Especiales Semana

FRENTE A FRENTE

Con el Civic 96 la Honda arrasó con todos los premios. Los expertos japoneses y estadounidenses lo declararon el automóvil del año.

8 de abril de 1996


POCOS VEHICUlos han tenido tanto apogeo como los Civic. La primera versión salió al mercado en 1972 y desde entonces 10 millones de personas en 140 países han entrado en la 'onda' Civic, pues compraron alguna de las seis generaciones que ha lanzado la compañía japonesa fabricante de este carro. La creencia de que 'las cosas se mejoran con el tiempo' se comprueba con este hijo de la Honda, pues el modelo del 96 lo ofrece todo en seguridad, fuerza y diseño.
Del Civic del 72 al del 96 existe un largo camino y un mundo de diferencia. Pero en ninguna de las generaciones del vehículo faltan la eficiencia del combustible, las carrocerías pequeños pero espaciosas y el buen desempeño del motor.
El Civic del 96 no nació de la noche a la mañana. Desde 1992, cuando apenas se lanzaba la generación anterior, ya los ingenieros americanos y japoneses habían comenzado a trabajar en coordinación para diseñar el carro que hoy está dando de qué hablar en el mercado.
Y es que el nuevo Civic posee todas las características que busca el comprador de autos de tamaño mediano. Bajo consumo, buen motor, protección ambiental, alta seguridad, amplio espacio interior y diseño atractivo. Y como si esto fuera poco, ofrece el confort y los lujos de un carro de alta gama pero a un precio mucho menor.
En cuanto al diseño de la carrocería, aparece un modelo con un espacio aún más generoso en el habitáculo. Además, en la nueva versión, la cabina logró conquistar el silencio pues se redujo notoriamente el ruido que transmiten el tren de tracción, la carrocería, la suspensión y el motor.
En materia de seguridad los ingenieros pensaron en todo. El diseño de la carroria fue hecho por computador, con el cual se simularon una serie de impactos para estudiar el comportamiento de las estructuras del vehículo en caso de colisión. Mediante variados estudios, la resistencia a la dobladura mejoró en 65 por ciento y la resistencia torsional en 12 por ciento (con respecto al Civic del 95). Además los vehículos vienen con cinco cinturones de seguridad de tres puntos y los VTI 1.6 están equipados con airbag para el conductor.
En el campo de la seguridad activa se logró mejorar la visibilidad hasta el punto de que ya casi no existen los puntos muertos. El modelo anterior cubría 334 grados de visibilidad y el del 96 alcanza 345 de los 360 posibles. Asimismo, las nuevas luces delanteras son más poderosas pues proporcionan hasta 59 por ciento más de luz.
La ecología no puede dejarse de lado y la Honda es líder mundial en este punto. El Civic 96 posee el primer motor del mundo en cumplir el estandard americano de 0,4 NOx. Los carros desecharon, además, el uso de materiales asbestados, pues son cancerígenos, y los sistemas de aire acondicionado utilizan un refriherante que no daña la capa de ozono.
Pero tal vez la mayor innovación de esta generación de Civic es su motor de 1600 cc con la nueva tecnología V-TEC, la cual consiste en un mecanismo que ejerce control sobre la apertura de válvulas con el fin de lograr la máxima eficiencia, tanto en los regímenes medios como altos de revoluciones del motor. Asi mismo, el V-TEC está equipado con un sistema de detección de detonaciones, el cual le permite variar el punto de encendido dependiendo de las condiciones de la gasolina y un mayor aprovechamiento de ésta pues el carro en condiciones normales, puede dar rendimientos de 60 kilómetros por galón.
El motor posee el sistema de inyección multipunto (PGM-F1), que asegura la más alta confiabilidad que pueden ofrecer los sistemas de inyección programada por computador. Sin lugar a dudas el éxito del nuevo Civic se debe, en gran parte, a que este vehículo fue diseñado con la ayuda de 100.000 usuarios de la versión anterior quienes, por medio de una serie de encuestas, le propusieron a la Honda los cambios que requería el automóvil. En pocas palabras, "es un carro hecho por los consumidores".
No por nada, desde cuando se lanzó en septiembre del año pasado, al Civic 96 le han llovido los galardones. Fue premiado como el vehículo del año por la revista Automobile Magazine y por los expertos japoneses. Y en Colombia las cosas van por el estilo, pues en tan sólo cuatro meses se vendieron 80 de estos automóviles.