Especiales Semana

Floro Tunubalá

Gobernador del Cauca

3 de septiembre de 2001

Hace un año Floro Tunubalá, indígena guambiano de 46 años, fue elegido gobernador del Cauca, una hazaña que lo convirtió instantáneamente en personaje nacional. Sin embargo ‘Taita Floro’ ganó un mayor protagonismo al convertirse en el opositor más constructivo al Plan Colombia. Tecnólogo graduado en desarrollo agrícola en México, Tunubalá propuso una alternativa manual a la sustitución de los cultivos ilícitos, rechazó la fumigación indiscriminada y buscó recursos en Estados Unidos y la Unión Europea para programas de reactivación económica y social del Cauca.

También se enfrentó a la guerrilla y a los paramilitares que azotan la región, convirtiéndose en un aliado incondicional del proceso de resistencia civil a la violencia emprendido por los indígenas de su departamento. Por todo esto Floro es hoy un líder indiscutido de la región sur del país y uno de los personajes del año.

-Peor error: Que sea mi pueblo el que me juzgue en conciencia.

-Un sueño: Ver algún día plasmados los resultados de esta minga por el Cauca que hoy conduzco.

-Mayor orgullo: Haberme convertido en el primer indígena colombiano que accede, mediante el voto popular directo, a una gobernación.

-Propósito para el próximo año: Ejecutar las líneas de acción presupuestadas en mi propuesta alterna al Plan Colombia.

-Pocos saben que…: El día que no me ocupo, sin descanso, de 6 a.m. a 11 p.m. en el cumplimiento de mis deberes, me enfermo.

-Lo mejor de un colombiano: Su inclinación al mamagallismo, que ha permitido que todavía vivamos, sintamos y cantemos.

-Recomienda al próximo presidente: Honestidad y equidad.

-Quién hubiera querido ser: Yo mismo.

-Tres personajes del año en Colombia: Los habitantes de Bolívar y Caldono, en el Cauca, por su valor y resistencia civil frente a la guerrilla; los periodistas y Oscar Córdoba.

-Animal en que reencarnaría: En el cóndor.

-Mentira que dice con más frecuencia: Estamos en proceso de paz.

-Mejor consejo recibido: Sea paciente y justo en sus relaciones con los demás. Me lo dio mi madre.