este especial, están más arraigadas en la mente de los colombianos de lo que pueda creerse, lo cierto es que el 2000 es el simbolo historico de una nueva era. SEMANA resume a manera de guia los principales hechos y personajes que determinaron el milenio que culmina, además de algunas consideraciones sobre la llegada del año 2000 y las circunstancias que lo rodean.

Hechos y personajes del milenio
De los primeros viajes de Marco Polo a la llegada del hombre a la Luna; de la publicación de la primera novela a la aparición de la Internet; de la invención del microscopio a la clonación de seres vivientes; de las observaciones de los astros al desarrollo de la teoria de la relatividad, el que esta por concluir ha sido un milenio colmado de hallazgos y sucesos sobrecogedores. Y a pesar de que sea una perogrullada advertirlo, no sobra remontar el tiempo para medir las dimensiones de la transformación humana durante este periodo, más si se tiene en cuenta que el año 2000 no sera muy diferente de como lo soñaban los escritores de ciencia ficción.
Aunque es imposible abarcar en pocas paginas los eventos y los protagonistas que marcaron este segundo milenio, algunos de los más destacados son resumidos a continuación como referencia de la acelerada evolución del hombre en un lapso que, a pesar de su extensión, resulta sorprendentemente corto.

1000:
Los vikingos fueron los primeros europeos en llegar a las tierras septentrionales de América.

1008:
Escrita por Murasaki Shikibu, La historia de Genjies considerada la novela más antigua y una obra maestra de la literatura japonesa.

1088:
Desde la antiguedad han existido sitios para aprender pero la primera universidad, tal y como se conoce hoy, se estableció en Boloña, Italia, con la escuela de derecho.

(940-1010)
Erik El Rojo
Al lado de su hijo Leiv descubre y explora la Nueva Inglaterra. Las expediciones que encabezó fueron fundamentales para el intercambio y el comercio en la alta Edad Media.

1095:
El Papa Urbano II convocó a los cristianos de Occidente a recuperar los lugares santos en poder de los musulmanes. Aunque para algunos las expediciones fueron un fracaso militar, dejaron dividendos a Occidente: florecieron las artes, la economia y el comercio de nuevos productos, como la seda y las especias.

1100:
En el siglo IX los chinos descubrieron la formula de la polvora pero solo hasta 1100 las armas de fuego se popularizaron.

1215:
En la Carta Magna, firmada en Inglaterra, quedaron consignadas las semillas de la democracia. Se establecio que nadie podria serjuzgado sin un proceso, ninguna propiedad sería exproniada y que el rey deberia consultar sus decisiones a los barones, medida que sento la base para la creacion del Parlamento.

(1160-1216)
Papa Inocenclo III
El poder papal alcanzó su apogeo con Inocencio III. Durante su pontificado se consolidó la obra politica de la Iglesia. Combatió con éxito la herejia albigense e influyó en los gobiernos de Francia y España.

(1225 1274)
Santo Tomas de Aquino
Dejo claro que el mundo se podia explicar a traves del dogma cristiano y a la vez con la racionalidad de la ciencia aristotelica. Asesoro a Papas y su influencia en la Iglesia Catolica fue fundamental. Su obra cumbre fue La Summa teológica.

1271:
Marco Polo realiza su primer viaje

1325:
Sobre una isla del lago Texcoco los aztecas fundan Tenochtitlan, una ciudad con sistemas de alcantarillado y de recolección de basuras como no existia ninguna en la Europa del momento. En menos de 100 años habian construido viviendas, palacios y piramides en medio de jardines, puentes, plazas y diques. Siglo y medio despues fue destruida por los españoles y sobre sus ruinas fue edificada Ciudad de México.

1348:
Entre 1348 y 1353 cerca de 25 millones de europeos murieron por causa de la peste negra. La cercana presencia de la muerte cambió la forma de pensar de la época. Los esclavos se liberaron, los terratenientes aumentaron el sueldo de los campesinos y la Iglesia Catolica perdió a muchos devotos que dudaron de sus doctrinas.

(1254 1324)
Marco Polo
Famoso por sus viajes al imperio mongol de China. Sus escritos narran experiencias durante los más de 20 años que permaneció en el Asia, muchas de ellas catalogadas como imaginación. Inspiró a navegantes europeos a realizar nuevas travesias por los océanos.

(1397-1468)
Johanes Gutenberg Inventó la imprenta con letras móviles fundidas. Sus discipulos difundieron rápidamente el llamado 'arte negro' portoda Europa. El no tuvo participación directa en el fruto de sus ideas. La Biblia, de 42 renglones, fue su obra impresa más famosa.

1413:
El arquitecto florentino Filippo Brunelleschi estableció que un punto que desaparece y hacia el cual todas las líneas convergen da la idea de infinito. Esta noción, aplicada en la pintura y denominada perspectiva, hizo que los trabajos de los artistas de la época tuvieran más realismo.

1453:
Los otomanos se tomaron Constantinopla y la transformaron en un lugar de actividad artistica y comercial exuberante. Los sabios bizantinos escaparon de la amenaza turca y sentaron la base del movimiento renacentista. La toma tambien obligó a los occidentales a buscar nuevas rutas de comercio hacia Asia, lo que dio lugar al descubrimiento de América.

1455:
Gutemberg inventa la imprenta.

(1412-1431)
Juana de Arco
Heroina francesa también conocida como la 'Doncella de Orleans'. Según ella, Dios la incitaba a luchar por la libertad de su país, sometido al dominio ingles. En 1430 fue hecha prisionera y condenada a la hoguera acusada de herejia.

(1451-1506)
Cristobal Colon
Navegante genoves que descubrio America cuando se proponia encontrar una nueva ruta para viajar de Europa al Oriente. Colón se convirtio, sin querer, en el hombre que hizo posible lo que muchos historiadores han llamado 'el encuentro de dos mundos'. Lo irónico es que Colón murió sin darse cuenta de su gran descubrimiento.

(1452-1519)
Leonardo Da Vinci
Concibió como ningún otro el arte y la ciencia como expresiones del deseo humano de conocimiento. Sus trabajos se extendieron a campos como la arquitectura, la ingenierfa, la anatomia y las matematicas. Sus obras artisticas más importantes son La Gioconda y La última cena.

1492:
Cristobal Colón descubre América. Para muchos historiadores, se trata del evento más importante del milenio.

1517:
Martin Lutero inicia su famosa Reforma. El proceso culminó con la división de la Iglesia en protestantes y católicos, que aun hoy marca los conflictos entre algunos paises europeos.

1543:
Andrea Vesalius, médico belga, publica el primer texto ilustrado de anatomia basado en disecciones de seres humanos. Antes la anatomia se estudiaba con base en cadaveres de animales.

(1460-1524)
Vasco da Gama
La misión que emprendió bajo ódenes del rey de Portugal rompió con los monopolios musulmanes e italianos que existían sobre las vias maritimas entre Europa y Asia. Descubrió una nueva ruta entre los dos continentes en su primer viaje al Africa.

(1473-1543)
Nicolas Copernico
Planteó que la Tierra y los demás planetas giraban alrededor del Sol. Descubrió el movimiento de rotación de la Tierra. Su sistema del mundo heliocentrico se convirtió en la base de los actuales conocimientos sobre el universo. Sus obras sólo fueron publicadas después de su muerte.

(1475-1564)
Miguel Angel Buonarrottl
Es considerado el más grande escultor de todos los tiempos. David, Moises, La Piedad, la decoración de la Capilla Sixtina y de la Basilica de San Pedro en Roma hacen parte del legado de este genio del arte.

1588:
Felipe Il lanzó la 'Armada Invenclble' para tomarse inglaterra. Pero una gran tormenta y la resistencia inglesa la derrotaron. Este hecho marcó el inicio del declive del poderio español.

1603:
William Shakespeare publica Hamlet, tragedia que desde entonces ha marcado el desarrollo de la literatura universal.

1605:
Cervantes publica la primera parte de Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de las letras castellanas y considerada la primera novela moderna. Su influencia en la literatura está fuera de dudas.

(1483-1548)
Martin Lutero
Teclogo y reformador aleman. Fue el impulsor de la Reforma de la Iglesia Catolica. Se opuso al poder papal y a la cantidad de sacramentos que la Iglesia imponia.

(1485 1547)
Hernan Cortes
En 1519 conquista a Mexico tras una dura lucha contra los indigenas. Luego pacta y negocio con ellos a cambio de tesoros y esclavas. Destruyó uno de los patrimonios más representativos de la cultura azteca: la ciudad de Tenochtitlan.

(1494 1566)
Suleyman el Magniifico
El más grande sultan del imperio otomano. Su extensa riqueza la invirtió en arquitectura, fortalezas belicas y en grandes mezquitas. La literatura y el arte florecieron durante su gobierno.

1628:
William Harvey, un medico ingles, es el primero en demostrar que en el proceso de circulación de la sangre el corazón tiene un papel vital. Hasta ese momento la medicina creia que era el higado el encargado de bombear el liquido por las venas y arterias.

1610:
Galileo prueba que la Tierra gira alrededor del Sol.

1656:
Christian Huygens desarrolla el reloj de pendulo y con el ofrece al mundo una manera más exacta para medir el tiempo.

1666:
Isaac Newton desarrolla la ley de la gravitación universal.

1674:
Antoine Van Leeuwenhoek, un mercader de telas holandes, fue el primer hombre en observar bacterias bajo la lente de un microscopio. Su merito consiste en inventar el vidrio magnificador, el cual permitio al ojo humano ver con detalle un microorganismo.

(1547-1616)
Miguel de Cervantes Saavedra
Su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quiyote de la Mancha parte en dos la historia de la literatura española. Sus demas escritos no alcanzaron mayor trascendencia. Tambien es recordado por su participación en la batalla de Lepanto contra los turcos, en la cual perdió un brazo.

(1564-1642)
Galileo Galilei
Matematico, fisico y astronomo. Descubrió las particularidades de la Luna, las manchas solares, los satelites de Jupiter y el asocronismo del pendulo. Sostuvo, al igual que Copernico, que el Sol era el centro del universo. Dio origen a la ley de la inercia y a la ley de la caida de los cuerpos.

(1564-1616)
Willlam Skakespeare Es considerado el dramaturgo más importante de la literatura universal. Sus obras han estado vigentes durante cuatro siglos e incluso han sido llevadas al cine. Su afán por traspasar las complejidades del alma humana lo llevaron a realizar comedias y tragedias únicas en la historia del teatro.

(1596-1650)
René Descartes
Con él empezó la filosofia moderna, la era del racionalismo: "Pienso, luego existo". Desarrollo tambien la geometria analitica y explico la refracción de la luz a partir del arco iris.

1722:
Bach dividió la escala musical en 12 semitonos iguales, sistema que permitio a los musicos explorar la completa gama de escalas del piano.

1769:
James Watt inventó una máquina de vapor que aceleró el ritmo de la producción. En menos de 10 años el invento fue adaptado para todo tipo de industrias. Inglaterra vivió las primeras consecuencias del cambio. Desaparecieron los artesanos, nacieron los obreros, hubo migración del campo a la ciudad y nació el modelo capitalista. La transformación se llamó revolución industrial.

1789:
Con la toma de La Bastilla, en protesta por el regimen que beneficiaba solo a los reyes y a los clerigos, se inició la revolución francesa, que marcó el establecimiento de una nueva sociedad.

1776:
Con la firma de la declaracion de independencia Estados Unidos no solo inspiró otras revoluciones en America y Europa sino que emprendió el camino para convertirse en la primera potencia mundial.

(1638-1715)
Luis XIV Conocido como el Rey Sol. Su periodo en el poder estuvo comprendido entre 1643 y 1715. Gobernó como monarca absoluto, redujo la nobleza y al Parlamento a su obediencia, centralizó los organos del gobierno y organizó al ejercito.

(1642-1727)
Isaac Newton
Fisico, matematico y astronomo ingles, quien formuló la ley de la gravedad universal. Tambien demostró la composición de la luz y sentó los fundamentos de la acustica y la aerodinamica. En el campo de las matematicas superiores desarrollo el calculo infinitesimal.

(1672-1725)
Pedro El Grande
Instauro en 1689 en Rusia un gobierno absoluto y centralizado, caracterizado por politicas reformadoras y expansivas a fin de modernizar ese pais. Lucha contra los turcos y a pesar de sus intenciones al momento de su muerte el 90 por ciento de la población rusa seguia siendo campesina.

1796:
Edward Jenner, medico ingles, descubrio la vacuna contra la viruela, enfermedad que solo en el siglo XVIII habia matado a 60 millones de europeos en su mayoria niños. La enfermedad pudo erradicarse completamente en 1977.

1799:
Soldados franceses encontraron en Rosetta, Egipto, una piedra con un mismo mensaje escrito en tres sistemas de escritura. En 1822 Jean Francois Champollion los descifro y dio paso a la traducción de todos los jeroglificos egipcios mediante los cuales se pudo conocer a profundidad esa civilización.

1804:
El primero de enero de este año Halti se convierte en la primera colonia negra en liberarse. Esta revolución genero impacto en el movimiento antiesclavista de Estados Unidos.

1819:
La Batalla de Boyaca marca el comienzo de los triunfos de Bolivar en su lucha por liberar a las colonias suramericanas de 300 años de colonización española.

(1685-1750) Johann Sebastian Bach
Musico aleman a quien se debe la introducción del actual sistema musical. Compuso mas de 200 sonatas, fugas y preludios. Organista y pianista con una fuerza expresiva incomparable en la historia de la musica.

(1712-1778)
Juan Jacobo Rousseau
Teorico de la educación, planteó un estado natural en el que las artes y las ciencias deben contribuir a que el hombre sea cada vez mejor. Su punto de partida constituye la critica del optimismo de ilustrados y enciclopedistas. Confesiones, su obra más destacada, se basa en vivencias personales.

1826:
Joseph-Nicephore Niepce tomo la primera fotografia de la historia. La exposición duró todo el día.

1830:
Se inauguró la primera locomotora a vapor en la via ferroviaria entre Manchestery Liverpool, Inglaterra. El caballo de hierro, como se le llamó al tren de vapor, transformó los medios de transporte.

1834:
El ingles Jacob Perkins patento un compresor para fabricar hielo en forma artificial. Su teoría de utilizar un fluido y luego evaporarlo para producir una temperatura más baja aún se emplea hoy en neveras y otros sistemas de refrigeración.

1839:
Las bolas de tenis, los condones, los borradores y las llantas de los carros tienen algo en común. Todos son hechos de goma y existen gracias a un hombre: Charles Goodyear. Este estadounidense mezcló accidentalmente una gota de goma con sulfuro, la cual al enfriarse tenía gran flexibilidad y elasticidad. El proceso se bautizó como vulcanización en nombre al dios del fuego de los romanos.

(1743-1794)
Antoine-Laurent Lavoisier
Es el fundador de ia qufmica moderna. Demostró el proceso de combustión y la ley de la conservación de la materia. Estableció el sistema moderno de la nomenclatura química.

(1724-1804)
Emmanuel Kant
Vivió toda su vida en Konigsberg, al este de Prusia, sin embargo recorrió grandes distancias con su mente. En su obra La crítica de la razón pura examinó los límites naturales del conocimiento humano. Ahondó sobre la ética y estableció la dirección de la filosofía moderna.

1844:
La gran revolución en las comunicaciones comenzó con la invención del telegrafo. Aunque varios trabajaron en el invento fue F.B. Morse quien creó el modelo más práctico y usado .

1846:
Antes de una cirugla el whisky o un buen golpe en la cabeza eran el mejor aliado para anestesiaral paciente. El cirujano William Morton, de Massachusetts, administró éter antes de una operación y el paciente no sintió nada. Con este hecho se abrió todo un camino en el campo de la medicina.

1848:
"Un espectro anda espantando a Europa es la frase introductoria del manifiesto comunista, publicado por Karl Marx y Federico Engels. Este dúo de ideólogos expreso como nadie antes lo había hecho las grandes debilidades del sistema capitalista. Nació una nueva ideología: el comunismo.

1859:
Charles Darwin publica el libro El origen de las especies, en el cual concluye que la evolución explica la existencia de todos los seres vivos. Era la primera vez que un científico ofrecia en forma contundente una teoría de la creación diferente a la de la Biblia.

1854:
El inventor Henry Bessermer tenía la misión de construir un cañon resistente para el emperador Napoleón III. Este ingles lo logró utilizando una explosión de oxigeno para quemar el exceso de carbono en el hierro derretido. La refinación del hierro fue definitiva para el desarrollo de la construccion.

(1769-1821)
Napoleon Bonaparte
Emperador de los franceses. Fue un producto de la Revolución Francesa y al mismo tiempo fue el quien la detuvo y la reformó. Su imperio cayó por su misma ambición.

(1770-1827)
Ludwig Van Beethoven
Revoluciona la concepción de la música en el siglo XVIII. A los 26 años se empezó a quedar sordo y así desarrolló buena parte de su obra. Sus composiciones se basaron en sus propios sentimientos, dando un nuevo giro a la sonata, a la sinfonia y a los conciertos.

(1783-1830)
Simon Bolivar
Su carismatico poder de convicción, la fuerza de su palabra y de su pluma lo convirtieron en el simbolo de la libertad americana. El Libertador dio existencia y libertad a cinco países que se hallaban bajo dominio español.

1859:
Un grupo de empresarios excavó el primer pozo de petroleo. Aunque no le vieron mucha utilidad, con la invención de los motores de gasolina, al final del siglo, el petroleo se convirtio en el oro negro.

1867:
Alfred Nobel inventa la dinamita al lograr estabilizar la volatil nitroglicerina. El resultado revoluciono el campo de las construcciones y de las armas de guerra.

1866:
Mendel desarrolla la ley de la herencia, mediante la cual se explica el paso de genes de generación en generación en las especies vivas.

1868:
En este año el poder en Japón paso de los señores feudales o 'shogunes' al emperador Mutsuhito. Con el se inicia el periodo de transformación de un país feudal y agrario a la nación industrializada y moderna de hoy.

1869:
Fue inaugurado el Canal del Suez, gracias al cual las distancias entre el comercio de Oriente y Occidente se acortaron considerablemente.

(1789-1851)
Luis Jacques Daguerre
En 1826 Joseph Nicephore Niepce tomó la primera fotografia de la historia. Sin embargo fue Daguenre, por medio del daguerrotipo, quien desarrolló la tecnica que le dio vida a la industria fotografica.

(1809-1892)
Charies Danvin
Sus teorias de la evolución y la selección natural de las especies han influenciado a todos losaßmbitos del pensamiento. Sus estudios los realizó principalmente en las islas Galapagos y otras del oceano Pacifico. Partio del principio de que "Todas las formas de vida se han desarrollado de formas primitivas".

(1815-1898)
Otto Von Bismarck
Lucho por la unificación de Alemania y por ello protagonizó tres guerras. Llamado el 'Canciller de hierro' lucho por los sistemas sociales que beneficiarian a su pueblo .

1876:
En su intento por mejorar el telegrafo Alexander Graham Bell desarrolló el telefono, uno de los inventos más revolucionarios en el campo de las comunicaciones.

1879:
La luz que utilizaba la humanidad antes de 1879 era la del sol, las lamparas de kerosene y las velas. Pero en su laboratorio en Ohio, Thomas Alva Edison fabricó la primera bombilla electrica, con la cual ofreció al mundo una manera más barata, permanente y segura de iluminación .

1882:
En 1882 Robert Koch, un cientifico aleman, demostro que un germen especifico causaba una enfermedad especifica. Descubrió el bacilo de Koch causante de la tuberculosis. Sus teorías cambiaron la manera de diagnosticar y tratar las infecciones. Sus trabajos se complementaron con los de Louis Pasteur y dieron lugar a avances en el campo de la inmunización y normas de sanidad e higiene.

1895:
En Francia los hermanos Auguste y Louis Lumiere estrenan el cinematografo e inauguran uno de los negocios de entretenimiento más interesantes y lucrativos del siglo XX.

(1818-1883)
Karl Marx
Más de un tercio del planeta se ha visto influenciado por las ideas de este hombre. Planteó las deficiencias del sistema capitalista y propuso un nuevo sistema, el cual buscaba acabar la brecha entre ricos y pobres. Su filosofía de la historia afirma que las ideas no determinan la sociedad sino las condiciones económicas a las que está sometido el hombre.

(1822-1884)
Gregor Mendel
Monje austríaco, desarrollo una teoría científica acerca de la herencia de los caracteres en los seres vivos. Sólo 16 años después de su muerte se reconocieron los verdaderos aportes de este hombre al estudio de la genética.

(1822-1895)
Louis Pasteur
Químico y bacteriólogo frances. Encontró vegetales microscópicos que perturbaban la conservación de vinos y cervezas. La eliminación de estas partículas se consiguió a través de la pasteurización. En 1885 aplicó la primera vacuna contra la rabia.

1895:
Wilhem Rontger, físico aleman, descubrió los rayos X por accidente. Al estudiar la misteriosa luz notó que tenía la capacidad de penetrar bloques de madera, gruesos libros e incluso la piel. En poco tiempo los rayos X se volvieron esenciales en el diagnóstico de las enfermedades.

19O1:
Giuliemo Marconi logró enviar una señal desde Italia al otro lado del Atlantico en una fracción de segundo. Fue el inicio de la era radial y de muchos otros inventos que llegarfan más tarde, como la televisión y los telefonos celulares, inspirados en el mismo principio.

19O3:
Los hermanos Wright cristalizaron uno de los sueños más anhelados por el hombre: volar. Los dos mecánicos mantuvieron su avión en el aire durante apenas 59 segundos pero de ahí en adelante la industria de la aviación alzaría vuelo en forma permanente.

19OO:
Freud publica La interpretación de los sueños.

19O5:
Albert Einstein publico la teoría de la relatividad y descifró las conexiones entre la materia y la energía, los dos componentes básicos del universo, al publicar la famosa ecuaci=n E=mc2.

(1847 1931)
Thomas Alva Edison
Fue el hombre que hizo posible la iluminación del mundo. El fonógrafo y la lampara incandescente son algunos de los inventos que lo hicieron famoso. Creó la primera estación generadora de luz para las calles de Nueva York.

(1847 1922)
Alexander Graham Bell
Profesor de sordomudos. En 1876 presentó en Filadelfia el primer telefono y con el revolucionó la técnica de las comunicaciones del planeta. Antes que el, el aleman Philpp Reis presentó un modelo de telefono sin ningún éxito.
(1856 1939)
Sigmund Freud
Es el fundador del sicoanálisis y planteó que el alma humana opera en dos dimensiones: el consciente y el subconsciente. Introdujo a la sicología términos como el complejo de Edipo y Electra, el yo, super-yo y ello, e importantes aportes a traves de la interpretación de los sueños.

1914:
Con el asesinato del archiduque Ferdinando, heredero al trono austro-hungaro, se inició la Primera Guerra Mundial. Al finalizar el conflicto se implantó en Rusia el comunismo y en Alemania se sentaron las bases para el surgimiento del nazismo.

1917:
Estalló la revolucion rusa, base del desarrollo del comunismo como la forma ideológica contraria al capitalismo.
Rusia se convirtió en una potencia moderna capaz de hacerle contrapeso a Estados Unidos.

1928:
El fisico escocés Alexander Fleming descubrió la penicilina, hasta ahora el antídoto más eficaz para combatir las infecciones.

1929:
La caída de la Bolsa de Nueva York en 1929 marcó el inicio de la gran de presión económica de los años 30.

1928:
La primera emisión de televisión llego a tres hogaresen 1928. Pero en cuestion de tres décadas el aparato estaba en casi todos las viviendas de Estados Unidos y se convirtió en uno de los medios masivos más poderosos e influyentes de la historia.

(1867 1934)
Marie Curie Fue la primera mujer en obtener el Premio Nobel. Como si fuera poco, lo recibió dos veces por sus trabajos en física y química. Sus experimentos con la radioactividad abrieron las fronteras de la fisica. Descubrió el radio y el polonio.

(1869 1948)
Mahatma Gandhi
Logró la independencia de la India en 1947 después de dos siglos de dominación inglesa. Lo más admirable fueron los métodos pacíficos con los que consiguió este propósito. Fue asesinado por un extremista hindú.

1934:
Mao Tse-Tung viajó con su ejercito hasta los más remotos pueblos de China para incitar a los campesinos a rebelarse contra los terratenientes. La "Gran marcha" china había comenzado.

1933:
Con su nombramiento como canciller y con el apoyo de la burguesía alemana, Adolfo Hitler encontró el terreno abonado para iniciar sus planes expansionistas que desembocarian, en 1939, en la Segunda Guerra Mundial.
1945:
La Segunda Guerra Mundial terminó con dos bombas atómicas, las de Hiroshima y Nagasaki, lanzadas por Estados Unidos. Con estos hechos que de claro que la amenaza de la guerra nuclear era posible y que el hombre sabia cómo exterminar a la humanidad en cuestión de segundos.

1947:
Aunque parecía un tubo simple y vacío, el transistor le dio vida a la televisión, a la radio y a los primeros computadores.

1953:
James Watson y Francis Crick dibujaron la estructura del ADN, compuesta por un par de moleculas básicas envueltas en forma de hélice alrededor de su centro. Estos conocimientos llevaron a identificar genes especifcos y a ligarlos con ciertas enfermedades.

(1870 1924)
Vladimir Lenin Lenin puso en practicatoda la teoria de Marx con nuevos elementos. Aunque el marxismo iba dirigido a una sociedad capitalista, Lenin lo adaptó al feudalismo ruso. Dirigió la revolución bolchevique que acabó con el imperio zarista.

(1874 1937)
Gugilemo Marconl Hizo posible la transmisión inalambrica de señales electricas en una distancia de tres kilómetros. Fue el pionero de la técnica de la radiotelegrafia. Inventó la antena de emisora.

1959:
Bajo el liderazgo de Fidel Castro triunfó la revoluclón cubana. Cuba se convirtió en la primera nación americana en adoptar el sistema comunista.

1961:
Con Yuri Gagarin, Rusia puso en órbita al primer cosmonauta de la historia. Se inició la conquista del espacio.

1962:
Estados Unidos se involucró en el conflicto de Vietnam, lastimoso simbolo de la guerra fría. Las consecuencias fueron más que funestas.

(1899-1945)
Adolfo Hitler Hitler, en su afán de expandir una campaña de dominación global que eliminara a los judíos y a todos los oponentes a su ideología nazi, fue el protagonista de la Segunda Guerra Mundial, la cual dejó más de 77 millones de muertos.

(1879-1955)
Albert Einstein
El más famoso fisico del siglo XX. En su teoría de la relatividad afirmó que el espacio y el tiempo no eran lo que la gente creía. Según el, estos conceptos sólo tenían validez respecto a un sujeto. Sus planteamientos influyeron en la actual fisica atómica.

1969:
Estados Unidos logró el viejo sueño de la humanidad de llegar a la Luna.
Comenzaba la era espacial.

1978:
Louise Brown, llamada la bebé probeta, fue el primer ser humano concebido en un tubo de ensayo. El descubrimiento abrió paso a nuevos métodos para solucionar problemas de infertilidad entre las parejas.

1989:
La caída del muro de Berlín simbolizó el comienzo de la caída del comunismo en el mundo. En menos de 10 años, Hungría, Polonia, Checoslovaquia y Rusia modificaran el régímen hacia gobiernos más abiertos y democráticos. El debate sobre las teorías de Marx quedó en el plano académico. La guerra fría había culminado.

(1881-1973)
Pablo Picasso
Creador del cubismo, aunque desarrolló otras tendencias, es considerado el más grande artista del siglo XX. Estuvo en todo momento poseído por la genialidad en la busqueda de nuevos caminos de la pintura y la escultura. Guernica aseguró su inmortalidad en la historia del arte.

(1893 1976)
Mao Tse Tung
Artífice de la larga marcha y de la guerra contra Japón. Transformó el Estado más grande del mundo en un régimen que dejó millones de víctimas.
Convirtió a China en una potencia nuclear.

1984:
Los científicos descubrieron el sida, una de las plagas más inquietantes de finales del siglo XX.

1991:
La guerra del golfo Pérsico inició una nueva modalidad de estrategia militar, caracterizada por el despliegue de la más sofisticada tecnología y la rapidez de los combates. En menos de 100 horas el enemigo, el ejército iraquí de Sadam Hussein, se había rendido ante los aliados, comandados por Estados Unidos.

1994:
La oveja Dolly se convirtió en el primer ser vivo que nació por clonación. Científicos de Escocia extrajeron una célula mamaria de otro animal de su misma especie y produje ron un ser con idéntico material genético. El descubrimiento sentó la posibilidad de utilizar la genética para evitar enfermedades pero al mismo tiempo puso sobre el tapete una acalorada polémica ética sobre la posibilidad de la clonación humana.

(1918- )
Nelson Mandela
Encabezó la lucha contra el apartheid, o segregación racial, a la que estuvo sometido el pueblo surafricano durante la colonización. Permaneció en prisión 27 años en la Isla de Robben. Actualmente es presidente de Suráfrica. Su ejemplo y su lucha le dieron el Premio Nobel de la Paz.

(1926- )
Fidel Castro
Con el apoyo de los campesinos inició una lucha por acabar con la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba. Al mando de la revolucion, desde 1959, encabeza un gobierno socialista que, a pesar de las fuertes críticas y embargos económicos, se ha mantenido gracias a su presencia.

1956- )
Blil Gates
Considerado el enfant terrible de la informática. En menos de 20 años conformó el mayor imperio de software del mundo y se convirtió en uno de los millonarios del siglo XX.